…Y el football, nunca se acaba

…Y el football, nunca se acaba

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que una vez terminada la categoría intermedia de ONEFA y las actividades de la Liga Profesional de Football Americano de nuestro país, ahora nos enfocamos a lo que viene: las categorías infantiles y la categoría mayor.

Primeramente, las categorías pequeñas, o sea las  infantiles, comienzan a acelerar sus prácticas de primavera, porque ahora que está por comenzar el verano, iniciarán las hostilidades en todos los circuitos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, y áreas circunvecinas. Mientras que allá en tierras norteñas, en Baja California, en Coahuila, Chihuahua y otras entidades, ya se están jugando sus torneos, e incluso están por terminar.

Aquí en el centro del país, los pequeños se encuentran en la fase final de su preparación en cara a la temporada 2019, que como siempre esperan con mucho entusiasmo para dar lo mejor de si teniendo a sus papás como principales motores de su desempeño.

Esperemos que los últimos movimientos dados en las últimas semanas en estas categorías, no provoquen contratiempos y permitan desarrollar a todas las ligas infantiles sus mejores actuaciones dentro de los diferentes emparrillados donde se desarrollarán los juegos de las diversas organizaciones de esta categoría. En las próximas semanas estaremos al pendiente para darles mayor información al respecto de los pequeños gigantes del deporte de las tackleadas.

Por lo que respecta a los equipos de la categoría mayor, muchos de ellos ya comienzan a dar muestras de lo que será su campaña 2019. En muchos casos, al estilo de las universidades norteamericanas, ya han tenido sus “spring games” con los cuales cierran su primera etapa de preparación, descansarán una o dos semanas y retornarán a continuar su preparación final rumbo a la temporada 2019.

Hace un par de semanas, los Borregos del Tecnológico de Monterrey inauguraron su nuevo estadio allá en la Sultana del Norte enfrentando a un equipo canadiense, al cual por cierto derrotaron. Los Linces de la UVM tuvieron un enfrentamiento ante los Aztecas de la UDLA; las Águilas Blancas enfrentaron hace ya algunas semanas a los Borregos del Campus Guadalajara, allá en Fresnillo, Zacatecas. Mientras que los Burros Blancos enfrentaron a los Leones Negros de la U de G en un choque amistoso allá en Jalisco. Y los Pumas CU anunciaron que el próximo 29 de junio sostendrán en el estadio Roberto “Tapatío” Méndez, una práctica conjunta con los Borregos del Campus Toluca, actuales bicampeones de la CONADEIP.

Además, la ONEFA en su categoría juvenil, está desarrollando sus juegos finales en sus diferentes conferencias, por lo que como podemos ver, el football americano en nuestro país, no se detiene y continua dándonos de que hablar…afortunadamente para bien, esperando no tener que repetir hecho tan bochornosos como los vividos hace algunas semanas y que esperamos no se repitan nunca, porque cuanto daño hace aun deporte tan noble como lo es el football americano y que tantos se han aprovechado de él para sacar algún provecho personal. Que viva nuestro football…libre de marrullerías.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas