Con todo en el norte

Con todo en el norte

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que les recordamos que a partir de este 2020 la categoría Mayor o Colegial de football americano experimentará varios cambios, ya que la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Football Americano) y la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) han escuchado la petición de la afición a este deporte y tomaron la decisión de unirse nuevamente, y volteamos a ver lo que ocurre en el extremo noroeste de nuestro país.

De tal manera que los Cimarrones de la UABC y los Zorros del CETYS que hasta el 2019 participaron en el Grupo Libertad de la CONADEIP, ahora forman parte del Grupo A de la ONEFA en donde los acompañan los Potros del ITSON, Borregos del Tec. Campus Querétaro, Águilas de la UACH, Indios de la UACJ, Correcaminos de la UAT y los Lobos de la UAC.

Pero en el resto del país también se verán cambios notables y es que nuevamente se podrán observar duelos entre los Borregos del Tec de Monterrey y los Aztecas de la UDLAP ante los Pumas CU, Burros Blancos, Águilas Blancas o Tigres de la UANL. Luis Cervantes.

Esto es benéfico, ya que se vuelve a consolidar el football americano en nuestro país y esto hace que crezca el nivel de juego, sin duda ayudará a todos, además de tener la posibilidad de ver frente a frente a programas fuertes, sólidos y que levantan mucha pasión en las tribunas.

En cuanto a los Zorros del CETYS, tienen una temporada muy fuerte, porque van a enfrentar a programas sólidos de mucha tradición en el norte del país, como es las Águilas de la UACH y los Correcaminos de la UAT y si le sumamos que Cimarrones, Potros y Borregos Querétaro vendrán más fuertes que la temporada pasada, esto nos indica que el grupo será competido y todos tendrán que subir sus niveles de juego, teniendo una excelente preparación técnico-atlética, sobre todo por los desplazamientos que tendrán que realizar.

Por su parte para los Cimarrones de la UABC, la unificación de la ONEFA y la CONADEIP también lo ven como una magnífica oportunidad de trascender dentro del football americano del país, puesto que los hará más competitivos, aunque este cambio traerá más gastos, mayos preparación de los jugadores y entrenadores, por lo que tendrán que ver la forma de reclutar más y mejor, lo cual es un reto nuevo que va ayudar a que crezca el football americano en la región.

De esta manera el 2020 nos arrojará un football americano colegial unificado, en donde los programas de la región podrán observar y trabajar de acuerdo a sus objetivos y posibilidades para seguir avanzando en este deporte. A final de cuentas, por el bien del football de todo el país.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas