Hace 40 años…coincidencia?

Hace 40 años…coincidencia?

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que la ONEFA dio a conocer el castigo para las Águilas Blancas, quienes alinearon a un jugador inelegible esta temporada de Intermedia. Sin embargo al parecer esta sanción se quedó más corto de lo esperado, incluso por debajo de lo que solicitaban las Comisiones de la liga.

El castigo se resume en lo siguiente: Eliminado el equipo y sin derecho a postemporada este año; castigo de seis meses para el entrenador del conjunto, Sergio Lavanderos; suspensión de cinco años para el jugador que incurrió en la falta. Además el IPN no tendrá voz, ni voto durante un año en la ONEFA. Para terminar, una multa de poco más de 80 mil pesos para las Águilas Blancas.

Uno de los puntos que más molestia ha causado entre la comunidad del football americano son los seis meses para el entrenador en jefe de las Águilas Blancas, ya que los antecedentes y el propio reglamento señala que por lo menos debe ser de un año. Otro aspecto es la sanción de cinco años para el jugador, en donde la Comisión de Elegibilidad había determinado que ya no volviera a la liga, pero no fue así.

Por lo pronto con esa suspensión del equipo guinda y blanco el formato de postemporada en la Conferencia Jacinto Licea se modifica, de tal manera que Tigres enfrentará ahora a los Linces de la UVM, mientras que Leones de la Universidad Anáhuac del Norte hará lo propio ante los Potros Salvajes de la UAEM.

Esta situación nos hizo recordar que en 1979, durante la temporada de liga mayor, los Tigres de la UANL alinearon a un mariscal de campo que había jugado a nivel colegial en los Estados Unidos. La sanción para los regiomontanos les llegó al final de la temporada: No jugarían playoffs quedaban fuera de toda posibilidad de aspirar al campeonato. Que por cierto iban a ganar seguramente al terminar en primer lugar de la competencia. La ONEFA los descalificó y el rompimiento duró casi 10 años. El coach Cayetano Garza se llevó a sus Tigres a jugar al Valle de Texas hasta por ahí de 1986.

Hoy el presidente de la misma ONEFA es Juan Manuel Bladé, representante institucional de la UANL, y quien seguramente recuerda muy bien ese episodio pues él jugó para los Tigres en esa década. Y bueno la historia ya la conocemos las Águilas Blancas de la categoría intermedia inscribieron a un jugador inelegible, al cual sacaron desde la tercera jornada y fueron los mismos volátiles de Santo Tomás los que denunciaron la anomalía a la ONEFA.

En la defensa argumentativa del director de deportes del IPN sobre las sanciones que le endilgaron tanto al jugador, al coach, a los jugadores y a la institución. Hay un punto relevante en esto y es sin duda que la ONEFA ya sabía de ésta situación precisamente desde la tercera jornada y que la misma no aplicó entonces la sanción.

Quizá si la sanción hubiera sido en ese momento, las Blancas solo hubieran perdido por default los juegos en los que el jugador estuvo registrado y los demás partidos podrían ser válidos para seguir compitiendo y se aplicaba la sanción al jugador. El total del equipo nada más cargaría con la sanción de los juegos en los que el muchacho estuvo registrado.  La actuación del head coach de ser el mismo quien denuncia es un acto de buena fe. Y la sanción a la Institución ya estaría de más.

En fin, dejar pasar el tiempo solo hizo que el problema creciera, y ahí están las consecuencias. Una decisión que lastima a una institución muy seria. La tercera en el ranking de Universidades, que por cierto acaba de ser dado a conocer con la UNAM en el número 1, el ITESM en el 2 y el IPN en el 3 académico en México. Mala imagen para una institución  como la guinda y blanco

La coincidencia es que hace 40 años le tocó a los Auténticos Tigres padecer una sanción que los alejo de la ONEFA por un tiempo. Pero queremos pensar que solo es una coincidencia. Por eso es bueno conocer la historia, para que los pueblos y sus organizaciones no vuelvan a cometer los mismos errores.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas