Para EU el tazón de las estrellas

Para EU el tazón de las estrellas

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que el equipo de Estados Unidos de América se adjudicó en forma dramática la edición siete del Tazón de las Estrellas al superar a México 15-14 el sábado 19 de diciembre en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.

Las defensas brillaron en el encuentro ya que los primeros 15 minutos se fueron sin que uno de los dos conjuntos lograra ingresar a la tierra prometida, incluso solamente hubo cinco primeros y diez entre las ofensivas en el campo tijuanense del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

El selectivo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) prolongó su último drive del cuarto inicial y en el segundo rompió el silencio del marcador cuando el mariscal Norman Contla Parra (1) conectó con Carlos Olvera Rivas (16) en pase de 13 yardas.

Ricardo Meza Talamantes (43) se hizo cargo del punto extra y así la escuadra dirigida por Horacio García tomó la ventaja 7-0 al restar poco más de trece minutos para el medio tiempo, en el cual ya no hubo más puntos al fallar los mexicano gol de campo de 53 yardas.

Al abrir la segunda mitad los pupilos de Don DeWaard continuaban con problemas para concretar avance importante en el campo, especialmente después que Raúl Bernabé Patiño capturó al quarterback Brady Huber (8) detrás de la línea de golpeo en el terreno de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

México lucía firme en el control del encuentro cuando recorrieron el campo, y lograron avance importante en un cuarto y ocho con patada falsa, para finalmente anotar con recepción de 13 yardas por Pedro Magallanes Alanís (88) y, con el extra, poner 14-0 a favor de los aztecas.

Los siguientes minutos fueron un juego de papa caliente ya que Martín Maldonado Cervantes (97) recuperó ovoide suelto para México, pero en dos jugadas regresó a Estados Unidos con fumble adquirido por Dan Wheelock (94).

Una vez más se fue a los mexicano con intercepción de Enrique Altamirano Perea (49), después que rebotara de las manos de Osvaldo Zumalacárregui Taboada (15), posesión que concluyó en el cuarto final con fallido gol de campo de 48 yardas.

Y esas patadas cortadas fueron la caída del Tricolor ya que en los diez minutos restantes del encuentro EUA remontó e hizo suyo el partido, ya que al quedar 9:36 por jugar Huber encontró a Josh Peach (3), el eventual Jugador Más Valioso, para el touchdown cuando éste milagrosamente se mantuvo en el campo en recepción de 16 yardas.

Kyle Pulek (93) se hizo cargo del extra para acortar la distancia 14-7 cuando la defensiva de México empezó a permitir avances y la ofensiva de Conadeip no pudo controlar el balón, ya que pronto cedieron la posesión a los norteamericanos.

Los Stars & Stripes tuvieron un espectacular cierre al acortar distancias por aire con recepciones para Peach y George Vidas (14), y por tierra con Octavius Sanders (1), E.J. Edinburgh (32) y el mismo quarterback Huber.

Al quedar 24 segundos en el juego Huber encontró solo a Vidas en la zona prometida para la anotación, y coach DeWaard decidió irse el todo por el todo al optar por la conversión en vez del extra que hubiese dado el empate.

La apuesta rindió fruto en jugada truco de doble pase entre Huber y Matthew McDaniels (11) para el 15-14 y su primera ventaja del encuentro; México tuvo oportunidad en el segundo final pero una vez más quedaron cortos con un gol de 51 yardas.

Así el selectivo de División III de la National College Athletic Association NCAA), formado por jugadores de 27 diferentes instituciones académicas, gana el VII Tazón de las Estrellas y tomar los estadounidenses ventaja 4-3 ante CONADEIP.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

 

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas