Creo que ya entendimos

Creo que ya entendimos

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que la convocatoria para conformar una liga de futbol americano a nivel Liga Mayor que lanzó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) fue con la única intención de reunir a todos los equipos, para que jugaran juntos con una sola reglamentación.

Desde hace varios meses, el CONDDE decidió organizar varias ligas universitarias de deportes en conjunto, como softball, baseball, futbol soccer y fue en ese paquete que incluyeron al football americano.

De acuerdo a lo que hemos sabido de buena fuente, se cuestionó a algunos rectores de diversas instituciones académicas y decían que era una buena idea y que con esa retroalimentación decidieron sacar la convocatoria, y que no se trató en ningún momento de buscar otra cosa, sólo reunir a todos los equipos para que jugaran con una sola reglamentación como lo hacen todos los demás deportes en el CONDDE.

El hecho de que ONEFA y CONADEIP ya se hayan puesto de acuerdo para competir juntos es lo mejor que podía pasar al football americano y que si esto implica ya no sacar su liga, no tendrían ningún inconveniente.

La convocatoria ya está lanzada, van esperar a que sucedan las cosas, y hoy viernes CONADEIP tienen una Asamblea General en Monterrey donde muy posiblemente afinen detalles que complementen lo resuelto por ONEFA para la realización de la temporada 2020 de categoría mayor. Y de llegar a coincidir con lo citado, y no atendiese ninguna institución a la convocatoria del CONDDE, se declararía desierta y por lo tanto no habría nueva liga, así de simple.

Por otro lado, en la convocatoria lanzada por el CONDDE, establece que sólo los jugadores inscritos con algún equipo participante de su liga, podrán conformar la Selección mexicana universitaria, tricampeona de la especialidad, sin embargo, esto no sería así, Supimos que hace dos años que ya estaban separados ambos circuitos (ONEFA y CONADEIP), no tendría por qué haber algún problema ahora en el 2020. La organización de algún seleccionado se realizaría sin problema alguno aunque el CONDDE no tenga una liga, lo que se quiere es el beneficio del football americano y que los muchachos lo practiquen en su máxima expresión pero que sean estudiantes, que tengan un avance académico y es así como dicho organismo conforma una selección.

Sobre el presupuesto disponible para poder garantizar la participación de México en el IV Campeonato Mundial Universitario de la FISU, que tendrá lugar en el próximo mes de junio en Hungría, gente del CONDDE destaca que si bien será hasta abril o mayo cuando les asignen su presupuesto anual, sí hay mucho interés de parte de la CONADE porque han tenido muy buenos resultados en las tres anteriores ediciones y creen que estan en camino, nunca les ha fallado el presupuesto.

Con estos argumentos, nos regresa el alma al cuerpo y queda solamente en manos de la CONADEIP, durante su asamblea, definan el destino de la temporada 2020 y por supuesto que esperamos que en lo subsecuente, y finalmente lleguemos a la tan esperada reunificación del football americano estudiantil en su categoría mayor y posteriormente en las demás categorías, que tengamos un mejor nivel y siempre en beneficio de nuestro deporte…menos mal que solo fue un sustito…malas interpretaciones…que bueno

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas