Se acaba a tambor batiente

Se acaba a tambor batiente

Foto: Maximo Avance

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que llegamos a la etapa semifinal de la temporada 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano en nuestro país, y todo está listo para enfrentar a los cuatro mejores escuadras de cada una de las dos conferencias que componen a la liga en este 2019.

El primer encuentro para mañana, 2 de noviembre en punto de las 9 horas en el Estadio Olímpico Universitario se verán las caras dos eternos rivales: Águilas Blancas IPN vs. Pumas CU UNAM.

Los Pumas CU y las Águilas Blancas IPN no se enfrentan en playoffs desde el 2008. Aquella ocasión disputaron el juego de campeonato de la desaparecida Conferencia Centro, hoy Conferencia Jacinto Licea.

A partir de ese día los Pumas acumularon diez victorias consecutivas sobre los guindas. Esta temporada se enfrentaron en la Semana inaugural y después de dos cuartos muy parejos, los auriazules lograron ampliar su hegemonía y hoy disfrutar de la oportunidad de jugar como locales.

Las lesiones de sus QB´s titulares será un factor en el desarrollo del partido sobre todo porque el ataque de los guindas fue el quinto en cuanto a yardas ganadas con 2 mil 302 yardas acumuladas. Cabe destacar que de ellas, mil 404 fueron por tierra, lo que convirtió al ataque terrestre de los politécnicos en el mejor de toda la Conferencia, pero al ser la penúltima en yardas por aire generadas (898 yardas), los convierte en un ataque unidireccional.

Por si fuera poco, enfrentarán a la mejor defensiva de todo el circuito, la de los universitarios quienes sólo permitieron mil 789 yardas y tendrán que basar su éxito en esta unidad en caso que los QB´s suplemente no salgan en un buen día.

Mañana mismo, pero en punto de las 14 horas, en el estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte visitan nuevamente a los Burros Blancos IPN

Después de conseguir su calificación a estas instancias tras derrotar precisamente a los Burros Blancos, de nuevo se encontrarán estos dos equipos en el emparrillado buscando ahora su boleto a la gran final.

Los Burros Blancos pretenden regresar al juego de campeonato después de hacer el año pasado y para ello tendrán que echar mano de sus mejores jugadores durante los 4 cuartos y no sólo en un periodo.

A pesar de la derrota sufrida la semana pasada y que les quitó la posibilidad de terminar invictos, el equipo del IPN debe estar tranquilo después de la exhibición mostrada con su primer equipo en el campo de juego, que les permitió tomar ventaja de 21-7.

A pesar de descansar a sus titulares desde el segundo periodo de aquél partido, los Burros Blancos terminaron como la mejor ofensiva con dos mil 748 yardas totales.

También mañana sábado, a las 15 horas, en el estadio Jorge Castro, en Saltillo Coahuila, los locales Lobos de la U A de Coahuila reciben a los Correcaminos UAT

En la Semana 1 estos dos equipos se enfrentaron y después de dos cuartos parejos, finalmente los Lobos mantuvieron la hegemonía sobre los Correcaminos.

El equipo de Coahuila ha venido de más a menos a lo largo de la temporada y ello le permitió terminar como la mejor ofensiva de toda la Conferencia Nacional al ser el único equipo en superar las 3 mil yardas (3176).

Sin embargo, tendrán enfrenta a la tercera mejor defensiva del torneo. Los Correcaminos sólo aceptaron mil 899 yardas, apenas superados por la Anáhuac Cancún y la Anáhuac Querétaro.

Y para cerrar la jornada de semifinales, a las 19 horas, en el Coliseo Maya, en Cancún, Q.R., los Pumas Acatlán visitan a los anfitriones Leones de la Universidad Anáhuac Cancún.

La semana que los Pumas Acatlán visitaron Cancún perdieron el invicto y permitieron 44 puntos. Fue una noche larga para los pupilos del coach Horacio García, quienes reconocieron sus debilidades que ante Chapingo y BUAP no se habían evidenciado.

Para la Anáhuac, este partido les permitió mandar un contundente mensaje a la Conferencia, demostrando que al igual que en el pasado, como locales sería muy complicado derrotarlos.

Los Leones del caribe no sólo terminaron invictos, también presumen la mejor ofensiva en yardas ganadas de toda la Conferencia con 2 mil 774 yardas, y la mejor defensiva con tan solo mil 792 yardas permitidas.

Asi es que en esta semana quedarán definidos a los finalistas de cada conferencia y la próxima, conoceremos a los nuevos monarcas de la categoría mayor de ONEFA. Quienes serán?...solo esperar…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas