Soluciones prácticas

Soluciones prácticas

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, en este día, hacemos n paréntesis en la actividad de nuestro football y hablaremos un poco de la categoría infantil, que a fin de cuentas es la base del desarrollo de nuestro deporte de las tackleadas.

Allá en Estados Unidos, existe una liga llamada Pop Warner, la cual hace algunos años tuvo una filial en nuestro país, la cual por cierto fue muy exitosa, pero desafortunadamente entro en un conflicto con algunas organizaciones, lo cual derivó su salida y la creación en 1979, de lo que hoy conocemos como FADEMAC. La Pop Warner, al cabo de algunos años después, desapareció en nuestro país.

La organización anunció recientemente que se están convirtiendo en el primer programa nacional de football americano en la Unión Americana, en eliminar la posición de 3 puntos en un esfuerzo para “hacer el juego más seguro” para jugadores jóvenes.

La nueva regla señala que jugadores en sus grupos que van en divisiones de 5 a 7, de 7 a 9 y de 8 a 10 años de edad ya no colocarán una mano en el suelo antes de la jugada. En lugar de la posición de 3 puntos utilizada por décadas, los jugadores ahora deberán estar de pie o una posición de golpeo modificada.

Jon Butler, vicepresidente ejecutivo de Pop Warner Little Scholars, compartió lo siguiente con el diario Washington Post y la agencia Associated Press sobre los cambios:

“Creemos que este cambio es otro paso en crear una más segura y mejor experiencia de football americano para la gente joven. Al dejar la posición de 3 puntos en nuestras categorías más jóvenes estamos cambiando cómo los jugadores son introducidos al deporte y cómo aprenden a jugarlo. También estamos montando el escenario para nuestros niveles más altos de juego y que adopten el cambio. Porque nuestro deporte está deseando evolucionar durante los últimos 150 años es más seguro que nunca, mientras que estamos manteniendo lo que lo hace grandioso”.

Justo ahora, el plan es utilizar la temporada 2019 de Pop Warner para evaluar el nuevo cambio de regla antes de considerar utilizarla en los grupos de edad más grandes.

De vuelta en 2016, la liga inició a eliminar los kickoffs en los grupos de edad más pequeños, y este otoño, la liga instituirá lo mismo en las categorías de 9 a 11 años de edad. En cambio, para iniciar una mitad o después de una anotación, el balón es colocado en la yarda 35.

Desde una perspectiva de los coaches, no estoy seguro cómo sentirme sobre estos cambios. Nunca he escuchado, o visto alguna investigación diciendo que la posición de 3 puntos es insegura en las categorías menores, pero ciertamente puedo ver la dificultad para un niño de 5 años de edad para colocarse en dicha posición y controlar su cabeza con un casco puesto siendo un jugador de football americano principiante.

Mientras que Butler destaca que Pop Warner espera que las categorías más grandes adopten el cambio, veo difícil que ocurra al menos que la investigación salga a la luz demostrando que la posición de 3 puntos es insegura.

Estaré interesado en escuchar la retroalimentación en este caso, antes y después de la implementación en las categorías infantiles.

Con esto, vemos realmente que existe un verdadero interés por hacer el juego, cada día más seguro y que no es como en alguna ocasión escuchamos a una persona en nuestro país, que pretendía prohibirlo por ser un deporte muy “inseguro y peligroso”. Lo que hay es voluntad y no cabe duda que lo que debemos hacer los que estamos involucrados en el, es poner nuestro esfuerzo para mejorarlo y buscar solucionar las cosas y no ir en busca de salidas fáciles cómo es decir “prohibirlo”. Solo los holgazanes buscarán esa fórmula, y de esos hay muchos a los cuales son los que hay que erradicar. 

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas