Diálogo…no violencia

Diálogo…no violencia

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que triste episodio nos tocó enterarnos el pasado viernes 16 en el que la Alcaldía de Xochimilco irrumpió las instalaciones del Club Vaqueros de Xochimilco con procedimientos incorrectos y abusos de autoridad, acompañada de un numeroso grupo de choque para intimidar a la población Vaquera.

Al ver las dos versiones, es decir la de los afectados y la de la autoridad, creemos que las cosas no debieron haber llegado a ese bochornoso episodio, el cual hasta el resto de la población tuvo que soportar con el consabido bloque del Periférico, a la altura de Cuemanco, cerca de las instalaciones del club.

El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, afirmó mediante un comunicado oficial y una entrevista telefónica en Foro TV que el club es una “SUPUESTA asociación civil sin fines de lucro, en la cual se comercializaban bebidas alcohólicas y demás cosas”; acusación de la cual no tiene sustento ni justificación. Dejando en el entendido que toda persona que visitaba el club era co-participe de estas actividades, difamando a la familia del football americano. El Club manifiesta que en el año 1999 la remodelación de la “Glorieta de Vaqueritos” ubicada en Periférico Sur y Miramontes obliga a la Delegación de Xochimilco a reubicar este Club al lugar que actualmente ocupa, teniendo una antigüedad de más de 19 años.

Directivos del club reconocen que existe un adeudo con la alcaldía, sin embargo, también manifiestan que en repetidas ocasiones se acercaron a las autoridades de la citada alcaldía para llegar a un arreglo en cuanto a establecer algún plan de pagos. De manera que esto pone como antecedente que la directiva vaquera tenía la intención de saldar su adeudo. Aquí vemos que algo se está cocinando, y por cierto, nada bueno.

Aquí entra la duda, pero sobre todo las formas empleadas por la autoridad. Consideramos que, si existe dicha deuda, y los afectados no se negaban a ella, a las autoridades de Xochimilco les bastaba con haber clausurado el predio y entablar el dialogo, para que en cuanto se arreglara, se les entregara el sitio y asunto concluido. Sin embargo, los excesos empleados consideramos que fueron demasiado drásticos y violentos. Sobre todo, que fueron ejercidos en contra de un club en el cual su población es de niños y jóvenes y cuyo fin es la práctica deportiva.

Aquí vale la pena lanzar a la opinión publica, la pregunta: ¿fue correcto el modo de hacer valer la ley, cuando las autoridades han dicho en su discurso que no debe violentarse el estado de derecho?... o acaso, hubieran hecho lo mismo si se hubiese tratado de un antro?

Lamentable la actuación de las autoridades de la demarcación de Xochimilco, en donde no predominó el dialogo, sino la fuerza.

Por lo pronto, la directiva de Vaqueros invita a iniciar un movimiento en defensa contra todas estas arbitrariedades que está sufriendo la familia del football americano. Para ello han convocado a asistir mañana martes 20 de agosto a las 11:00 am al Zócalo de la CDMX para hacer una demostración de todas las actividades que se realizan en el mundo del football americano; en esa misma fecha y horario se tendrá una reunión con personal de la alcaldía Xochimilco y gente del Gobierno de la CDMX.

Hay que recordar que no solo Vaqueros han padecido de este tipo de perjuicios; primero Cardinals de Guadalajara, después Raiders de Arboledas, ahora Vaqueros de Xochimilco, ya no se quiere más afectados a nivel local ni nacional. “El acceso al deporte es un derecho fundamental de todos…” De acuerdo con Carta Internacional de la Educación física, Actividad Física y el Deporte por la UNESCO. Al aceptar adeudos de tipo económico, ¿creo que no debería existir mayor problema…bendito dialogo hazte presente…no que ya no más acciones violentas?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas