Semana decisiva en ONEFA

Semana decisiva en ONEFA

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que las oportunidades de equivocarse, y algunos equipos, a pesar de lo temprano en el torneo, ya empiezan a prender las alarmas de emergencia.

Tal es el caso de los Auténticos Tigres, actuales campeones defensores de la Conferencia Jacinto Licea, quienes por primera vez desde 2006 inician la temporada con récord de 0 ganados y 2 perdidos. La tarea para los regiomontanos no es sencilla este fin de semana, ya que vienen a la Ciudad de México para enfrentar a las Aguilas Blancas quienes, si bien lucieron sin rumbo contra Pumas CU, usaron el cotejo frente a Potros Salvajes para recuperar confianza, y sobre todo ritmo, de cara a este partido.

Pero para la Conferencia Nacional, la urgencia de los equipos es aún mayor, ya que no sólo se termina la primera mitad del torneo este fin de semana, sino que hay cuatro lugares para once equipos. Estar en playoffs va a ser una tarea titánica, especialmente si se tiene que enfrentar a equipos como los Leones Anáhuac Cancún, Querétaro, o los Lobos UAC, que han iniciado 2019 totalmente encendidos.

Comenzamos con este viernes, donde si Linces aspira a meterse a postemporada, éste es el tipo de partidos en el que deben ser competitivos. La defensiva lució bien (5 sacks) contra Pumas CU, pero el ataque fue anémico, y Johan López no ha logrado recuperar el ritmo como QB luego de ser el líder en yardas aéreas en 2018.  Burros Blancos demostró capacidad de reacción con su heroica victoria en Monterrey, pero además presumen la mejor ofensiva y la segunda mejor defensiva en cuanto a yardas. Alex García está haciendo lo suyo, pero además, distribuye el balón exitosamente. La ventaja para la UVM: la intimidad de su localía, donde siempre se crecen. La cita es a las 19:00 horas, Estadio José Ortega Martínez, Lomas Verdes, Estado de México.

También hoy viernes a las 19:00 hora local (20:00 hora de CDMX), en el Estadio Olímpico (UACH), Chihuahua, Chihuahua, las Águilas de la UACH le dan la bienvenida a los Pumas CU. Lejanos están esos equipos que tenían la capacidad de viajar a la capital y vencer a los felinos. En 2019 son un equipo en reconstrucción, y tanto en yardas ganadas (198 por partido) como yardas permitidas (410.5), son el segundo peor equipo del circuito, con los ascendidos Potros Salvajes ocupando los peores puestos. Pumas (2-0) viajará a Chihuahua con la encomienda tanto de mantenerse como la defensiva más impenetrable como de seguir demostrando su versatilidad al ataque con su sistema de dos QBs, además de que buscan terminar, por primera vez en la temporada, con un dígito en la casilla de castigos cometidos.

Para mañana sábado a las 12:00 horas, en el Estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco, nos preguntamos: las Águilas Blancas, ¿están obligados a ganar los Auténticos Tigres? Posiblemente, estrictamente, matemáticamente no, pero caer a 0-3 pondría sus aspiraciones de postemporada en un coma inducido. Las Blancas despertaron con una exhibición aplanadora en su debut en casa, pero esa es la pregunta: ¿qué equipo saldrá contra Auténticos? ¿El que avanzó apenas 144 yardas contra Pumas CU o el que contra Potros logró 429 y 48 puntos? El recordatorio es importante: Tigres es un equipo que se levanta, y la prueba está en su más reciente título.

También el sábado a las 12:00 horas, Estadio “La Cueva”, Huixquilucan, Estado de México, los Leones son uno de dos equipos que promedian más de 400 yardas por partido. El debut de Marco Montes como Head Coach está siendo sumamente exitoso, pero gran parte de ello es gracias al QB Alejandro Márquez, quien justamente llegó a revitalizar la ofensiva felina (222 yardas por partido y 7 pases de touchdown, líder) luego de pasar los primeros años de su carrera en Liga Mayor con los Potros Salvajes (0-2). Los ascendidos están pagando el derecho de piso, ya que, a pesar de competirle a Burros en la semana inaugural, las Blancas les hicieron recordar que la competencia es altamente exigente y sobre todo, es semana a semana.

En la Conferencia Nacional, los Frailes UT (2-1) reciben a los Toros Salvajes UACh (1-2). A pesar de no estar invictos, reflejo del alto nivel de los Frailes es lo cerca que estuvieron de derrotar a la Anáhuac Cancún. Su dupla de QBs es eficiente, ya que los estilos contrastan entre un pasador de bolsa y un atleta dinámico. Los Toros Salvajes despertaron en grande y confirmaron que Brandon López los puede llevar a grandes cosas, pero para reafirmar que buscarán meterse a playoffs, una victoria contra el Tepeyac sería un buen mensaje.

También el sábado a las 13:00 horas, en CU de la capital poblana, los Lobos de la BUAP dan los honores a los Leones de la U Anáhuac Cancún, y los aulladores ya son la tercera peor defensiva en yardas permitidas (343 por partido) y los Leones Cancún vienen de una exhibición de 553 yardas totales. Además, la productividad de los poblanos viene a la baja, pero podrían aprovechar que los caribeños son el equipo más castigado del circuito (33 castigos), y así poder generar oportunidades para la sorpresa.

El mismo sábado a las 15:00 horas, los Lobos de la UA de Coahuila reciben en el Estadio Jorge Castro, en Saltillo, Coahuila a los Tecos de la UAG. Es repetitivo, pero inmensamente importante reiterar que más de la mitad de los jugadores de Tecos (0-2) son novatos, pero eso no ha significado que no se paren al campo a competir. Viajar a Saltillo será complicado, más cuando los Lobos están a toda marcha en busca del bicampeonato, y luego de tres semanas, son la ofensiva más prolífica y la defensiva que menos otorga de la Conferencia. Para los tapatíos, la experiencia de los jugadores por ahora es casi nula, pero conforme avanza el torneo, se tornará positiva.

También el sábado a las 15:00 horas, en el Estadio Reynosa, Reynosa, Tamaulipas, los Correcaminos UAT (1-1) enfrentarán a los Leones Negros UDG (0-2). Las expectativas en el estado fronterizo eran altísimas, porque los dos finalistas de la Conferencia Roja se fusionaron para unificar a los Correcaminos. El resultado hasta el momento es decepcionante: la segunda peor ofensiva (235.5 yardas) y la peor defensiva (375.5) de la Conferencia. Se estrenan como locales, y los Leones Negros también han estado fuertemente mermados durante este arranque de campaña (13 puntos en dos partidos).

Finalmente, los Halcones UV (0-3) reciben a los Pumas Acatlán (2-1), al filo de las 19:00 horas, en la USBI, Xalapa, Veracruz. Ambos equipos vienen de derrotas por amplio margen buscando revivir el ánimo. Los Halcones (0-3) tienen la defensiva más blanda (permiten 422 yardas por partido), pero los confines de la capital veracruzana siempre permiten que el equipo se crezca. Los acatlecos probaron la derrota por primera vez en el año, pero eso no significó que no colgaran más de 400 yardas a la ofensiva. Una victoria es fundamental para regresar al protagonismo de la Conferencia.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas