Enésima final en CONADEIP: Borregos Monterrey - Aztecas

Enésima final en CONADEIP: Borregos Monterrey - Aztecas

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que contundente y concentrado el equipo de Borregos Monterrey logró imponerse desde las primeras jugadas del partido y encaminar la victoria 42-15 en un partido donde Borregos Toluca no pudo repetir la historia de las pasadas dos temporadas cuando eliminaron a los locales en postemporada.

Error en la cobertura del receptor abierto Alejandro Betancourt quien corrió 69 yardas para anotar los primeros seis puntos del duelo y con el extra de Guajardo para colocarse 7 por 0. Recibió por primera vez el ovoide Borregos Toluca y terminó en despeje. Confundida la secundaria de la visita le permitió a Borregos Monterrey recorrer el terreno 73 yardas más y convertir con Liam Loftus en envío de 21 yardas el segundo pase de anotación del quarterback Sebastián Hernández, y aunado al extra de Guajardo #36 se pusieron 14-0.

Fueron en total 5 pases de anotación en 5 series ofensivas en la primera mitad, tres en el primer cuarto convirtiendo en pase de 6 yardas con su receptor Marcelo Gutiérrez #82 el primero de tres touchdowns sobre el final del primer cuarto culminado 21-0.

Borregos Toluca logró mover con consistencia en su tercera serie hasta la entrega de Maximiliano Lara con el safety Diego Avendaño quien interceptó un balón que a la postre se convertirían en 7 puntos más para los locales. Otra vez cortesía de la conexión Hernández – Marcelo Gutiérrez en envío de 23 yardas. Las marcaciones defensivas ya eran endebles para ese momento del partido.

El marcador se colocó 35-0 con un quinto pase de Hernández a las diagonales ahora encontrando en trayectoria de 10 yardas a su ala cerrada #87 Víctor Gutiérrez. Y no era el final de la caótica primera mitad para Borregos Toluca porque en la patada de salida siguiente donde el corredor #28 de Toluca Rodolfo Pichardo #28 tocaría accidentalmente el balón que sería recuperado en el endzone por el jugador #33 Mauro Cavallari de Monterrey para poner el marcador de 42-0 al medio tiempo.

La segunda mitad denotó rotaciones en las posiciones del cuadro local. Viendo a reservas tomar acción en la semifinal. Borregos Toluca mantuvo el espíritu competitivo, y pudieron poner 7 en la pizarra producto de un pase de anotación en la zona roja de 13 yardas de Max Lara con su receptor #3 Luis Villegas y con el extra de Axel Perches #38. Lo anterior acontecido en el tercer cuarto.

Para el último parcial, Borregos Toluca logró timbrar de nuevo en la zona de anotación en pase de 6 yardas de Lara #12 con su receptor #83 Jhovany Haro con conversión de puntos incluida de la misma dupla para decretar el marcador final 42-15. Ya para ese instante, el equipo del Head Coach Carlos Altamirano tenía a varios suplentes dentro del terreno.

De esta forma, Borregos Monterrey vence al aún vigente campeón y disputará su segunda final en casa de manera consecutiva.

Por otro lado, el sábado, los Aztecas de la UDLAP han demostrado que Puebla nunca cambió de color, es verde y naranja,  y fue un espejismo que ya terminó con la victoria sobre el conjunto del ITESM Puebla por marcador de 28 puntos a 9. Y ahora protagonizarán una final más, la séptima, dejando en claro quién es el mejor equipo de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

El estado regresó a la realidad desde el minuto 10:34 del llamado Derby Poblano, cuando la Tribu Verde merodeaba tierra prometida y llegó a través de la figura de Brian Correa en una jugada por tierra (7-0). Un minuto posterior, Gerardo Retana atrapó el ovoide en una patada de despeje, tomó la banda derecha para recorrerla a toda prisa, pasando la yarda 30 de campo enemigo viró a la izquierda hasta final del campo (14-0). Las cosas se pusieron más turbias para los Borregos en el segundo cuarto, cuando al 13:19’ Diego Ruiz atravesó la línea virtual de anotación en una jugada de empuje (21-0).

Tal vez aminoraron al momento de acertar un gol de campo antes de irse al descanso (21-3) y cuando tuvo algunas acciones de peligro en la tercera parte del partido, pero el instante que acabó con el espejismo fue cuando el ITESM chocó con una Muralla Verde, quedando atorado en zona roja, porque al presionar al mariscal de campo este soltó el balón, recuperándolo Jorge López para los Aztecas. Esto devino en otra jugada de empuje para que Diego Ruiz al 8:25’ asestará otro touchdown (28-3).

El daño era inminente y no había porqué arriesgarse más por parte de los Aztecas UDLAP, así que bajaron la guardia para que el partido tuviera más emociones, esto fue aprovechado por los Borregos haciendo una jugada aérea que les redituó con 6 puntos por conducto de Miguel Mendoza al 5:20’ (28-9).  Aun con eso la Tribu Verde seguía viéndose imponente en cualquier palmo de terreno y sólo fue cuestión para que el tiempo se consumara, así como su triunfo.

De esta forma la Ola Verde terminó con el sueño de los Borregos, también de los pequeños relatos de situaciones aisladas que no cuentan la verdadera historia. Porque Aztecas tiene más leyendas épicas con otros equipos para ser llamados clásicos, aquí sólo es una rivalidad entre dos equipos de la misma ciudad. Por ejemplo, el encuentro que sucederá la siguiente semana en tierras regiomontanas, cuando el representativo de la Universidad de las Américas Puebla visite al ITESM Monterrey, un digno rival para un clásico.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas