Total día guinda...Burros Blancos campeón

Total día guinda...Burros Blancos campeón

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que no podíamos haber vivido un mejor escenario que el visto este fin de semana en la colonia Nochebuena y en un gran partido de football americano, los Burros Blancos ganan en tiempo extra 24-17 a las Águilas Blancas y son los campeones de la ONEFA ante una de las mejores entradas que ha tenido el estadio de la Cd. de los Deportes en muchos años.

Después de 27 años un conjunto del Politécnico consigue un campeonato en la ONEFA desde aquellas legendarias Águilas Blancas que vencieron en 1992 a los Centinelas 17-13. Los Burros Blancos consiguen por primera vez el campeonato de la Conferencia fuerte de ONEFA después de haber cambiado su nombre de los Pieles Rojas. Los Pieles Rojas fueron campeones nacionales en 1989 cuando vencieron a las Águilas Blancas por 14-6.

Los Burros Blancos abrieron la primera ofensiva del juego, la cual fue detenida por las Águilas Blancas y quienes tampoco pudieron sacar puntos.

Después de otro drive de los Burros Blancos sin puntos, entregaron el balón y el primer intercambio de balón era para los Burros Blancos cuando Jerome Omaña recuperaba un fumble en la yarda 23 de las Blancas. Los Burros Blancos concretaban con una carrera de 2 yardas de Julio Hurtado para el 7-0.

Las Águilas Blancas contestaban con un drive de 75 yardas, cuando Ricardo Angüis conectaba con un pase de 45 yardas a Fabricio Díaz, quien completaba con una gran recepción para empatar el marcador a 7-7 y terminar el primer cuarto.

El segundo cuarto, solamente dos drives se jugaron, en donde la defensiva de las Águilas Blancas aguantó el ataque de los Burros Blancos, sumado a un par de castigos, ayudaron a que los de Zacatenco entregaran el balón y dejarán a las Blancas en su yarda uno.

De ahí los volátiles de Santo Tomas salieron y eran detenidos en la 36 de Burros Blancos para que viniera Ángel Corona a intentar un gol de campo de 53 yardas para darle la ventaja 10-7 a las Blancas y así se fueran al descanso.

Ya de regreso en el segundo medio, los Burros Blancos armaban un drive de 80 yardas que consumía 6:32 minutos y terminaba en un touchdown anotando con un pase de Alejandro García de 4 yardas a Gustavo Pecechea para que los Burros Blancos le diera la vuelta al marcador 14-10.

Las Águilas Blancas intentaban contestar, pero eran detenidos y los Burros Blancos tomaban el balón nuevamente desde su yarda 10. La defensiva de las Blancas detenía a medio campo el ataque de los Burros Blancos y con eso terminaba las acciones del 3er cuarto. 

Burros Blancos tomaba el balón desde su yarda 36 y consumían casi medio cuarto en este drive, donde la defensiva de las Águilas Blancas detenía en su yarda 10 y los Burros Blancos sacaban 3 puntos con un gol de campo de 32 yardas por Francisco Rodríguez para poner el marcador 17-10 a favor de los Burros Blancos.

Las Águilas Blancas intentaban contestar en el siguiente drive desde su yarda 25 y después de avanzar 74 yardas, anotaban con una carrera de una yarda de Emilio Fernández para empatar el marcador a 17 puntos, en una ofensiva que consumía casi todo el tiempo restante del cuarto y con 1:24 minutos, el partido estaba empatado.

Los Burros Blancos aún intentaron sacar el juego en un último drive en el tiempo regular, pero García era interceptado en un pase a la zona de anotación cuando el tiempo expiraba.

La primera serie del tiempo extra la abrían los Burros Blancos y con una carrera de Aarón García de 7 yardas los Burros Blancos anotaban otros 7 puntos para el 24-17. García parecía que fumbleaba antes de cruzar la línea de goal, pero los árbitros le daban la anotación y los Burros Blancos tomaban la ventaja nuevamente.

Las Águilas Blancas venían en su turno en la 1a serie del tiempo extra, pero cuando parecía que se acercaban a la anotación después de una recepción de José Arvizu en la yarda 11 en cuarto down, dos jugadas después, Angüis era presionado en un intento de pase y fumbleaba, los Burros Blancos recuperaban el balón y con eso le daba el campeonato de la ONEFA a los Burros Blancos.

Sin duda, un memorable espectáculo que inició desde muy temprano y que a lo largo de la mañana se fue poblando el inmueble de la colonia Nochebuena donde retumbó en varias ocasiones el Huelum entonado por más de 35 000 almas guindas que no dejaron de apoyar a sus respectivos equipos. No cabe duda que hoy en su mayoría, seguidores de los equipos politécnicos dieron rienda suelta a su júbilo por ver enfrentarse a sus orgullosos equipos. Un verdadero espectáculo que nos hizo vibrar de la emoción tanto en la tribuna como en el campo de juego con una exhibición de buen football.

Queremos también agradecer el desmedido apoyo que ha dado el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas al football americano. Sin lugar a dudas no ha habido un director que haya dado tanto respaldo al desarrollo de la institución en materia de nuestro deporte, don de este 2019 será inolvidable para los politécnicos, al haber visto tanto en ONEFA como en FADEMAC, en categoría mayor, a cuatro equipos de la misma institución…no cabe duda que honor a quien honor merece. Un fuerte agradecimiento al Dr. Rodríguez por el respaldo. Y desde luego que inolvidable 2019, donde volvió a retumbar el Huelum, más fuerte que nunca, y que esperemos siga por muchos años…Felicidades al gran campeón 2019…Burros Blancos.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas