Tormenta en Chihuahua

Tormenta en Chihuahua

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que pudimos observar que en una fotografía de los entrenadores en jefe de la Conferencia 1 o Jacinto Licea desde el Congreso de la ONEFA en Mazatlán en donde no aparecía Javier Trevizo, HC de las Águilas UACH.

Después se publicó la nueva estructura de la Conferencia fuerte y se confirmó la ausencia de las Águilas y su incursión en el Grupo Norte de la Conferencia Nacional.

A partir de ese momento comenzó a gestarse un movimiento de varios jugadores de la UACH manifestando su malestar por este descenso de sector y sobre todo, su petición de la salida del coach Trevizo del programa.

Varios jugadores de las Águilas están solicitando la salida del coach, entablando platicas con el Coordinador de Deportes, Activación Física y Recreación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Hanss Otthoniel Flores, quien ha manifestado que han tenido una reunión con la parte de los estudiantes del equipo de football americano en donde muchos de ellos firmaron una carta solicitando la destitución del coach Trevizo debido a los malos resultados que han tenido.

Y es de entenderse que hay molestia de los alumnos y están atendiendo esa situación y analizando el ambiente que se vive en el equipo de las Águilas UACH. Así mismo se está trabajando en las peticiones adicionales que se mencionaron en esa reunión y tratar de subsanar cuestiones que se tocaron no solamente del football americano, sino cuestiones estudiantiles. 

Tambien trascendió que uno de los jugadores que está comandado el movimiento declaró que la petición de sustitución del coach Trevizo es con “el objetivo de mejorar en el campo, mejorar los resultados. No es nada personal con el coach pero después de tres temporadas que he estado acá, el funcionamiento del equipo no es el indicado y el staff no está preparado para la Liga Mayor”, admitió.

Aunque este grupo de jugadores está solicitando a la autoridad que haga lo posible para seguir jugando en la Conferencia fuerte “si no se puede, sólo pedimos el cambio del staff”, dijo el portavoz de los atletas.

El principal candidato de este grupo de jugadores para ocupar el cargo de HC de las Águilas, es Federico Landeros Jr., quien fuera parte del equipo en el 2016 como coordinador ofensivo.

El pliego petitorio de los jugadores incluye, además de la destitución del staff actual, continuar y mejorar los apoyos con los jugadores foráneos, proveer las comidas necesarias, así como los seguros médicos.

Los jugadores impusieron un margen de 4 semanas de espera para que llegue la respuesta de las autoridades a partir del lunes 10 de febrero.

La respuesta a esta situación, fue contundente de parte del directivo:

“Desde hace 3 años entramos en una filosofía que nosotros queremos que los jóvenes estudiantes prosperen, queremos producir profesionistas de bien y en ese sentido nos pusimos más estrictos en cuestión académica y en cuestión de apoyos con todos los equipos representativos”, comenzó argumentando Flores.

“Aquí vienen a la Universidad de Chihuahua a estudiar, no solo a competir por el football americano con eso nos dimos a la tarea de revisar calificaciones y los apoyos ponerlos ligados con la cuestión académica y por eso hemos tenido también pocos juegos ganados en estos últimos años porque nos hemos dedicado a producir profesionistas y algunos jugadores que son muy buenos ya no están más en nuestra universidad porque tenían calificaciones muy bajas porque a veces se inscribían solo para jugar en la temporada, para cumplir con el requisito, así que fuimos detectando situaciones y los fuimos haciendo a un lado ya no permitiéndoles ingresar al equipo de football americano y ya no dándoles los apoyos que tenían”.

Las Águilas UACH competirán en la División Norte de la Conferencia Nacional junto a Lobos de la U A de Coahuila, Correcaminos UAT, Indios de la U A de Ciudad Juárez, Potros ITSON, Zorros CETYS Mexicali, Borregos Querétaro y Cimarrones UABC.

Aquí puntualizamos que se establece un nuevo debate, al cual le daremos su tiempo y su espacio para comentar: ¿que hay dentro del football americano estudiantil en nuestro país, jugadores, estudiantes o ambos?... ese es el dilema…ya lo debatiremos.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas