El equipo de la década en la NFL

El equipo de la década en la NFL

Foto: Twitter

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que el próximo lunes el Salón de la Fama y la NFL anunciarán el Equipo de la Década 2010-19.

A los votantes se les pidió seleccionar un primero y segundo equipo de la siguiente manera: Seis linebackers; cuatro running backs, wide receivers, tackles, guards, defensive ends y defensive tackles; tres safeties y cornerbacks; dos quarterbacks, centros y defensive backs; un pateador, un pateador de despeje, un regresador de patadas y un regresador de despejes y un flex en reconocimiento a la versatilidad. Aquí a continuación veremos las tendencias de dicha votación.

Comenzamos con la posición de quarterback. Si Tom Brady no es una selección unánime, tres títulos del Super Bowl en una década lo respaldan. Los otros pasadores también tienen campeonatos: Drew Brees, Aaron Rodgers y Russell Wilson. Las impresionantes estadísticas de Brees le dan la ventaja, aunque Wilson es un favorito personal y el jugador ofensivo más emocionante de la década.

En el caso de los running backs o corredores, la parte difícil es encontrar ocho nombres para ambos equipos. De hecho, sólo uno de ellos está seguro: Adrian Peterson, el único que no es quarterback en ganar un MVP esta década. Le’Veon Bell, Jamaal Charles y LeSean McCoy lo acompañan.

En materia de los wide receivers o receptores, no es tan fácil dejar a Michael Thomas, Calvin Johnson o a Julian Edelman fuera del equipo ideal. Pero hay bastante consuelo cuando se tiene a Julio Jones, DeAndre Hopkins, Larry Fitzgerald y, gulp, Antonio Brown.

En cuanto a los tight ends o alas cerradas, con únicamente dos lugares disponibles, serían para Zach Ertz y Travis Kelce, relegando a Rob Gronkowski al segundo equipo debido a sus prolongadas ausencias. Tampoco es fácil dejar a Jason Witten fuera del equipo ideal.

En lo que se refiere al concepto de flex, en un reconocimiento a los fullbacks, el voto es para Vonta Leach. Posiblemente muchos votantes se inclinen por Tyreek Hill o Christian McCaffrey, y está bien.

Ahora con los ofense lineman o linieros ofensivos, específicamente tackles, aquí no hay controversia: Joe Thomas, quien pronto estará en el Salón de la Fama, es parte de cualquier combinación idea de la década. Trent Williams, Andrew Whitworth y Tyron Smith son las otras selecciones. En los guards o guardias, sólo hay un puesto seguro en esta posición: el recientemente retirado Marshal Yanda. Se pueden establecer sólidos argumentos en una decena de casos, aunque las selecciones serían Josh Sitton, Zack Martin y David DeCastro.

En relación al centro, hay cuatro centros que merecen el reconocimiento: Jason Kelce y Nick Mangold, en el equipo ideal, y Maurkice Pouncey y Alex Mack en el segundo.

Vamos ahora con la defensiva, iniciando con los defensive ends o alas defensivas, el defensivo de mayor impacto de la década es J.J. Watt, quien ganó tres premios a Jugador Defensivo del Año, y de no haber sido por las lesiones podría tener unos cuantos más. Calais Campbell, Khalil Mack y Cam Jordan merecen unirse a Watt.

En la posición de tackle defensivo, Aaron Donald está casi al nivel de Watt como una presencia dominante. Nadie querría enfrentarse a una línea que también incluye a Geno Atkins, Fletcher Cox y Jurrell Casey.

Por lo que hace a los linebackers, Luke Kuechly, quien se retiró al finalizar la campaña, Von Miller y Bobby Wagner definen la elite en la posición, ya sean internos o externos. Al tener que elegir seis, no hay forma de dejar fuera a Terrell Suggs, Patrick Willis y DeMarcus Ware.

En lo referente a los cornerbacks o esquineros, aunque hay tres que se destacan sobre los demás: Darrelle Revis, Richard Sherman y Patrick Peterson, todos con posibilidades del Salón de la Fama. Sí, eso deja a Stephon Gilmore y Aqib Talib en el segundo equipo.

En los safetys o profundos, Earl Thomas, por mucho el mejor safety de los últimos 10 años, Eric Weddle y Eric Berry. Malcolm Jenkins se quedó cerca del equipo ideal.

En la posición de pateador o kicker, Adam Vinatieri es el mejor pateador en momentos grandes en la historia de la liga, y Justin Tucker es el más preciso. Vinatieri, al igual que Brady, también fue parte del equipo de la década pasada.

Como pateador de despeje o punter, Andy Lee dominó la primera parte de la década y Johnny Hecker la segunda. Vencieron a Thomas Morstead y Brett Kern, quienes han tenido un impacto similar.

En relación a los regresadores de patadas de salida o kick returners, no fue una década de grandes devoluciones, en parte debido a los cambios en las reglas, después de que la NFL determinara que son las jugadas más peligrosas. De cualquier forma, Cordarrelle Patterson y Tyler Lockett se han establecido como los mejores en la posición.

Como regresadores de despeje o punt returners, un jugador que merece ser contemplado para flex, Darren Sproles, obtiene la designación por su velocidad, su capacidad para cambiar de dirección y su inteligencia. Supera fácilmente al segundo lugar, Dwayne Harris.

Sin lugar a dudas una pléyade de estrellas que dieron mucho de que hablar en su momento dentro de la NFL, y que muchos llegarán al Salon de la Fama…ténganlo por seguro.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas