Confirmado: Félix Buendía, fuera de Pumas CU

Confirmado: Félix Buendía, fuera de Pumas CU

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que terminó la gestión de Félix Buendía como Head Coach de los Pumas CU. La Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM confirmó que el ex capitán renunció al puesto bajo el argumento de ocuparse prioritariamente a los Condors LFA, equipo profesional donde es entrenador en jefe.

La Liga de Football Americano se juega durante el receso de la Liga Mayor. El calendario 2020 del profesional abarca de febrero a abril, mientras que el máximo nivel de football americano universitario comienza actividad de temporada regular hasta septiembre.

Mediante un comunicado enviado el martes en la tarde, Deporte UNAM adicionalmente notificó que el coordinador ofensivo José Luis “Chamagol” Canales Rivera será el Head Coach interino, además de que se inicia el proceso de búsqueda del siguiente mandamás definitivo para el football americano.

El sábado por la mañana, nos habíamos enterado que Buendía comunicó a sus jugadores de Pumas CU su decisión de renunciar luego de apenas un año al frente del programa.

La llegada de Félix Buendía a los Pumas CU no se dio en un ambiente idóneo. El 30 de enero de 2019, fecha en que fue nombrado entrenador por la DGDU, el equipo de Liga Mayor desconocía a Buendía como Head Coach alegando una imposición, así como un proceso de selección de coach «opaco y manipulado». Diez días después, los jugadores seguían en la misma postura de desconocimiento.

Pumas CU terminó con un récord de 6-1 en 2019, la única temporada de Buendía como entrenador. Los pedregalinos cayeron 15-10 contra las Águilas Blancas en semifinales, primera vez en 12 años que perdieron en playoffs contra los Volátiles de Santo Tomás.

Según Deporte UNAM, la Asociación de Football Americano de la UNAM (AFAUNAM), que contribuyó a la selección de Félix en 2019, se inclinó por nombrar a “Chamagol” Canales como Head Coach interino del programa.

Jugador de Pumas en Liga Mayor de 2008 a 2012, Canales inició como parte del staff del Pedregal desde 2013 bajo la tutela del Coach Raúl Rivera, quien dos años después fue despedido por la DGDU. “Chamagol” asumió la coordinación ofensiva en medio de la temporada 2016, cuando Otto Becerril era el mandamás en CU, eventualmente cesado a finales de 2018.

Con ello se confirmó lo que en un principio era rumor, ahora realidad, y mañana incertidumbre para las escuadras de las categorías intermedia y mayor en esta temporada 2020…muchas dudas, muchas preguntas…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas