Se encienden motores en ONEFA

Se encienden motores en ONEFA

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que no todo en esta época del año es el Super Bowl. También volteamos a nuestro país y vemos el inicio de la campaña 2020 en todos las categorias de nuestro football, y por ello hablaremos de la inminente categoría intermedia en ONEFA.

Estamos a siete semanas del inicio de la Categoría de Plata, la antesala de la Liga Mayor: la Intermedia de ONEFA. Serán 18 equipos participantes, y todo inicia el viernes 6 de marzo

El lanzamiento del calendario de la Categoría Intermedia sólo significa una cosa: se acercan las emociones de nuestro football para este año.

La Organización Nacional Estudiantil de Football Americano reveló la conformación de la temporada regular de la también llamada Categoría de Plata, que es la que año con año llena la cartelera primaveral del deporte de las tacleadas en México, y es la antesala de la Liga Mayor para los jugadores.

El torneo empieza el viernes 6 de marzo, y durante las siguientes ocho semanas, 18 equipos batallarán para conseguir un lugar en las semifinales.

Serán dos circuitos distintos que coronarán a sus propios campeones: la Conferencia Jacinto Licea y la Conferencia Uriel González, las cuales hacen honor a grandes personajes que tuvieron importantes contribuciones tanto dentro como fuera del campo en el football americano nacional.

Los siguientes serán los 9 equipos participantes de la Conferencia Licea, todos a la caza de los Auténticos Tigres, quienes hilan siete campeonatos consecutivos: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Cheyennes IPN, Leones Anáhuac México, Linces UVM, Potros Salvajes UAEM, Pumas Acatlán y Pumas CU.

Mientras tanto, en la Conferencia González, las nueve escuadras partícipes buscarán repetir lo hecho por los Frailes del Tepeyac en 2019, cuando ellos consiguieron el campeonato de la antes Conferencia Blanca: Búhos IPN, Correcaminos UAT, Frailes Tepeyac, Halcones UV, Leones Negros UDG, Lobos BUAP, Panteras Universidad Siglo XXI, Tecos UAG y Toros Salvajes UACh.

Hay dos adiciones respecto de la temporada pasada: en la Conferencia Licea, Burros Blancos regresa luego de un hiato de dos años, ya que tanto en 2018 como 2019, los Cheyennes fueron el principal semillero de los equinos politécnicos, pero los asnos regresan para así traer el total de representantes del IPN en Intermedia a cuatro. Por otra parte, en la Conferencia González, las Panteras del Siglo 21 se integran luego de participar en OFAMO durante 2019.

Asi es que hoy en dia veremos los campos de entrenamiento repletos de jugadores, ya con una intensa actividad en vías de prepararse para buscar el campeonato dentro de la ONEFA y de ahí, catapultarse a la siguiente categoría que es la Mayor, que se juega en otoño, con la finalidad de ir construyendo su historia deportiva que quede grabada en su mente para toda la vida y que forme parte de su formación como seres humanos. Vayan pues en pos de ese campeonato.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas