Que es la AAF?

Que es la AAF?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que tras conocer al campeón del Super Bowl, los aficionados tenían que esperar hasta julio, cuando los medios de comunicación del fútbol universitario y los campos de entrenamiento de la NFL aparecen nuevamente en el ojo público. Pero ahora la Liga Alianza de Football Americano (ALLIANCE OF AMERICAN FOOTBALL) AAF inició este sábado 9 de febrero con ocho equipos con dos juegos nocturnos (San Diego en San Antonio y Atlanta en Orlando), marcó el debut de la liga emergente que se transmitirá por la cadena norteamericana CBS.

No es la NFL, y tampoco es el football americano universitario. Según el cofundador de la liga, Bill Polian, se considera una liga de desarrollo que intenta ser un aumento de la temporada de la NFL, con un montón de cosas que se verán igual y otras que se verán marcadamente diferentes del football al que estamos acostumbrados.

Con un calendario de 10 partidos de temporada regular, la campaña inaugural culminará en un juego de campeonato, el 27 de abril. Probablemente tengamos muchas preguntas sobre la AAF (sus equipos, jugadores, reglas y más)

La idea es que esto podría ser comparable a lo que sucedería si los respaldos en los equipos de la NFL jugaran unos contra otros. Varios jugadores, entrenadores y el propio Polian dijeron que creen que sus titulares podrían ser competitivos con los "segundos" en la liga.

La mayoría de los nombres conocidos son los entrenadores: Dennis Erickson (Salt Lake), Steve Spurrier (Orlando), Mike Martz (San Diego), Mike Singletary (Memphis) y Mike Riley (San Antonio).

En cuanto a las reglas de juego, hay varios cambios significativos, tales como el hecho que no hay patadas de salida, algo en lo que Polian insistió para aceptar involucrarse en el proyecto. Hicieron esto porque los datos que recopilaron respecto a los riesgos del "kickoff" fue en gran medida una jugada donde se produjo el mayor número de lesiones. Además, a los aficionados y jugadores les disgusta la "patada de salida" en general, y afecta el tiempo total del juego. En cambio, la pelota comienza en la línea de 25 yardas después de cada puntaje o al comienzo del juego.

En lugar de una patada corta, si un equipo está perdiendo 17 puntos o faltan cinco minutos o menos en el cuarto trimestre, un equipo puede intentar una conversión "onside". Les dan el balón en su propia línea de 28 yardas y tienen que convertir en situación de "cuarta y 12". Si lo hacen, mantienen la pelota y siguen adelante. Si no lo convierten, y el oponente toma el relevo desde el punto en el que los detiene.

No hay puntos extra, por lo que un equipo va por dos después de cada touchdown.

Las reglas de tiempo extra hacen que la bola comience en la yarda 10 con cuatro intentos y un punto extra de dos puntos si un equipo anota (no se permiten los goles de campo).

También hay un cambio significativo en las reglas de "presión al pasador" para los defensivos. Los equipos solo pueden "cargar" con cinco jugadores y no pueden "disparar" con jugadores de la secundaria. Si colocan cinco hombres en la línea defensiva, esos son los únicos jugadores que podrán "presionar".

Respecto a las revisiones de jugadas, los oficiales no tendrán que ir a mirar una tableta. En cambio, el oficial tendrá un auricular para comunicarse directamente en el campo con el oficial de repetición en tiempo real. Todo esto está diseñado para ayudar a acortar los tiempos de juego. La esperanza es que los juegos duren dos horas y media o menos.

La liga se encuentra en ocho ciudades en el sur, suroeste y costa oeste, principalmente con ciudades que podrían tener sentido para las franquicias de la NFL (Birmingham, San Antonio, Salt Lake City, Orlando, Memphis, San Diego), así como dos locales existentes de la NFL (Atlanta y Arizona). Los paquetes de boletos cuestan $ 75 por cinco juegos en casa. En su mayor parte, los juegos se juegan en estadios universitarios.

En cuanto a salarios, la liga no dio mucho en términos de acuerdos financieros, pero todos los jugadores firmaron contratos por tres años y $ 250,000. Todos los jugadores están en el mismo trato.

Esto es la AAF, que nace como una de tantas ligas que han querido competir con el monstruo llamado NFL y que al paso de los años no han podido fructificar. Ahora veremos una más, y solo el tiempo dirá si es aceptada, principalmente por el público o no. Usted, que opina?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas