Mucha ropa que lavar en CU

Mucha ropa que lavar en CU

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que algo está pasando en el feudo de los Pumas universitarios que es de llamar la atención puesto que, como comúnmente se dice: las aguas están turbulentas “.

Primeramente recordemos en la pasada temporada de la categoría mayor, después de la dolorosa derrota de los universitarios, a manos de sus acérrimos rivales, los Burros Blancos del IPN, y de pasada eliminados en la etapa semifinal, su entonces entrenador en jefe, Otto Becerril se enfrascó en una polémica gresca que a final de cuentas le costó la chamba.

Posteriormente, se manejaron varios nombres en busca de sustituir a Otto Becerril, y el elegido fue otro universitario de cepa como lo es Félix Buendía Mata, que en su momento de jugador fue galardonado con el distintivo de capitán de la escuadra universitaria, siendo un referente del equipo puma por su notable desempeño dentro de los emparrillados. Actualmente, se desempeña como profesor universitario en la Facultad de Contaduría en la UNAM, además de ser head coach de la escuadra profesional de la LFA, Condors.

Sin embargo, esa decisión no le cayó del todo bien al conjunto del Pedregal, por lo tanto, el actual capitán del equipo, Marco Zúñiga Sandoval, publicó en redes sociales una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestando la inconformidad del conjunto a tal nombramiento del nuevo coach, lo cual ha generado un ambiente enrarecido en el casillero de los universitarios.

Días después, el coach Buendía, nombró  su staff asistente, en el cual también hay elementos notables que han vestido el Jersey azul y oro, tales como los hermanos Jonathan y Cesar Barrera, José Ángel López, entre otros.

Pero hace algunos días, dos ex integrantes del staff universitario Gabriel Sánchez Acuña, el coach Black y Víctor Saspe Barrón fueron presentados como nuevos entrenadores de Burros Blancos del IPN. Buscan ser campeones en la otra más grande Institución de educación en México. El coach Sánchez fue coordinador defensivo de los Pumas CU desde 2013 hasta la temporada pasada. En 2018, los felinos presumieron de la mejor defensiva del país, ya que permitieron 46 puntos en todo el torneo, o un promedio de apenas 5.75 por partido.

Por su parte, como entrenador, Saspe Barrón también es parte del programa de Ciudad Universitaria desde una década atrás, consiguiendo junto con Sánchez los campeonatos en 2008, 2010, 2013, 2014 y 2017. En ese último año, Saspe coacheó a los dos líderes en intercepciones de la Liga Mayor: David Flores (7) y Jerónimo Arzate (6).

Adicionalmente, a ello se suma la triste actuación que esta teniendo la escuadra universitaria en su categoría intermedia en la actual temporada 2019, al encontrarse en el último lugar del grupo fuerte de ONEFA. Han sufrido tres derrotas a manos de los Linces de la UVM, Águilas Blancas del IPN, y el pasado viernes, cayeron frente a los Potros Salvajes de la UAEM. Pero es de llamar la atención que se nota un escuadrón sin esa característica muy propia de los felinos, en la que demuestran la característica garra y coraje que distingue a los universitarios, que además de todo no muestra un staff de coacheo con liderazgo que transmita esos deseos de triunfo en el terreno universitario.

Mucho tendrán que pensar y trabajar en Ciudad Universitaria para rescatar esta temporada de categoría intermedia, y sobre todo como consecuencia, resolver los conflictos que persisten en desestabilizar la escuadra de categoría mayor para el próximo torneo 2019 dentro de la ONEFA. Como dicen, “la ropa sucia se lava en casa". Y si que se tiene mucho que lavar, si no quieren padecer tempestades allá en CU.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas