Y en aquellos años, nació un gran sueño…

Y en aquellos años, nació un gran sueño…

Foto: NFL

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico un poco de historia cuando, en una época donde el football americano profesional no estaba organizado, lleno de confusión, envuelto en problemas de la postguerra, crisis financieras por todo el mundo, necesidad de crear desarrollo y más empleos, además de bien pagados, y en una época que el deporte mundial todavía no era visto realmente como un modus vivendi, un grupo de entusiastas del deporte de las tackleadas dieron el kickoff inicial a lo que hoy conocemos como la NFL, la mejor liga deportiva en el mundo.

Si algo enseña el football americano es el trabajo en equipo, la colaboración, el entendimiento, el tener metas y objetivos claros, con un propósito común, y esos valores sirvieron para poner las primeras piedras desde aquel primer juego de rugby entre universidades en 1869 hasta 1920, el año en que todo comenzó.

Hablaremos sobre ese día y aquellos primeros pasos que todos agradecemos. Fue el 20 de agosto de 1920 cuando se reunieron 7 hombres, entre los que figuraban Jim Thorpe y George Halas, para fundar la APFC (American Professional Football Conference).

Esa reunión el 20 de agosto en Canton, Ohio, fue especial. ¿Quién hubiera imaginado hasta donde llegaría ese encuentro? El Jordan and Hupmobile Auto Showroom fue el escenario y estuvieron representados varios equipos como Akron Pros, Canton Bulldogs, Cleveland Indians y Dayton Triangles.

Una segunda reunión se realizó también en Canton, el 17 de septiembre, en la cual ya había equipos de 4 diferentes estados: Ohio (Akron, Canton, Cleveland y Dayton), Indiana (Hammond Pros y Muncie Flyers), New York (Rochester Jeffersons) y de Illinois (Rock Island Independents, Decatur Staleys, que hoy son Chicago Bears, y Racine Cardinals, actualmente en Arizona).

Entre los acuerdos de esta segunda reunión se determinó que se cambiaba el nombre a APFA (American Professional Football Association), eligieron como presidente a Jim Thorpe (para tratar de capitalizar su fama como beisbolista y deportista olímpico), que se cobraría una cuota de 100 dólares por equipo (como idea de darle mayor credibilidad) y el rol de juegos se dejaría como opción para cada equipo.

Durante esa misma primera temporada se unieron otros 4 clubes: Buffalo All-Americans, Chicago Tigers, Columbus Panhandles y Detroit Heralds, y el primer juego registrado de la APFA fue el 26 de septiembre de 1920, Independents blanquearon 48-0 a St. Paul Ideals en Rock Island´s Douglas Park.

Varios equipos se fueron de la APFA al no tener posibilidades de ser campeones, como Chicago Tigers y Detroit Heralds. Al final de ese primer año, Akron Pros fue el campeón como el único equipo sin derrota en la asociación con marca de 8-0-3.

En 1921 ya eran 22 equipos, incluyendo a Green Bay Packers, cuya franquicia fue otorgada a J. Emmett Clair de la Acme Packing Co., pero el equipo se deslindó de la compañía meses después. Mismo año que el Sr. A.E. Staley le dejó el equipo Decatur Staleys a George Halas y se mudaron a Chicago, que terminaron siendo campeones con marca de 9-1-1. Un año después se convertirían a Chicago Bears.

El 24 de junio de 1922 se cambia el nombre a National Football League y tuvo su primera campaña bajo es nombre con 18 equipos. El resto es historia ya bien conocida.

Todo inicio es complicado. Resulta sumamente complejo unir los intereses de muchas personas. En el caso de la APFA/NFL, tardó 13 años en consolidarse como una liga seria, intentando verse como el béisbol profesional. Por cierto, los escándalos en el béisbol colaboraron en gran medida a que la NFL ascendiera en el gusto de la gente.

En fin, tantas anécdotas y datos que hemos aprendido después de leer los libros de historia de este deporte, o que hemos escuchado y hemos visto a sus protagonistas en videos hablando sobre sus vivencias.

Simplemente, hay que aprenderles y agradecerles a esos pioneros, a esas personas que hicieron la historia, aquellos que se atrevieron a crear algo, que lucharon por el interés colectivo y que tuvieron la visión.

De esta forma, podemos darle oficialmente el kickoff a los festejos “NFL 100”, al centenario de existencia de la NFL.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas