Por que no pensamos mejor las cosas?

Por que no pensamos mejor las cosas?

Foto: Federación Mexicana de Futbol Americano

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que siempre no. A escasos días de que la temporada de infantil arranque, la liga Football Americano del Estado de México, A.C., mejor conocida como FADEMAC, anunció que los equipos del IPN no formarán parte de su liga, por consideraciones dentro del mismo Instituto Politécnico Nacional.

Apenas once días después de que se anunciara la migración de los equipos representativos en categoría infantil del Instituto Politécnico Nacional hacia FADEMAC, la liga del Estado de México anunció mediante un comunicado que las autoridades del IPN decidieron revertir esta decisión.

La noticia se suscita dos días después de que la ONEFA diera el visto bueno para que los equipos del Politécnico emigraran en la categoría infantil, concediendo la ausencia durante un año en este nivel de competencia y sin hacer al IPN acreedores de sanción económica alguna.

De esta manera, la liga mexiquense, nuevamente volverá a reorganizar su calendario para las hostilidades que están por iniciar en un par de semanas, en el mes de junio, lo cual representa a nuestra particular manera de ver las cosas, una falta de respeto hacia ese organismo puesto que  sabemos lo que representa estar reordenando la calendarización de las actividades para desarrollar las hostilidades de la temporada 2019, en este caso.

En dicho comunicado, se menciona que “después de analizar mejor las cosas”, las autoridades deportivas del Instituto Politécnico Nacional decidieron no participar con sus equipos Águilas Blancas, Burros Blancos y Búhos en la próxima temporada infantil.

El problema será ahora ver que dicen las autoridades de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, ONEFA, con respecto a su torneo en categoría infantil, pues ya daban por hecho que no participarían en este año, por lo que, al igual que su similar mexiquense, también hicieron arreglos de último minuto en su calendario.

No cabe duda que ahora, las autoridades guinda y blanco nos están dejando una muy mala imagen, dado que no vemos una seriedad en sus tratos y ponen en aprietos a las ligas, en cuanto a la organización de los eventos que están a poco tiempo de inaugurarse. Obviamente aquí los únicos perjudicados de gran manera son los niños de los equipos politécnicos, Águilas Blancas, Burros Blancos y Búhos, que están desconcertados, al igual que los padres de familia de éstos, ya que por tales indecisiones, los ponen en serios apuros en cuanto a la planificación de la logística para los equipos, no sin contar lo antes mencionado en cuanto a los juegos ya programados y reprogramados por parte de ambos circuitos.

Uno de los aparentes motivos por los que recularon los guindas en cuanto a su participación en la otra liga, parece ser que fue las reglas de participación, específicamente las tablas de pesos que rigen las competencias infantiles. Al parecer hay algunas pequeñas diferencias que podrían poner en riesgo la participación de algunos niños que tienen algunos problemas con el peso y que al cambiar de liga y por ende, adaptarse a las condiciones de la otra liga, no podrían participar.

Sin duda, ahora vemos el grave daño que dejó la participación ilegal del elemento de la categoría intermedia pasada en las Águilas Blancas, lo cual está dando un sinnúmero de problemas que ha resultado en perjuicios y contratiempos que ahora están pagando otros. No cabe duda que realmente se necesita una sacudida en la mente de toda la sociedad mexicana en cuanto a aquello de los valores morales del individuo. No nos importan los daños que provocamos con nuestras acciones, hacia los demás y eso cobra una factura muy cara de pagar a nuestra comunidad. Cuanta falta nos hace volver a los principios básicos de civilidad y orden en nuestra vida. Que regrese el civismo a nuestra educación básica.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas