Águilas blancas vs Pumas CU…en Zacatenco?

Águilas blancas vs Pumas CU…en Zacatenco?

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que de acuerdo con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y luego de 19 años, el estadio Wilfrido Massieu podría albergar una vez más un juego de las Águilas Blancas ante los Pumas CU, dentro de la Liga Mayor del football americano estudiantil mexicano.

Dentro del calendario de juegos para la Temporada 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA), el choque entre ambos equipos se encuentra marcado para la fecha inaugural. Sin embargo, la sede de dicho partido aún no se ha definido.

Para este encuentro las Águilas Blancas serán local, por lo que, ante la importancia del partido y la amplia convocatoria de aficionados que suele tener, las autoridades politécnicas buscan que se realice en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, conocido como Estadio Azul.

A pocas semanas del encuentro, el panorama no luce alentador, ya que el alto costo de renta del inmueble y el recorte de presupuesto sufrido en el IPN se han convertido en un obstáculo para concretar la renta del escenario, por lo que el Estadio Wilfrido Massieu se perfila como la sede alterna.

“Si hay una situación que estamos valorando y el asunto vuelve a ser el tema presupuestal, la Ciudad de los Deportes (estadio) implica un costo que debe absorber el Politécnico, y es la renta de un espacio que no depende de nosotros, y que estamos valorando si algún patrocinador quiere ahora, en estos momentos, apoyar al Politécnico para que patrocine en alguna proporción el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Hay ya algunas gentes interesadas y en el caso de que no se viable esto, bueno, pues nosotros somos casa y el Wilfrido Massieu estaría aquí celebrándose el encuentro”, afirmó Eduardo Vanegas, responsable del área deportiva en el IPN.

La reducción al presupuesto del Politécnico fue del 30% y el costo de la renta del estadio es cercano al millón de pesos, a lo que se debe agregar el costo del operativo de seguridad, por lo que el costo para la realización del encuentro resulta elevado.

Entre los posibles patrocinadores interesados se encuentran una cervecera y una casa de apuestas, rubros que no concuerdan con la filosofía educativa del IPN, por lo que se ve complicada la aceptación de su apoyo.

“Podemos decir que hay un 20% de posibilidad de que se juegue en el Wilfrido y un 80% de que sea en la Ciudad de los Deportes”, señaló Vanegas, quien apuntó que de ser el estadio de Zacatenco la sede del juego se contaría con un operativo de seguridad distinto y mayor al que se emplea en la actualidad para los juegos de los equipos de la institución.

En el año 2000 el Estadio Wilfrido Massieu fue cerrado y desde aquel año Pumas CU y Águilas Blancas no juegan sobre su emparrillado, ya que luego de ser abierto en 2015 tampoco se ha tenido un duelo entre estos equipos en este inmueble.

Nuevamente vuelve a ser motivo de polémica la celebración del juego de mayor convocatoria en nuestra categoría mayor, pero al mismo tiempo puede resultar la prueba de fuego que hemos esperado por mucho tiempo, de poner a prueba la madurez de la afición del deporte amateur de mayor convocatoria en nuestro país y que sin lugar a dudas es el examen mas difícil pero no imposible de aprobar. Usted que dice?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas