Se busca campeón en ONEFA?

Se busca campeón en ONEFA?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN

 

En esta ocasión les platico que inicia el mes de octubre, y comienza la batalla por los lugares en la postemporada dentro de la campaña 2019 de ONEFA.

En la Conferencia Jacinto Licea, el choque de felinos invictos, Pumas CU y Leones Anáhuac México, es el partido más destacado de este fin de semana. La ofensiva más productiva se mete al siempre hostil Olímpico para romper con la joven hegemonía puma.

Sin lugar a dudas, es el enfrentamiento más atractivo de esta jornada. Choque de invictos que es más una prueba para los Leones que para Pumas: los unamitas tienen ganado su prestigio, y la Anáhuac nunca los ha vencido desde que se integraron a ONEFA. El Olímpico 68 siempre es factor para equipos que no están acostumbrados a visitarlo, y aún en la Cueva del León, los melenudos deben recordar que fueron blanqueados 42-0 por Pumas el año pasado. Actualmente, los de Huixquilican presumen la mejor ofensiva en yardas y puntos, así como el mejor QB -estadísticamente- de la nación: Alejandro Márquez, con 630 yardas y siete pases de touchdown. Del otro lado del balón estará esperándolo la mejor defensiva por pase por mucho, ya que el perímetro auriazul permite apenas 62.6 yardas por partido. Algo tendrá que ceder este sábado, pero el ganador no sólo preservará el invicto, sino también se elevará como amplio favorito al campeonato de la conferencia fuerte de ONEFA. Podría tornarse en un choque de defensivas, ya que ambas unidades apenas permiten 11 puntos (Pumas permite 11.2) luego de las tres primeras semanas.

En la Conferencia Nacional, el choque entre Leones Querétaro y Frailes Tepeyac es un choque de contrastes que sacará chispas, y el vencedor se posicionará con marcha firme para ganarse uno de los cuatro lugares. Además, si Acatlán realmente sueña con trascender en 2019, habrán de recibir y superar a la ofensiva más productiva y anotadora del orbe: los Lobos de Coahuila.

¿Playoff adelantado? La segunda mitad del torneo empieza con un choque brutal para Frailes y Leones. Los queretanos llegarán más frescos luego de la semana de descanso, y la defensiva estará bien preparada para demostrar por qué son la mejor de la Conferencia tanto en yardas como puntos permitidos. Ese es su juego, sofocar al rival, que la ofensiva explote el cansancio para imponer sus condiciones. Frailes no le teme a nada, ya que, en la jornada inaugural, estuvieron a punto de robarle e la victoria a los Leones Cancún, y desde entonces, la defensiva sólo permite 10 puntos por partido. ¿Será suficiente el binomio Alfonso García-Sonny Zúñiga para destronar al invicto en su casa? De ganarlo, Frailes se pone en el asiento de conductor de cara a postemporada.

Pero lo que no es normal es lo que vemos con los Auténticos Tigres. Digno reconocimiento a los tres equipos que los han vencido, porque definitivamente se trabajó para esos resultados. Pero la realidad es esa: los Auténticos Tigres no pierden tres partidos en una misma temporada, y el inicio en este 2019 es completamente anómalo.

Desde la separación definitiva de las ligas en 2010 hasta antes de la presente temporada, los Auténticos sólo habían perdido una sola vez con un militante de ONEFA no llamado Pumas, cuando el año pasado Burros Blancos los aplastó 31-10 en la jornada 4. Auténticos coronó dicha temporada al vencer 23-20 a los equinos politécnicos en la Gran Final de la Conferencia Verde.

La hoy Conferencia Jacinto Licea ya probó no ser la de antes para los regiomontanos: tanto Leones Anáhuac como las Águilas Blancas ya los vencieron, y Burros lo hizo en Nuevo León. Es octubre, y Tigres todavía no consigue su primera victoria de la temporada.

La rectoría del Dr. Rogelio Garza ha demostrado un fuerte compromiso con el deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León y 2019 no fue la excepción.

Los semilleros siguen cumpliendo con resultados: la Intermedia consiguió su séptimo campeonato al hilo, y la Juvenil de Otoño inició la defensa de su título con una aplastante victoria en la primera jornada de la temporada.

La realidad no es fatal: si Auténticos Tigres gana el resto de su calendario, es muy posible que con 4 ganados y 3 perdidos estén peleando por un boleto a las semifinales. Claro, decir que se le ganará a Pumas en palabras suena muy fácil, porque los del Pedregal son para muchos favoritos al título, pero Tigres todavía cuenta con un detalle a favor: dicho partido de la Jornada 7 es en el Gaspar Mass.

Una derrota más, y el Tigre estará terminado. A unas horas de su partido siguiente ante los Potros Salvajes de la UAEM, el tigre sólo está severamente herido.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas