En la antesala del Super Bowl LIII

En la antesala del Super Bowl LIII

Foto: AP

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que quedaron definidas las finales de Conferencia en la NFL y no nos queda más que esperar emociones a manos llenas: Kansas City Chiefs le hará los honores a los New England Patriots y los New Orleans Saints recibirán a los explosivos Los Angeles Rams. Y para esos juegos tuvieron que sortear duros compromisos.

Por tercera vez en la historia de la franquicia, los New Orleans Saints están en la final de la Conferencia Nacional tras vencer 20-14 a los campeones defensores Philadelphia Eagles, remontando una desventaja de dos touchdowns tras el primer cuarto de acción y resistiendo de último minuto para avanzar a la antesala del Super Bowl.

Los Saints se convierten en apenas el quinto equipo en 53 ocasiones que logra remontar una desventaja de 14 puntos tras los primeros 15 minutos de un duelo de postemporada desde que se unieron la AFL y la NFL en 1970.

Los Eagles movieron el balón y anotaron en un pase perfecto de Nick Foles con Jordan Matthews. La ofensiva local tardó en carburar (Brees tuvo rating de 0.0 en el primer cuarto) y Foles anotó en una personal del mariscal para poner el juego 14-0.

Tras par de despejes, los Saints pusieron toda la carne en el asador al mandar un acarreo sorpresa desde formación de patada de despeje. Siguió con vida esa serie y llegó la tercera jugada crucial, una cuarta y gol en la yarda 2 que terminó en anotación con pase de Drew Brees con Keith Kirkwood.

Antes del descanso, New Orleans agregó un gol de campo y se fueron arriba en el tercer cuarto, en la que sería su única serie de ese parcial. Un drive ofensivo sui generis: 118 yardas recorrieron por culpa de varios castigos, pero Michael Thomas se encargó de rescatar la serie en varias ocasiones y el receptor #13 encontró las diagonales para el 17-14 tras tener el balón más de 11 minutos.

La locura en el Superdome y los Eagles no pudieron echar a andar su ofensiva. New Orleans agregó tres puntos más.

Los Saints se citan con los Rams en la final de la NFC y por segunda ocasión serán locales en el partido por el campeonato de la Conferencia Nacional, el cual reciben ya que vencieron al equipo angelino en la semana 9.

Tony Michel corrió para 129 yardas y tres touchdowns, y los Patriots arrollaron el domingo 41-28 a Los Ángeles Chargers en la ronda divisional de los playoffs para conseguir su octavo viaje consecutivo al juego de campeonato de la Conferencia Americana.

Los Pats vencieron 43-40 a los Jefes en Foxborough, en la Semana 6 de la temporada regular.

Es la aparición 13 en el juego de campeonato para los Patriots durante la era Tom Brady-Bill Belichick.

Los Chargers (13-5) no han alcanzado el duelo por el título de la AFC desde la campaña de 2007.

El quarterback Philip Rivers finalizó con 25 completos de 51 pases lanzados para 331 yardas, tres touchdowns y una intercepción. Tiene marca de 0-5 en partidos jugados en Foxborough, incluido un 0-3 en la postemporada.

Brady concluyó con 34 completos de 44 envíos para 343 yardas y un touchdown. Mejoró su foja a 8-0 como titular contra Rivers, quien en cambio está 1-8 contra Nueva Inglaterra de por vida.

New England anotó en sus primeras cuatro posesiones del juego para construir una ventaja de 35-7 al medio tiempo.

Los Cargadores consiguieron tres touchdowns en la segunda mitad, pero fue demasiado tarde.

Perdieron apenas por segunda vez en gira (8-2) y primera fuera Los Ángeles esta temporada. En sus últimos cuatro viajes a los playoffs, Los Ángeles han perdido en la ronda divisional.

La Conferencia Nacional de la NFL tiene a su primer finalista. Con una brillante combinación de Todd Gurley y C. J. Anderson, quienes superaron las 100 yardas cada uno, Los Angeles Rams se impusieron 30-22 a los Dallas Cowboys que no pudieron firmar la voltereta.

C.J. Anderson corrió para 123 yardas y dos touchdowns, Todd Gurley acarreó para 115 más y otra anotación y los Rams de Los Angeles tuvieron su primera victoria de postemporada en 14 años.

Gurley y Anderson castigaron a la sólida defensa de los Cowboys y enviaron a los Rams (14-3) al juego de campeonato de la Conferencia Nacional por primera vez en 17 años.

Ezekiel Elliott corrió para un touchdown y Amari Cooper atrapó un pase de anotación al inicio del encuentro para los Cowboys (11-7), que no han ganado un juego de playoffs como visitante en 26 años. Tras conquistar la División Este de la Conferencia Nacional y vencer a Seattle la semana pasada, Dallas perdió en la ronda divisional por sexta ocasión consecutiva.

Patrick Mahomes tuvo un debut aplastante en la postemporada de la NFL. La figura de los Kansas City comandó el triunfo 31 a 13 ante los Indianapolis Colts en la ronda divisional, calificó a su equipo a la final de la Conferencia Americana y puso fin a 25 años de frustración en playoffs.

Mahomes lanzó para 278 yardas y corrió para un touchdown y Damien Williams corrió para 129 yardas y otra anotación, mientras los Chiefs vencieron a Indianapolis por primera vez en cinco encuentros de playoffs y se llevaron su primer pase a un juego por el título de la AFC desde enero de 1994.

Nos tronamos los dedos en espera de los dos ganadores que representarán a sus conferencias en la edición LIII del Súper Bowl….quienes son sus favoritos?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas