Horizontes prometedores en Canadá

Horizontes prometedores en Canadá

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que al concluir los juegos de pretemporada, 18 de los 27 jugadores mexicanos que tuvieron la oportunidad de probarse y buscar un lugar en la CFL (Canadian Football League) fueron firmados para jugar esta temporada en el país norteño ya sea como parte del “practice squad” (equipo de práctica) o en el roster final.

Sergio Schiaffino se convirtió este sábado en el primer jugador egresado de los Dinos de Saltillo, en ser firmado por la liga Canadiense, al estampar su rúbrica con el equipo de los Blue Bombers, con los que jugará en el ya cercano calendario.

El circuito canadiense empieza ya con la conformación de sus rosters, en tanto Sergio Schiaffino está en la plantilla de esta escuadra, y por otro lado, Gerardo Álvarez sigue en la búsqueda de un lugar con los BC Lions, donde también Fernando Richarte está a punto de ser considerado en el corte final.

En caso de firmarse a este par de jugadores, serían tres de los Dinos para estar incluidos en la nueva temporada del football americano canadiense que arranca durante la tercera semana del mes de junio, luego de los duelos de preparación que se ofrecen actualmente, en lo que será la primera campaña con elementos mexicanos.

Solamente los Tigercats de Hamilton no ofrecieron lugar a algún jugador mexicano procedente de la LFA.

Los jugadores considerados por las escuadras canadienses son:

Edmonton Eskimos: Diego Jair Viamontes (Mayas) y José Genaro Alfonsín (Artilleros)

British Columbia Lions: Gerardo Álvarez (Dinos) y Fernando Richarte Martínez (Dinos)

Calgary Stampeders: Andrés Salgado (Condors), Guillermo Calderón (Artilleros) y Óscar Silva (Dinos)

Ottawa Redblacks: Guillermo Villalobos (Mexicas) y José Carlos Maltos (Fundidores)

Montreal Alouettes: Diego Rojas (Osos) Enrique Yenny (Osos) y Juan Manuel Márquez (Artilleros)

Saskatchewan Rougriders: Javier García y René Brassea (Fundidores)

Toronto Argonauts: Christian Hernández (Fundidores) y David Casarrubias (Raptors)

Winnipeg Blue Bombers: Sergio Schiaffino (Dinos) Manuel Hernández (Artilleros)

La nota desafortunada fue que una lesión alejó al jugador saltillense Daniel Carrete Landeros de hacer equipo con la escuadra de los Edmonton Eskimos, luego de no poder estar en los entrenamientos y juegos de exhibición al parejo de sus compañeros.

El propio elemento destacó este sábado la conclusión de su paso por los emparrillados canadienses en esta campaña 2019, a la espera de que para el próximo año se tenga una segunda oportunidad, y poderla aprovechar para hacer historia, tal y como lo hace su coterráneo Gerardo Álvarez que se mantiene con los BC Lions.

"Es una gran experiencia que jamás olvidaré y estoy agradecido con Dios por darme esta oportunidad”, destacó el jugador, quien señala además que en unos días más se incorpora a sus actividades personales al lado de su esposa y familia, aunque todavía en Saltillo le espera la actividad con los Dinos de Saltillo, para su cuarta campaña.

"A seguir impulsando el football americano de México, para que en el futuro podamos estar en el mismo nivel, en todos los aspectos, tanto en nuestro país como en Canadá; gracias a todos por el apoyo que me han brindado durante este tiempo y a lo largo de mi carrera”, concluye el jugador hecho en Saltillo y quien saltara al estrellato con los Auténticos Tigres de la UANL.

Veremos el futuro que les depara a nuestros compatriotas en esa aventura llamada CFL en el país de la hoja de maple. Bunas esperanzas hay en ellos de concretar su sueño deportivo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas