No acaban los problemas

No acaban los problemas

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que no terminamos de festejar el anuncio de la inminente reunificación de ONEFA y CONADEIP en su categoría mayor, cuando ya surge por ahí un nuevo obstáculo para encontrar la unión de todos los organismos de la máxima categoría estudiantil en nuestro país.

Resulta que llamó mucho la atención que el mismo día que la ONEFA anunció la decisión de aceptar la reintegración de los equipos de CONADEIP después de una década jugando cada circuito por su cuenta, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) publicó su convocatoria para integrar su primera liga estudiantil, con edades similares a la de Liga Mayor y a jugarse de igual manera en el mes de septiembre.

Al respecto, el presidente de la ONEFA, Juan Manuel Bladé, aseguró que tuvo pláticas con un alto mando del organismo para persuadirlo de no sacar dicha convocatoria y en su lugar apoyarlo a la unificación de ligas, pero francamente obtuvo una respuesta negativa.

El dirigente de ONEFA menciona que hace cerca de 15 días que estuvieron en Monterrey en una reunión de ellos, del CONDDE, solicitó una cita con gente del citado organismo, a la que accedió muy amablemente; el objetivo del jerarca de la ONEFA es buscar la unificación del football americano estudiantil, pero sorpresivamente encontró una total oposición a dicha intención por parte de la gente del CONDDE.

Cita el Dr Bladé que, desde su perspectiva, si sacaban esa convocatoria en lugar de unir, se iba a entorpecer todas las negociaciones, y aparte iba a seguir dividiendo más el football americano estudiantil. Desgraciadamente la respuesta fue tajante: no había interés de parte del CONDDE, y que además iban a sacar la convocatoria, que ya tenían platicado con varias instituciones y que estaban seguros que varias iban a hacer caso a su llamado.

El CONDDE es el organismo mexicano integrante de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y quienes organizan el Mundial de football americano en el que México es tricampeón.

Sobre lo anterior, en la misma convocatoria publicada por CONDDE, aparece la leyenda que establece que la Selección mexicana estará integrada exclusivamente por jugadores que formen parte de su liga.

Como podemos concluir, se viene una nueva discrepancia dentro de nuestro football. Apenas pensábamos que estaba solucionándose los problemas entre CONADEIP y ONEFA y que la reunificación había llegado, cuando aparece este nuevo episodio, del cual creemos que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas, y desgraciadamente, para mal…esperamos estar equivocados.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas