Casi decididos los play offs en ONEFA

Casi decididos los play offs en ONEFA

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que se acaba el tiempo, se acerca el momento de la verdad. La jornada 7 aclaró panoramas en uno de los dos circuitos de la Liga Mayor de ONEFA, pero el otro todavía es una moneda al aire.

En la Conferencia Jacinto Licea, los resultados en Nuevo León y en el Wilfrido Massieu, afianzaron a Burros Blancos, Pumas y Águilas Blancas en semifinales, en ese mismo orden. El partido en Huixquilucan, sin embargo, dio vida a dos equipos, y todavía hay un sinfín de combinaciones del que podría verse beneficiados Leones, Linces o Tigres.

En la Conferencia Nacional, los Leones Anáhuac son el único invitado asegurado a las Finales por grupo. Cabe recalcar que justamente, al estar la Conferencia dividida en Grupo A y Grupo B, la postemporada se jugará con el #1 recibiendo al #2 en cada grupo, y los ganadores se verán las caras en la Gran Final. En la última semana, hay posiblemente más en juego que en la Conferencia Jacinto Licea.

Éstos fueron los marcadores que arrojó la Jornada 7 de la Liga Mayor de ONEFA, la penúltima de la temporada regular del máximo nivel de fútbol americano en México.

En la Conferencia Jacinto Licea, Potros Salvajes UAEM 22-21 Águilas UACH

Los Potros Salvajes (1-5) no tuvieron que esperarse a 2020 para conseguir su primera victoria como miembros de la conferencia máxima de ONEFA, y lo hacen a merced de los chihuahuenses, quienes se mantienen sin conocer la victoria con una semana restante. Justamente los mexiquenses tuvieron que venir de atrás, y luego de que las Águilas (0-6) les robaran la victoria en 2017, ahora los Salvajes usaron un touchdown tarde en el último cuarto para anotarse por primera vez en la columna de partidos ganados.

El mismo viernes, los Auténticos Tigres UANL 7-20 Pumas CU

No hubo el drama de la última visita de los Pumas (5-1) al Gaspar Mass. En viernes por la noche, gracias a dos recepciones de touchdown de Aarón Pacheco y una más de Ricardo Sainz, los capitalinos escaparon con la victoria y afianzaron su segundo lugar en la tabla de posiciones. El resultado es amargo, sin duda, ya que hubo una horda de lesiones, las más importante: Daniel De Juambelz, Quarterback titular de los unamitas, quien seguramente se perderá el resto de la campaña por una dolencia en la rodilla. El veterano corredor Víctor Hernández también salió conmocionado, por lo que Pumas está mermado, pero podrán tomar una semana de reposo, ya que nadie los mueve del segundo lugar del Standing. A pesar de tener ya cuatro derrotas, Tigres (2-4) vive y sus esperanzas de playoff son materiales.

El sábado, en un juego característico de los dos equipos politécnicos, Burros Blancos IPN 23-16 Águilas Blancas IPN.

Luego de la brutalidad en Ciudad Universitaria, ahora fue la defensiva de los Burros Blancos la que marcó diferencia, con cuatro robos de balón que irrumpieron con el ritmo de la ofensiva de las Águilas, por lo cual nunca pudieron despegar a su potencial. Alex García terminó con tres touchdowns, y Julio Hurtado corrió uno de 80 yardas, confirmando que el corredor es el novato del año. Más doloroso que la derrota podría ser la pérdida de Ángel Gutiérrez para las Águilas Blancas, ya que en la segunda mitad el QB salió lesionado en una jugada en la que expresó mucho dolor. El juego de los Volátiles es sumamente terrestre, y Gutiérrez es uno de dos pilares, el otro siendo Emilio Fernández, que hoy tuvo un touchdown.

Y en el juego donde mas se jugaba, los Leones Anáhuac México cayeron 28 a 31 ante Linces UVM.

Johan López regresó a su viejo ser: tres pases de touchdown, uno más por tierra, y más de 340 yardas totales sobre el antes mejor perímetro de la Conferencia. Los Leones anotaron en su primera serie, pero inmediatamente después vino Linces a empatar, y desde ese momento, nunca perdieron la ventaja. La Anáhuac encontró eficiencia en el manejo de dos QB’s con Alejandro Márquez y Víctor López, pero hacia la recta final se mantuvieron con Márquez, el usual. Con un minuto, la Anáhuac detuvo a la UVM en tercer down con la oportunidad de regresarle el balón a su ofensiva, pero una actitud antideportiva contra los melenudos le dio primero y diez a los de Lomas Verdes y sentenció la sorpresa, con la que Linces se perfila con el camino más directo a semifinales.

Solo falta un invitado, que puede ser cualquiera de los felinos: Linces, Leones o Tigres…¿cual será mas fiera?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas