Ya es justo un Premio al football americano

Ya es justo un Premio al football americano

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, tras la propuesta del periodista de nuestro medio, el Arq. Santiago Ibáñez, quien convocó a las tres principales ligas de football americano en nuestro país ONEFA, CONADEIP y FADEMAC, así como a la Federación Mexicana de Football Americano, para que el actual head coach de Pumas Acatlán en la ONEFA, Horacio García Aponte, estuviera nominado para el Premio Nacional del Deporte 2019.

Coach García fue el responsable del tricampeonato de la Selección Mexicana Universitaria, bicampeón de CONADEIP con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Toluca (2017 y 2018).

Con cartas dirigidas al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Deportes 2019, signadas por el C.P. Jorge Orobio Rosas, Juan Manuel Bladé Cavazos, Lic. Agustin Marbán Landa y el Ing. Cesar Sotomayor Tenorio, cabezas de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A.C., y Football Americano del Estado de México, A.C., respectivamente de manera unánime, hacen formal la propuesta de candidatear al coach García para hacerse acreedor a máximo premio otorgado a lo mejor del deporte de nuestro país, tanto en el ámbito profesional como amateur.

Cabe recordar que el coach García, a pesar de haber obtenido los logros con el seleccionado universitario en diversas competencias internacionales, además de haber conducido a los Borregos del Tec de Monterrey campus Toluca a un bicampeonato, fue despedido del programa y finalmente pudo colocarse para reestructurar el programa de los Pumas Acatlán, por cierto, su alma mater.

Recordemos que el coach Horacio García, en sus años de jugador se desarrolló en el club Comanches de Atizapán y en liga mayor, con los extintos Osos de la ENEP Acatlán.

El coach García llegó al campus Toluca en el año 2000 para hacerse cargo de la unidad de linebackers; en 2005 es nombrado Director de deportes del campus Toluca, y para el 2008 regresa al campo con el equipo, en calidad de Coordinador Defensivo.

Fue Ganador del premio Luchador Olmeca en 2018 por su trayectoria profesional.

Ahora, los organismos antes citados se unen a la voz de nuestro compañero de prensa, para proponer al coach para hacerse acreedor del premio Nacional del Deporte en 2019, por su brillante trayectoria en pro del deporte estudiantil del país.

Es importante mencionar que en un país donde se ha subestimado el deporte de las tacleadas de gran manera, que nada mejor que ahora el coach García pudiera acceder a la premiación. Hace algunos años, el legendario coach Jacinto Licea estuvo nominado, a pesar de su gran labor dentro del football americano en la formación de deportistas-ciudadanos-estudiantes no pudo obtenerlo. Esperemos que ahora si, nos den ese gusto a los que amamos este deporte.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas