De poder a poder guinda y blanco

De poder a poder guinda y blanco

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que son ya 27 años los que han pasado sin que un representante del Instituto Politécnico Nacional se erija como monarca de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano y ese tiempo, finalmente terminó.

Simplemente porque dentro de 24 horas se enfrentarán los dos representantes de esta casa de estudios y uno de ellos levantará el trofeo que los distinga como campeones de la categoría mayor de nuestro país.

No siempre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional mostraron una de sus mejores presentaciones durante la temporada, ya que desde hace 27 años no han podido coronarse en la categoría mayor de la ONEFA. El representativo del Casco de Santo Tomás ha sido uno de los equipos más históricos del football americano estudiantil, ya que, de acuerdo con su afición, es el conjunto más fiel del IPN. Asimismo, pese a ser un equipo con una temporada regular, las Blancas han sorprendido a sus seguidores, ya que lograron eliminar a domicilio a los Pumas de CU en las semifinales, por lo que se colocaron en la final del torneo 2019 frente a su rival institucional, algo difícil de creer, pero no imposible de lograr.

En 1973, fue el primer campeonato que conquistaron desde su nacimiento en 1969, comandados por el Dr. Jacinto Licea Mendoza, se colocaron como los grandes rivales frente a los Cóndores, actualmente Pumas CU. El segundo campeonato lo conquistaron ocho años después donde la final una vez más se disputó contra su clásico rival estudiantil. Asimismo, en 1982, 1988 y en 1992 lograron posicionarse como los mejores a nivel nacional y todo eso bajo el mando del entrenador Jacinto Licea, nombrado como uno de los mejores dentro de su posición.

Por otro lado, los Burros Blancos han sido un equipo muy camaleónico en el Instituto Politécnico Nacional y es que, a lo largo de su fundación en 1936, han sufrido varios cambios, desde su nombre hasta su administración. Antes, el representativo de Zacatenco portaba el nombre de Pieles Rojas, dándole así seis títulos al IPN. Pero fue que hasta en el 2007 le dieron el primer campeonato, como Burros Blancos, a la afición guinda, ya que se encontraban en la segunda conferencia de la ONEFA, por lo que tras ganarle a Pumas Acatlán con un marcador 34-19, lograron sumarse al grupo de los siete mejores equipos universitarios a nivel nacional.

Es por eso que, hasta el momento, el equipo guinda sólo ha ganado un campeonato, aunque en el 2018 logró disputar una final más frente a los Auténticos Tigres de UANL quedando como subcampeones de la temporada. Pero no se desviaron del camino y retomaron la gloria hasta llegar a la final ONEFA 2019. Cabe aclarar que con el mote de Pieles Rojas, obtuvieron en 1975 por primera vez en la historia del football americano de la máxima categoría, como club, bajo el mando del extraordinario entrenador Manuel Rodero lograron el campeonato al vencer 52-13 al acérrimo rival, Borregos del Tec. de Monterrey.

Posteriormente, en 1989, convertidos como el equipo Politécnico Guinda y Blanco, derrotaron a los entonces llamados Politécnico Guinda (Águilas Blancas), por un cerrado marcador de 14 a 6, en lo que es hasta hoy el único antecedente que se tiene en encuentros finales para las dos escuadras, por lo que el día de mañana será la segunda ocasión que se vean las caras para definir al campeón de la actual campaña.

Mañana conoceremos al campeón 2019 de ONEFA, y créanmelo, pero ya hacía mucho tiempo que una final no despertaba tanta expectación como la que viviremos el sábado al filo de las 11 horas en el icónico Estadio de la Ciudad de los Deportes, sobre todo por la calidad de los dos rivales en turno, que para gracia de muchos, ambos defendiendo los colores guinda y blanco…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas