NFL: La gallina de los huevos de oro

NFL: La gallina de los huevos de oro

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que sólo hay un equipo deportivo en el mundo que su valor llega a los 5 mil millones de dólares y juega en la NFL.

Dallas Cowboys abre su campo de entrenamiento este próximo fin de semana como el campeón de la División Este de la Conferencia Nacional. Perdió en la ronda divisional ante Los Angeles Rams, llegando a 23 años sin jugar la Final de la NFC y el Super Bowl.

Pero Jerry Jones, dueño de esta franquicia, pudiera encontrar un gran premio de consolación al enterarse que una vez más, sus Cowboys, es la franquicia de mayor valor en el mundo para la revista Forbes.

El equipo de la Estrella Solitaria sigue siendo un espectáculo de lo mejor, ya que 9 de los 50 programas deportivos por televisión en 2018 fueron partidos de temporada regular de Cowboys. New England Patriots fue el único otro equipo con 4 juegos entre los 50 programas más vistos.

Dallas tiene la franquicia deportiva más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo.

Jones compró el equipo en 150 millones de dólares hace 30 años, luego revolucionó los patrocinios en los estadios, rompió con el sistema de ganancias en mercancía compartida de la NFL, lanzó una firma de administración del estadio y fundó un hogar de prácticas para sus Cowboys con valor de 1.5 mil millones de dólares en 2017.

En cuanto a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Dallas se sienta en el trono de la liga más rica del mundo en ingresos, con 365 millones de dólares en 2017, un récord en la industria del deporte.

La NFL tiene 26 de sus 32 equipos entre los 50 de mayor valor en el mundo, que en este 2019 requirió un valor mínimo de 2.075 mil millones de dólares para pasar el corte. En 2018 era 125 millones inferior y hace 5 años de 1.2 mil millones de dólares menos.

Las 6 franquicias de la NFL que no entraron a la lista de los mejores 50 fueron: Buffalo Bills, Cincinnati Bengals, Cleveland Browns, Detroit Lions, Tampa Bay Buccaneers y Tennessee Titans.

En 2012, sólo el Manchester United del fútbol soccer de Inglaterra rebasaba los 2 mil millones de dólares. En este momento hay 52 franquicias deportivas que superan ese valor.

El valor de los equipos se ha disparado gracias a los contratos de derechos de transmisión y contratos colectivos de trabajo más amigables para los dueños que reducen los costos de jugadores.

El contrato actual de la NFL con las televisoras que pagan derechos de transmisión como CBS, NBC, Fox, ESPN y DirecTV fue de 260 millones de dólares por equipo el año pasado, esto significa 8 mil 320 millones de dólares anuales que ingresan a las fortunas de 31 dueños y la sociedad de los Green Bay Packers. El tope salarial para los jugadores fue de 177 millones de dólares la campaña pasada y los costos de 40 millones de dólares anuales de cada equipo en costos de beneficios de jugadores quedan perfectamente cubiertos.

New York Yankees, de MLB, avanzó 3 puestos para ubicarse en la segunda posición con 4 mil 600 millones de dólares, un aumento de 15 por ciento con respecto a 2018. Sólo 7 equipos de Grandes Ligas estuvieron en los Top 50 de Forbes este año. El único otro equipo de béisbol entre los 10 mejores, está empatado en el décimo sitio y es Los Angeles Dodgers con 3 mil 300 millones de dólares.

Real Madrid es tercero con 4 mil 200 millones de dólares, siendo el más alto de todo el fútbol soccer que colocó 8 equipos en esta lista. El equipo merengue fue el último equipo que no sean Dallas Cowboys de la NFL en haber ostentado el lugar de honor, y eso ocurrió en 2015. Barcelona es cuarto con 4.02 mil millones de dólares y Manchester United es sexto con 3.81 mil millones de dólares.

El mejor equipo de la NBA es New York Knicks en quinta posición con un valor de 4 mil millones de dólares y encabeza a las 9 franquicias que se ubicaron en esta lista. Los Angeles Lakers es octavo con valor de 3 mil 700 millones de dólares y Golden State Warrior es noveno con 3 mil 500 millones de dólares.

La NFL tiene, además de Dallas, a New England Patriots con valor de 3 mil 800 millones de dólares (7º sitio) y a New York Giants con 3 mil 300 millones de dólares (10º sitio) entre los 10 mejores.

Las ventas de equipos más altas recientes fueron Carolina Panthers (NFL) en 2 mil 300 millones de dólares, misma cantidad de Brooklyn Nets (NBA) en 2019.

Los valores de las franquicias son con base en valuaciones de Forbes publicadas durante los últimos 12 meses.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas