El Covid-19 acecha al football

El Covid-19 acecha al football

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que el famoso COVID-19 está causando estragos en todo el mundo y el football americano no se salva tampoco de esta calamidad.

La NFL está al pendiente de la epidemia del virus COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, para determinar qué hará con los siguientes eventos que tiene programados previo al Draft 2020.

“Estamos monitoreando de cerca el desarrollo (del Coronavirus) y nos hemos puesto en contacto con la Organización Mundial de la Salud y los expertos médicos de NFL-NFLPA en el Programa de la Red de Alcance de Control de Infecciones de Duke (DICON) para la Prevención de Infecciones”, se lee en el comunicado. “Continuaremos esas discusiones durante nuestra temporada baja”.

El diario The New York Times reporta que hay ya 100 casos de contagios por Coronavirus confirmados en Estados Unidos, distribuidos en 15 estados de la Unión Americana y seis muertes relacionadas con la enfermedad.

Los Pro Days, que arrancan el 5 de marzo de cara al Draft 2020, que será en Las Vegas del 23 al 25 de abril, están en pie, así como el resto de los eventos con pruebas regionales para evaluar a jugadores internacionales o que provienen de universidades más pequeñas.

El monitoreo de la NFL sobre el desarrollo y propagación del Coronavirus en Estados Unidos será constante y la liga definirá las acciones a seguir, apoyados en las instituciones de salud pública.

Por otro parte, el consejo ejecutivo de la IFAF confirma que el Campeonato Mundial Sub-19 2020 a disputarse en Canton, Ohio, Estados Unidos y los Campeonatos Mundiales de Football Flag 2020 en Dinamarca se posponen hasta nueva programación.

Esta difícil decisión ha sido tomada no sólo en el interés de la salud y la seguridad de jugadores, oficiales y gente que apoya sino también acerca de los intereses financieros y de organización de las naciones competidoras, jugadores y anfitriones.

Cualquier evento global requiere, tanto de las naciones competidores como de los anfitriones, un tiempo razonable de adelanto para hacer preparativos y ser capaces de hacer dichas preparaciones con certidumbre que el evento procederá como estaba planeado. Cualquier cambio significativo cerca del evento puede tener un efecto desproporcionado para todas las partes, particularmente financieras.

IFAF está comprometida a trabajar para desarrollar campeonatos globales y explorará planes alternativos para ambos eventos como un asunto de prioridad. Las naciones seguirán siendo informadas durante este proceso.

El consejo ejecutivo quiere manifestar públicamente su agradecimiento a los comités organizadores, tanto en Estados Unidos como en Dinamarca, por su entendimiento y sus esfuerzos hasta ahora. El consejo también quiere agradecer a todas las naciones miembro por su comprensión.

Acerca de la actividad continental, IFAF seguirá monitoreando la situación y trabajará de cerca con sus socios para asegurar que se puedan tomar decisiones a tiempo y efectivas en los mejores intereses de nuestros miembros y socios.

Mientras tanto, IFAF aconseja a todas las naciones seguir los consejos de salud y de seguridad de sus respectivos gobiernos cuando planean cualquier actividad.

Asi es que esta plaga no se detiene y esperemos que no trascienda más, y sobre todo no interrumpa mas actividades de nuestro deporte. Incluso aquí en México también se está abordando el tema en los diferentes circuitos de todas las categorías, para evitar mayores contratiempos…esperemos que todo quede en un simple susto.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas