En marcha el Nacional U-17

En marcha el Nacional U-17

Foto: Deporte UNAM 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que destaca en estos momentos la realización del IV Campeonato Nacional U17, promovido por la Federación Mexicana de Football Americano (FMFA) y organizado este año por la Asociación de Football Americano de la Ciudad de México (AFAMECDMX) en campos del Deportivo SME, y del ITESM Santa Fe.

Recordemos que, la FMFA dentro de sus actividades del 2016, lanzó la Convocatoria para establecer el Campeonato Nacional U-17, a fin de que este sirviera como un torneo que permitiera el intercambio deportivo entre sus ligas y Asociaciones Estatales afiliadas. Esta primera iniciativa tuvo eco en 7 participantes: Asociación Estatal de Football Americano de Chihuahua, Asociación Estatal de Football Americano de Chiapas (organizadora), Asociación Estatal de Football Americano de Tabasco y las Ligas FADEMAC, OFACEMAC, OFASE y ONEFA.

En su segundo torneo, realizado en la Ciudad de Chihuahua, compitieron 9 selecciones (2 más, que el año anterior) y estas fueron: Baja California Norte, Baja California Sur, CONADEIP, Chihuahua (organizadora), FADEMAC, OFASE Cancún, OFASE Yucatán y Querétaro,

El tercer Nacional, fue realizado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, compitieron nuevamente 9 selecciones: Chihuahua, FADEMAC (organizadora), IPN, ONEFA Norte, ONEFA Poniente, ONEFA Toluca, ONEFA Sur, Quintana Roo y Tamaulipas.

Dicho certamen, este año tendrá la participación récord de 17 representativos -10 más que en el 2016 y 8 ante el 2018- entre Asociaciones Estatales y Ligas Federadas, distribuidas en 4 Conferencias: “I”, integrada por CONADEIP, FADEMAC Rojo, Guanajuato y Nuevo León. “II” por Ciudad de México, Coahuila, ONEFA Sur y Querétaro, La “III” con Baja California Sur, Chihuahua, FADEMAC Verde y ONEFA Norte. La “IV” incluye a Ciudad Juárez, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Donde FADEMAC (que ahora participa con 2 selecciones) irá por el tetracampeonato, al ser el campeón de todas las ediciones anteriores.

En estos 4 Campeonatos Nacionales, solamente han participados en todos ellos, Chihuahua, FADEMAC y Quintana Roo (dos con OFASE). Con tres, ONEFA. Con dos, Baja California Sur, CONADEIP, Chiapas, Querétaro y Tamaulipas. Y con una, Baja California Norte, Ciudad Juárez, Coahuila, IPN, OFACEMAC, Tabasco y Veracruz.

Ahora, señores federativos se debe voltear al interior de nuestro football y destinar la mayoría de los recursos que otorga la CONADE a la promoción y desarrollo de este deporte y a los certámenes nacionales de estos U’s 15, 17, 19, etc, y dejar que, la asistencia a los eventos internacionales, busquen en mayor medida su financiamiento propio; es bonito viajar y traer muchas medallas de bronce, pero nuestro FBA local, necesita mayor atención. Hay mucho trabajo que hacer en el ámbito nacional como la unificación de calendarios, pesos, edades, reglamentos sobre el tránsito de jugadores y equipos, promover la afiliación de nuevas ligas, más clínicas para coaches y árbitros a nivel regional, entre otros asuntos prioritarios. Donde la FMFA, debe de asumir su papel rector.

Por lo pronto, los representativos de ONEFA Sur, CONADEIP y FADEMAC Verde, van marcando la pauta en el presente torneo, por lo que seguiremos con detalle a estas escuadras, de donde saldrán las grandes estrellas del emparrillado, que en un futuro no muy lejano estaremos viendo en las categorías superiores, haciendo mas grande nuestro football…ya lo verán…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas