De algo servirá

De algo servirá

Foto: Reuters

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que tuvimos conocimiento de un memorandum que envió el comisionado de la NFL, Roger Goodell, a los 32 equipos en el que se define un protocolo que deben cumplir los equipos antes del viernes pasado para poder reabrir sus instalaciones bajo medidas particulares.

En la primera etapa de la reapertura, solamente un número limitado de personal de los equipos, que no sean jugadores, tendrán acceso a las instalaciones.

Ningún jugador podrá ingresar a las instalaciones a menos que deban realizar trabajo de rehabilitación, mismo que debieron iniciar antes del cierre de las instalaciones en marzo.

La NFL todavía está trabajando en el protocolo que deberán seguir los equipos para la segunda etapa de la reapertura, el cual va a involucrar a más personal operativo y a los jugadores.

Cuando las instalaciones de los equipos abran de nuevo, los empleados y visitantes serán conminados a establecer una distancia mínima de metro y medio entre ellos, (para nosotros, la “sana distancia”) así como usar cubrebocas o mascarillas a menos que estén solos dentro de alguna habitación u oficina.

Además de que se deberán tomar la temperatura con termómetros que no sean de contacto.

Las instalaciones de los equipos podrán reabrir cuando se presenten los siguientes escenarios:

Den su autorización oficial de gobierno local o estatal para la reapertura.

Los equipos hayan instaurado todas las medidas operacionales incluidas en la guía que acompaña el memo enviado por el comisionado Goodell para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19.

Los equipos adquieran los insumos necesarios.

Los equipos creen un equipo responsable de posibles contagios, que conozca los procedimientos a seguir, con un plan a seguir que debe estar impreso.

Los equipos designen a un oficial que esté en control de verificar e implementar todas las guías a seguir.

Todos los empleados que regresen a las instalaciones reciban un entrenamiento de seguridad e higiene previa a hacer uso de las instalaciones y que accedan a reportar su estado de salud a un centro de control de infecciones.

Inicialmente, los equipos podrán permitir que 50% de sus empleados, que no sean jugadores, (hasta un total de 75 personas) ingresen a sus instalaciones, considerando que se implementen los protocolos de monitoreo, distanciamiento, aseo y sanitización y se use el equipo de seguridad necesario.

Ningún jugador podrá hacer uso de las instalaciones, excepto aquellos que estén siguiendo una terapia de rehabilitación que haya iniciado previo al cierre de las instalaciones en marzo.

“Seguiremos trabajando de forma metódica y bien pensada en un plan para dar seguimiento a la temporada 2020, incluyendo el dar a conocer el calendario de la temporada regular mañana, y estaremos preparados para atender cualquier contingencia que se presente”, escribió Goodell.

Como siempre, la NFL muestra su impecable organización a fin de garantizar el éxito de su temporada 2020 de cara a la problemática surgida por la pandemia conocida por todos. Recordemos que la liga no maneja ni genera “veinte centavos” como para que no se ocupe de el más mínimo detalle para tener éxito en todo lo que organiza. Esperemos que lleguen a buen puerto para rescatar algo en este conflictuado 2020.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas