Una versión más del clásico IPN-UNAM

 Una versión más del clásico IPN-UNAM

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que se presenta una ocasión más, el clásico de clásicos entre escuadrones de las máximas casa de estudios de nuestro país, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y los Tigres del CCH Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la final de la categoría juvenil A de la ONEFA, permitirá el enfrentamiento de dos estrategas que saben lo que significan estos choques.

Por el lado de los guinda y blanco, Juan González Labastida es uno de los mejores entrenadores en equipos semilleros en nuestro país. Tanto en categoría Juvenil como en Intermedia, Juanito es uno de los entrenadores más ganadores en la historia.

Con el club Redskins Lomas Verdes, por ejemplo, sumó 5 de los 7 campeonatos consecutivos que lograron en FADEMAC dentro de su categoría Intermedia entre 1999 y 2005.

Esos resultados merecieron su nombramiento como entrenador en jefe de la Selección mexicana que participó en los Global Junior Championship (antecedente del Mundial IFAF U17) en las ediciones 2004, 2005 y 2006.

Antes de llegar como coach a las Águilas Blancas, con quienes fue campeón nacional como jugador en Liga Mayor en 1992, también fue entrenador con Linces México, Linces Toluca, Borregos Toluca, Borregos CEM, Osos de Madrid y los ya mencionados Redskins.

González Labastida ya logró un campeonato con las Águilas Blancas y fue en la Juvenil de Primavera del 2016 derrotando a la UVM Cuernavaca. Sin embargo, ese mismo año, en la Juvenil de Otoño, perdió el juego de campeonato ante los Auténticos Tigres UANL 47-0, en una de las pocas derrotas en juego de campeonato que tiene en su historial como head coach.

El coach Juanito tiene una relación cercana con su homólogo de los Tigres CCH Sur, Julio Nava, luego de trabajar juntos en el proyecto “MXFootball”, cuyo director es González Labastida y el entrenador de la zona sur, Nava.

Por el lado delos universitarios, el coach Julio Nava enfrentará su quinta final de Juvenil al frente de los Tigres del CCH Sur, sin embargo, este será apenas su segundo juego de campeonato en Primavera, luego de ser el head coach del equipo en este primer semestre del año sólo en las temporadas 2015, 2017, 2018 y el actual 2019.

Nava, ex jugador de los Gamos y los Pumas CU a nivel colegial, ha sido head coach ininterrumpido de la Juvenil de Otoño con los Tigres desde el 2013 y ha logrado un par de campeonatos: 2013 y 2017, más el subcampeonato del 2018.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas