Con aroma a play offs

Con aroma a play offs

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que quedan dos semanas de la temporada regular. Hay cuatro lugares en postemporada, tanto para la Conferencia Jacinto Licea como para la Nacional. Todavía hay mucho en juego.

En la Conferencia Jacinto Licea, tres de los cuatro partidos tienen implicaciones de playoffs: para Tigres y Linces no hay mañana, una derrota más los despide oficialmente de la carrera por semifinales. Las Águilas Blancas podrían despertar el domingo como el sembrado #1 si vencen a Burros. Pumas y Leones vienen de dolorosas derrotas, pero de ganar, los felinos del Pedregal aseguran playoffs, y los de la Anáhuac elevan altamente sus esperanzas.

En la Nacional, los Leones Cancún mantienen el invicto y son la ofensiva que más puntos mete en la liga. La cita esta semana es contra el equipo más vulnerable. Lobos Coahuila regresa luego de un bye, pero deberán probar que Texcoco no es tan hostil como parece.

Pero vamos por partes. Los Auténticos Tigres UANL, con un registro de 2 ganados y 3 perdidos enfrentarán a los Pumas CU de la UNAM, con foja de 4-1, hoy viernes a las 19:00 horas, en Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

La temporada pasada fue la primera desde 2008 que estos dos equipos no se vieron las caras en la final. En el torneo regular, Auténticos se metió a CU para, con su defensiva, generar la peor exhibición ofensiva de los Pumas en 2018. Las circunstancias son muy diferentes, sí, pero los Tigres están en playoffs desde que empezó octubre: una victoria en casa contra los unamitas, y están de regreso en la conversación. La ofensiva está encontrando el ritmo en el mejor momento: terceros en yardas aéreas (202 por partido) y terceros en yardas terrestres (151 por partido). Además, Víctor Cruz es el tercer QB más productivo de la Conferencia, y enfrentará al mermado perímetro de Pumas. La mala noticia es que los capitalinos, a pesar de permitir más de 400 yardas la semana pasada,sigue dentro de las cuatro mejores defensivas del circuito, y por supuesto, el ataque es el mejor en puntos (37.4 por partido) y yardas terrestres (203 por partido). La derrota contra Burros fue dura, pero reagruparse es obligatorio, tomarse a la ligera a los Tigres sería un error. La última vez que los Pumas jugaron en San Nicolás de los Garza, la prórroga fue necesaria, y fueron ellos quienes se alzaron victoriosos.

Tambien en este viernes, los Potros Salvajes UAEM reciben a las Águilas UACH, ambos con un record de 0-5, a las 19:00 horas, en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Partido para no estar en el sótano de la Conferencia. Estos equipos se enfrentaron en 2017 y las Águilas usaron un gol de campo de 57 yardas para escapar justamente de Toluca con la cardíaca victoria, esto cuando Potros aún era de la división abajeña. La semana pasada, los mexiquenses tuvieron una delantera por primera vez en la temporada, y pueden aprovechar la localía para marcar su primera victoria. Será un choque de fortalezas: lo que mejor hacen las Águilas es correr el balón (118 yardas por partidos), y la defensiva de Potros destaca por sus frontales (permiten 157 yardas terrestres por partido). Algo habrá de ceder, y lo parejo del encuentro augura un partido muy competitivo, pero pasará a segundo plano porque el resto de los cotejos tienen implicaciones de postemporada.

El sábado al mediodía, los Leones Anáhuac México (3-2) vs. Linces UVM (2-3), en el Estadio “La Cueva” de la UAMN, Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Tiene todas las de ser un cuarto de final adelantado, pero especialmente Linces no puede conceder la derrota, porque se despedirían de postemporada. La semana pasada su QB Johan López estuvo inactivo y aun así rescataron la victoria en casa. Como arriba, será una lucha de fuerzas: sólo Burros lanza más yardas que Leones (255 por partido), pero la UVM apenas concede 90.4 yardas por partido, bueno para ser el segundo mejor perímetro de la Conferencia habiendo jugado ya contra Burros y Pumas. Justamente, la Anáhuac es el mejor, con 90.2. La defensiva del Valle de México no se dejará impresionar por el ataque leonino: ya enfrentaron a tres de las mejores cuatro ofensivas en cuanto a puntos, y aún así, Linces es la mejor defensiva: permiten apenas 15.6 por encuentro. En este partido en 2018, dos veces hubo remontadas de 14 puntos. Si López está activo, el choque contra Alejandro Márquez (1178 yardas, 12 touchdowns) será el duelo a seguir, pero el QB de Huixquilucan ha de lucir desde el primer cuarto, ya que la mayoría de sus yardas en los últimos dos partidos vienen cuando su equipo está más de 2 posesiones atrás en el marcador.

Y creemos que el juego de la semana debe ser el que escenifiquen los lideres actuales, los Burros Blancos IPN con record de 5-0 fungiendo como locales administrativos, frente a sus hermanos Águilas Blancas IPN, con record de 4-1, el mismo sábado a las 12:00 horas, en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, Gustavo A. Madero, CDMX.

No sólo es el partido del orgullo politécnico: la posición en la tabla de playoffs está en juego. Si las Blancas logran dar la sorpresa, habría triple empate por el primer lugar, y la defensiva de Santo Tomás es la que menos puntos tiene en este momento, lo que los empujaría hasta arriba. Las Águilas están peligrosamente dependiendo del juego terrestre, y aunque Ángel Gutiérrez lidera la conferencia en yardas (365 yardas), apenas tuvieron 30 por pase en su victoria contra la Anáhuac. La defensiva de Burros es la segunda mejor contra la carrera (102 yardas por partido) y eso que Pumas les metió más de 200. Por supuesto, la explosividad está al pie del cañón para los de Zacatenco: Alex García es el mejor QB en yardas (1,246) y ha sido responsable de 16 touchdowns (9 pases, 7 carreras); como equipo, las Blancas tienen 15 touchdowns totales. Y no sólo es Alex: el novato corredor Julio Hurtado es el complemento perfecto al castigador Emmanuel Velázquez. Burros Blancos se mantiene como el único invicto, pero las Águilas han volado alto, a excepción de la derrota en la Semana 1.

Buenos juegos, los cuales no dudamos de que serán electrizantes, Y eso que aún no estamos en play offs.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas