Mayas, campeon indiscutible en la LFA

Mayas, campeon indiscutible en la LFA

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que En un primer vistazo, parecía cualquier evento excepto la final de una liga que tiene meses de nacimiento.

La convocatoria, el caos vehicular, pero sobre todo el ambiente, arrojaron un manto genuino al "Palillo" Martínez rumbo al Tazón México de la Liga de Football Americano.

El arraigo en torno a la liga deja claro que los aficionados mexicanos han hallado una alternativa al futbol americano colegial en México, y lo manifestaron con boletos agotados, indumentaria de ambos clubes y, en algunos casos, disfraces.

La antesala al acceso del estadio fue un auténtico "Tailgate": carne asada, food trucks, botanas, juegos, cerveza y stands de ropa de la LFA.

Playeras entre 100 y 150 pesos, sudaderas de 450, cascos botaneros, banderines y demás mercancía oficial que trazan un gran primer paso hacia la impregnación de la liga y consolidación de los partidarios a sus equipos.

Una fiesta en las gradas del estadio vio su mejor momento previo al juego cuando ambas plantillas saltaron al campo, cada uno hacia su grada, y el estallido de los aficionados marcó el ritmo para el resto de los 60 minutos.

En el campo, Los Mayas dominaron en casi toda la temporada de la Liga de Football Americano Profesional (LFA) y ratificaron su condición de favoritos en el Tazón México. De la mano del RB Omar Cojolum, el equipo prehispánico venció 29-13 a Raptors para coronarse como el primer Campeón de la Liga.

Comandados por el coach Ernesto Alfaro, el tackle defensivo Mauricio López "Tyson" y el mariscal de campo Marco García, los Mayas desplegaron un plan de juego balanceado y apuntalado por su defensiva, la cual frustró cada intento de los Raptors por nivelar el marcador.

Dos jugadas clave marcaron el destino del juego por el campeonato: en la segunda serie de Raptors, encajonados, el pasador Víctor Martínez vio desviado su envío en la línea de golpeo y el apoyador medio Lennin Ortiz lo interceptó con gran habilidad.

Uno de los héroes ofensivos de Mayas fue el corredor Omar Cojolum, quien convirtió la primera anotación de la tarde, capitalizando la intercepción, y abrió el segundo medio con una escapada superior a las 30 yardas hasta las diagonales.

El atleticismo de García salvó en más de una vez las posiciones de campo adversas para Mayas, que se ayudaron de dos conexiones de touchdown del ex quarteback de las Águilas Blancas con el enorme receptor Josué Martínez.

La constante del juego fue la descomunal presión al pase que una línea defensiva anclada por el "Tyson" impuso sobre Víctor Martínez y compañía. Incluso tras el segundo touchdown de García, el coordinador defensivo de Mayas, Fernando Rojas, mandó algunos suplentes, quienes cumplieron rápido y con fuerza, hilando capturas sobre el jersey número 3 de Raptors.

Al inicio del último período y con el juego prácticamente sentenciado, un dudoso balón suelto de Mayas fue devuelto a las diagonales por el ala defensiva Sergio Flores, lo que devolvió un poco de ilusión a los verdiblancos con el marcador en 13-29 abajo, pero cuando se veían en mejor forma, un balón suelto forzado por la estelar defensiva azul marina zanjó el resultado.

Al final, Mayas recibió el primer trofeo del Tazón Azteca valuado en unos 20 mil pesos y recibirán, en un par de meses, medallas de plata conmemorativas para celebrar su primer Campeonato.

Ahora, solo resta hacer el balance en las arcas de la liga para tener un pronóstico acerca de su futuro, puesto que mucho se ha habla acerca de la inviabilidad de sostener el proyecto y expandirlo. Nosotros nos concretamos a espera la versión del organismo y conocer de viva voz cual sería su futuro. Por lo pronto, que los Mayas festejen este primer título de un experimento llamado Liga Profesional de Football Americano, que esperemos dure mucho tiempo y obviamente, que se mejore.
Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas