Gran jornada vivió la ONEFA

Gran jornada vivió la ONEFA

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que dio inicio de gran manera, la categoría mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, ONEFA, en la Conferencia Jacinto Licea con juegos que dieron la pauta de esperar una campaña de alarido.

Primeramente, el viernes por la noche, allá en el JJ Pichardo de la capital del Estado de México, en un partido muy parejo donde los Potros Salvajes de la UAEM hicieron sudar de más a los Burros Blancos del IPN.

Los pollinos saltaron a un feroz inicio logrando dos touchdowns en sus dos primeras series ofensivas, sin embargo, la defensiva local logró ajustar para frenar los embates. Los Potros, recién subidos a la conferencia grande, se pusieron abajo 21-14 dentro de los últimos ocho minutos para generar tensión hacia el final, pero un touchdown de Pablo Badillo terminó por inyectar calma en los politécnicos y a la postre, otorgarles la victoria al son de 28 a 14.

Al siguiente día, como les comentamos en nuestra pasada intervención, los Pumas CU derrotaron con contundencia a las Águilas Blancas del IPN por 28 a 7, con un excelente ambiente en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. A pesar del cambio de Staff, Pumas se muestra dominante en ambos lados del balón. Las Águilas Blancas aguantaron los embates para estar abajo solo 7-0 al medio tiempo, sin embargo, a la ofensiva fueron prácticamente nulificados y el cansancio terminó por permitir que los felinos se despegaran.

Mientras tanto, el mismo sábado, en el JOM, casa de los Linces de la UVM campus Lomas Verdes, la escuadra del Coach Rodrigo “Goofy” Pérez arranca con el pie derecho en un partido defensivo. Linces se alzó gracias a un touchdown de 8 yardas de Edgar Rodríguez en la primera serie ofensiva y después par de goles de campo, además de complementarse con la defensiva que efectivamente logró blanquear a los chihuahuenses, dejando el marcador 13 puntos a cero.

Pero sin lugar a dudas, la nota la dieron los Leones de la Universidad Anáhuac México con una magna sorpresa el mismo sábado. Los Leones Anáhuac regresaron ferozmente luego de estar abajo 14-3 al medio tiempo, y con tres rápidos touchdowns en el tercer cuarto, logran conseguir una histórica victoria para su programa, la cual consolidaron con una intercepción dentro de los últimos 30 segundos para propinarle al campeón vigente la primera abolladura en su corona. Parece ser que los Auténticos no se componen aún de la humillación en el Clásico Regio de Pretemporada.

En acciones de la segunda jornada de la Conferencia Nacional en la misma ONEFA, los Leones de la Anáhuac, campus Querétaro confirman que la reestructuración terminó y rápidamente se ganan la etiqueta de contendientes. Luego de perder 14 partidos en fila, ahora están metidos en una racha de 3 victorias, dos de las cuáles han venido contra los Lobos de Coahuila, campeones en 2018, a los cuales derrotaron 31 a 22. 65 puntos anotados en dos semanas demuestran que los queretanos serán temibles a la ofensiva.

En Zapopan, Los Tecos de la UAG cayeron en casa frente a los renovados Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consiguiendo su primera victoria como representante absoluto de la UAT (luego de la fusión Reynosa-Cd. Victoria) gracias a su capacidad de generar jugadas explosivas. La defensiva tamaulipeca limitó a unos Tecos sumamente novatos que se estrenaron en el torneo, luego de descansar en la semana inaugural. Marcador final, Tecos 19, Correcaminos 27.

Luego de ser la ofensiva más anotadora de la semana 1, Lobos BUAP se topó con un muro acatleco que los blanqueó en la primera mitad, con los únicos puntos de los poblanos viniendo vía safety. Román López consiguió dos touchdowns para el furioso cierre en el cuarto cuarto de los Pumas Acatlán, que terminaron doblegando a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por 33 a 16.

Los Frailes se sacaron la espina de una derrota dolorosa el pasado fin de semana e hicieron victimarios a los Halcones UV que también cayeron de manera dramática. Los tepeyacos volvieron a rolar QBs entre mitades: Alfonso García, que lideró 21 de los puntos, y Sonny Zúñiga, quien comandó los 14 restantes, para derrotar a domicilio a los Halcones de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, por 34 a 14.

Luego de la sufrida victoria en la Semana 1, los Leones Cancún salieron a mandar el mensaje que, como en 2018, su potencia ofensiva es indiscutible, y le pasaron por encima a los Toros Salvajes con una vapuleada de 53 puntos, además de no permitirles movimiento en el marcador. El balanceado ataque de José Rovirosa, QB, y Axel Montini, RB, fue mucho para los mexiquenses, que apenas llevan 3 puntos en dos partidos.

Grandes expectativas de una nueva temporada que pudiera ser un cumulo de sorpresas…a menos que los grandes digan otra cosa…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas