Un gran pentacampeon

Un gran pentacampeon

Foto: Internet

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que con dos carreras y un pase de anotación del QB José Miguel Patiño Mejía (9), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se aseguraron de manera matemática el pentacampeonato de Categoría Intermedia avalado por ONEFA, y empatan la legendaria marca de Cheyennes del coach Manuel Rodero que impuso de 1956 a 1960, tras derrotar 28-10 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, en partido de la quinta jornada de la Conferencia “Ing. Manuel Ortiz López” disputado sobre el emparrillado del Estadio “Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

En teoría, los neoleoneses podrían ser alcanzados en el primer lugar por el vencedor del duelo de este sábado entre los Pumas de la UNAM-CU y los Linces de la UVM, si éste último gana los dos siguientes y los Potros Salvajes de la UAEM logran ganar en Monterrey en la última semana, pero al haber derrotado a ambos equipos, tienen el criterio de desempate a su favor para asegurarse el título.

De cualquier modo, los Auténticos Tigres salieron a poner orden desde el primer momento, tomando el kick-off de los capitalinos y llevando el ovoide hasta las diagonales, culminando con un pase rápido al centro de 15 yardas, de Patiño para Juan Arturo García Moreno (80), seguido del punto extra de Emiliano García De Osio (29).

Bajo la guía del QB Yan Karlo García Durán (4), los Pollinos albiguindas buscan responder de inmediato, pero su intento termina con una espectacular intercepción de Emilio Castillón Palomino (3) sobre la yarda 28 de los felinos, que responden recorriendo 62 yardas, hasta anotar con una carrera personal por el centro de seis yardas de Patiño, para un 14-0 que hacía presagiar una paliza.

Sin embargo, los visitantes parecen caer en el conformismo, y los albiguindas comienzan a explotar mejor su juego terrestre, lo que finalmente reflejan en los últimos segundos del primer medio, al evitar la blanqueada con un pase de cinco yardas por el centro de García Durán a Felipe Cruz Acevedo (20), para que el punto extra de Darío Chávez Martín (7) nos mande al descanso con los politécnicos “a tiro de piedra”, 7-14.

Sin embargo, luego de detener al ataque local en la primer serie ofensiva, Patiño regresa al timón de los Auténticos para tratar de regresar las aguas a su curso, y el joven pasador no perdona, al anotar en una carrera personal de 10 yardas por la banda derecha para despegar 21-7 a los auriazules.

Todavía dentro del tercer cuarto, los felinos se dan el lujo de desperdiciar una serie ofensiva que inician en la yarda 17 de los Burros Blancos, tras un centro muy bajo al pateador, pero García De Osio falla un gol de campo de escasas 29 yardas totales.

Durante el segundo medio, el QB Darío Chávez y el corredor Benjamín Linares Silva (3) conformaron una peligrosa dupla en el ataque albiguinda, la cual les permite, ya en el último cuarto, acercarse lo suficiente para que Chávez conecte un gol de campo de 34 yardas y ponga la pizarra 21-10.

Tras un desafortunado segundo cuarto, Brian André Macías Hernández (15) regresa al timón del ataque felino, y capitalizando a sus corredores Ulises Ayala López (14) y Elvis Rodríguez Orozco (34), lleva a los Tigres a la tierra prometida, con una carrera de tres yardas de Guillermo Guerra Lozano (20), quien con una espectacular estirada rompe el plano de las diagonales, para colocar el 28-10 definitivo.

Los Auténticos Tigres (5-0) tendrán su semana de descanso antes de cerrar la temporada en casa ante los Potros Salvajes de la UAEM. Por su parte, los Burros Blancos (0-4) visitarán en duelo politécnico a las Águilas Blancas, todavía tratando de evitar quedar en el fondo de la tabla al término de la temporada.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas