Problemas “sindicales” en puerta?

Problemas “sindicales” en puerta?

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN

En esta ocasión les platico que “Los Suplentes” aquella vieja película filmada en 1978 estelarizada por Keanu Reeves y Gene Hackman, en la que se habla de un problema sindical que obliga al dueño de un equipo a contratar externos para mantener su franquicia, toma hoy vida en México con el equipo de la LFA Mexicas.

La liga profesional LFA cuya tercera temporada auspiciaba una casi total consolidación con la presencia de dueños de franquicias, una buena promoción y excelentes juegos en el emparrillado en donde los Mexicas estaban en la cima, algo pasó y se encuentra al borde de una grave crisis.

Sucede que el miércoles pasado en la reunión semanal de la liga surgieron diversas inconsistencias administrativas, como fueron la falta de pago de seguro al equipo rojiblanco cuando éste había sido entregado en tiempo y forma, que originaron un gran duelo verbal y el “rompimiento” del franquiciatario de Mexicas con la Liga.

Lo anterior obviamente ocasionó una gran inquietud entre los jugadores, ya que Mexicas había tenido un gran apoyo, iba invicto, atraía mucha gente a las tribunas y realizaba labor social, por lo que los miembros del equipo realizaron un video, que se hizo viral en redes sociales apoyando a su franquiciatario y pidiendo la dimisión del presidente de la Liga Oscar Pérez.

La situación se agravó al no acudir los jugadores al encuentro en Saltillo en donde se enfrentaría a los “Dinos”, ocasionando con esto una serie de situaciones que serán difíciles de superar, sobre todo que van en la tercera fecha.

En forma extraoficial, se habla de que se va a dar de baja a todo al equipo de Mexicas, y que se formará otro con la gente del Draft que no alcanzó lugar, cuyo nombre y HC estaría por decidirse en la próxima junta del miércoles de la Liga. Y nos preguntamos, ¿dará tiempo de conjuntar, armar y vestir a un equipo en una semana? y qué dirán los fanáticos de Mexicas y el público en general?

Pero no sólo eso, sino que, en el aspecto legal, se puede venir una serie de situaciones diversas de gran alcance revisando lo más elemental de las Leyes, nos preguntamos, el hecho de que no se haya pagado el seguro por parte de la Liga, cuando el pago por parte del equipo se hizo en tiempo y forma, ¿no constituye una omisión grave, que puso en peligro la integridad de los jugadores?

Y nos preguntamos, sin conocer los reglamentos internos de la Liga, ¿el franquiciatario ante la omisión antes señalada podría demandar por daños y perjuicios a la Liga?, Esta acción podría ser igualada por el equipo Dinos, que realizó gastos para el estadio en donde no se realizó el juego, todo eso quien lo absorberá o quién lo reembolsará.

Pero no sólo eso, sino que, siendo una Liga profesional, deben existir acuerdos para el pago de salarios, compensaciones o emolumentos como se quiera llamar hacia los Jugadores como la manda la Ley Federal del Trabajo. ¿De llamar a “¿Los Suplentes” para llevar el calendario, los salarios de los jugadores “despedidos” quien los pagará la liga o el franquiciatario?

Bueno ante esta situación recodaremos la frase acuñada por el viejo comentarista deportivo norteamericano Bob Canel, que decía: No se vayan esto se pone bueno.

Efectivamente, lamentable la situación que se vive en la LFA, una liga que nos daba buenos augurios para el despegue del profesionalismo del deporte de las tacleadas en nuestro país, que ahora pasa por una severa crisis, que ojala y se resuelva pronto, porque en el campo de juego, que es lo que mas importa, se dicen otras cosas…al menos es lo que a nosotros nos interesa como aficionados.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas