Subejercicio en el presupuesto para el campo 2019

Subejercicio en el presupuesto para el campo 2019
06-02-2020

El presupuesto público que el gobierno federal designa para el sector rural y su población se enmarca en el anexo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación llamado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

Hace pocos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subió los datos de las finanzas públicas durante todo el 2019. Ahí nos podemos dar cuenta que el subejercicio en el PEC ascendió a casi 25,400 millones de pesos. Es decir, de lo que originalmente se tenía presupuestado no se ejerció esa cantidad, la más grande de 2012 a la fecha.

Este dato resulta, por decir lo menos, contradictorio, ya que el presidente ha sostenido que “rescatará al campo mexicano” e invertirá para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Lograr los objetivos que el mismo López Obrador se planteó resultará complejo con este tipo de acciones. Dentro de los recortes más importantes podemos encontrar diversos programas que dentro de sus objetivos tienen fomentar la producción y productividad del sector como: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad y Competitividad, entre muchos otros.

La estrategia que se está llevando a cabo es contraria al discurso presidencial. Probablemente muchos funcionarios públicos se excusarán diciendo que estos programas no son los prioritarios para el presidente y, por lo tanto, no dieron importancia en su ejecución.

Sin embargo, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encontramos 4 programas prioritarios del presidente y 2 de ellos se encuentran en la misma situación: Crédito Ganadero a la Palabra, que dejó de ejercer 3,025 millones de pesos, el 76% de su presupuesto original, y Fertilizantes, que subejerció 423 millones de pesos, que equivalen al 28% de su presupuesto original. Estos dos programas señalados en el noticiero En Punto, con Denise Maerker, por fuertes irregularidades en su aplicación y la entrega de semilla con gorgojo (justo como denunció el presidente que hacían los antiguos gobiernos) y animales enfermos que se están muriendo.

Entonces, ¿cuál es la estrategia del presidente para el campo mexicano? Dentro de los datos que sí cumplieron la meta de presupuesto, y la sobrepasaron por mucho, son sus otros dos programas estrella: Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

El primero, Producción para el Bienestar, es la herencia de lo que fue PROCAMPO, un subsidio en efectivo entregado a los productores para “sembrar efectivamente y utilizar las mejores prácticas agroecológicas”. Parece un objetivo loable, sin embargo, el promedio de este apoyo resulta cerca de 6,000 pesos promedio ANUALES, por lo que es un monto insuficiente y los productores, en su mayoría, no utilizan esos recursos para producir.

El segundo programa, Precios de Garantía, paga un sobreprecio a los pequeños productores de hasta 20 hectáreas, en productos como maíz, frijol, arroz, leche y trigo panificable, con la intención de incentivar a producir estos alimentos que consideran estratégicos. No obstante, los productores que se han acercado a este programa se quejan de que es muy difícil vender a SEGALMEX, la empresa estatal encargada de comprar los productos, debido a que exige altos estándares de calidad y reduce el volumen (y por lo tanto el pago) de las cosechas que recibe. Además, este programa termina beneficiando a grandes productores debido a que son ellos quienes terminan vendiendo sus cosechas con prestanombres y obteniendo los beneficios del programa. Finalmente, este programa puede generar externalidades como menor producción de productos con mayor valor comercial, mayor consumo de agua, arbitraje, entre otros.

La estrategia de esta administración se encuentra basada en programas que son asistenciales y no lograrán aumentar la producción o mitigar las múltiples carencias de la población rural, mucho menos podrán rescatar al campo y obtener la autosuficiencia alimentaria.

@ovalle_omar

 

Notas Relacionadas

Otra perspectiva

Omar Ovalle

Especialista en Economía y Finanzas