Estalló la bomba y tronó fuerte

Estalló la bomba y tronó fuerte

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que se confirmaron nuestras sospechas y el equipo infractor resultó ser nada más y nada menos que las Águilas Blancas del IPN, por lo que con esto, pierden toda posibilidad de contender por el título de la categoría Intermedia de la campaña 2019 de la ONEFA.

Todo comenzó en la primera jornada cuando los volátiles de Santo Tomas se enfrentaron a sus “hermanos” de institución, los Cheyennes, a los cuales derrotaron en el campo de juego. Sin embargo, un jugador de las Águilas, que por cierto fue ex integrante de la tribu de Zacatenco, quien presentó documentación falsificada. Este elemento fue dado de baja para la tercera jornada, por lo que para su duelo ante los Pumas Acatlán ya no participó.

De esta manera, gente de las Blancas, informaron a la liga que un elemento de sus filas había presentado documentación apócrifa durante su registro.

Pero aquí es donde comenzamos con las dudas. Sin la ONEFA tuvo conocimiento de este acto ilícito, ¿por qué no lo atendió al instante y permitió que las Águilas continuaran su participación en el torneo? Las cosas continuaron su curso, solo considerando la baja del jugador inelegible.

De esta forma, los de Santo Tomás consiguieron calificar como el segundo lugar con marca de cinco juegos ganados y una derrota, ante los Auténticos Tigres, por lo que se veían colocados en los playoffs, recibiendo la siguiente semana a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte.

De esta manera, anteayer, en su tradicional junta, la ONEFA, la cual ya conocía los juegos de semifinal, determinaron lo siguiente:

Águilas Blancas no tiene derecho a playoffs ni de ostentar el título de campeón durante la temporada que se comete la infracción.

El Head Coach (Sergio Lavanderos) queda suspendido por 6 meses de toda actividad dentro de la ONEFA a partir de 21 de marzo. (Artículo 62 del Reglamento de Competencia).

El jugador queda suspendido por 5 años de toda actividad en ONEFA

Al IPN le corresponde una sanción económica por la cantidad de 1,000 UMA (unidad de medida económica)

Durante un año se le dará seguimiento en el proceso de registro (elegibilidad) al equipo Águilas Blancas.

El IPN no tendrá voto en la liga por un año, pero si voz. Esta situación aplica en todas las categorías.

En respuesta, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará un amparo ante la sanción que interpondrá la ONEFA tanto al equipo de Águilas Blancas, categoría Intermedia, como a su head coach y a la propia institución por utilizar a un jugador calificado como inelegible.

Esto implica que el caso ya ha transcendido el ámbito deportivo y el Instituto, a través de su área jurídica, ya comenzó su defensa.

Ayer, en conferencia de prensa convocada de manera exprés por las autoridades deportivas del Politécnico, aseguraron que hasta ese momento en el que hablaban con los reporteros, no habían recibido ninguna notificación oficial de las sanciones de parte de la ONEFA pero que habían comenzado su defensa luego de la filtración de las mismas. 

Según el Dr Eduardo Vanegas, director de Desarrollo y Fomento deportivo del IPN, el entrenador en jefe de la categoría, Sergio Lavanderos, notificó a la liga sobre la situación del jugador el 21 de marzo, sin embargo la liga dejó pasar el caso y hasta que terminó la temporada regular y ya tenían un lugar en playoffs, actuaron.

“La ONEFA lo tomó como un caso cualquiera y nos dejaron en una situación de indefensión”, agregó Vanegas.

En la Conferencia estuvo acompañado por Priscilla Aguilar, Jefa de la División de Fomento Deportivo, el head coach de todo el programa de Águilas Blancas, Enrique Zárate; el coach de la categoría, Sergio Lavanderos y el responsable del Departamento de Operaciones del football americano del Instituto, Guillermo Salazar.

“Parece que hay algo en contra del IPN… nadie nos va a denigrar”, declaró.

Cabe destacar que los documentos presentados por el jugador implicado con fecha de nacimiento 1999, están validados por las propias instancias gubernamentales, como CURP, actas de nacimiento y credencial del INE.

El problema surge cuando se buscan esos mismos documentos pero con fecha de nacimiento de 1998, y también aparecen en dichos registros oficiales. En la temporada 2017, para jugar con Burros Blancos Intermedia presentó los documentos con fecha de nacimiento del 98; para ser registrado con Águilas Blancas este año, usó los de 99.

Menudo problema ha quedado en manos de ONEFA, en contra de una de sus organizaciones bandera. En que terminará este episodio? Y que creen…ya hay voces que llaman desde la puerta de enfrente frotándose las manos…estaremos pendientes a la conclusión de este problemón.

Agradezco su atención a la presente colaboración y aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas