Colitis, gastritis, pancreatitis ¡Cuídado! puede ser un Tumor Neuroendocrino. I Parte

Colitis, gastritis, pancreatitis ¡Cuídado! puede ser un Tumor Neuroendocrino. I Parte

Foto: https://www.cancer.org/es

23-11-2021

Para nadie es un secreto que en México adolecemos de una cultura de la prevención (en la salud). Sí, de la prevención; bendita palabra que si la tomáramos en cuenta y la aterrizáramos en acciones concretas nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza, sufrimiento y desembolsos innecesarios, pero sobre todo, exorbitantes en medicamentos, tratamientos y operaciones.

 

De entrada, asumimos que si no sentimos ningún dolor ni molestia, es porqué “estamos bien”, de ahí que no hay ninguna necesidad de visitar al médico, ni mucho menos gastar por nada. Desgraciadamente la experiencia nos dice dos cosas: uno, que la prevención es fundamental para detectar cualquier tipo de padecimiento a tiempo y, dos, que la mayoría de los tumores malignos en su etapa inicial no expresan ninguna sintomatología, y cuando se presentan es porqué el cáncer ya se encuentra en un estadio avanzado, es decir, cuando la enfermedad ya está avanzada e incluso ya hizo metástasis, cuando el pronóstico de vida es reservado.  

Así que si eres de las personas que frecuentemente sufre de dolor o disfunción abdominal,  gases, estreñimiento, colitis, gastritis e incluso pancreatitis  no lo “eches en saco roto” –como se dice comúnmente- porque puedes estar desarrollando un tumor neuroendocrino, que en antaño se conocían como tumores raros por su baja prevalencia.

Muchas veces cuando el tumor inicia –es pequeño, de 1 a 2 centímetros- es diagnosticado como una gastritis o colitis, la persona se automedica o  es recetada por médicos que no tienen experiencia en cáncer, por lo que ni siquiera lo sospecha; lo que hace que pasen muchos años para que se llegue al diagnóstico certero, afirmó Alfonso Pimentel, médico oncólogo adscrito al Servicio de Oncología en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

En entrevista con Hablemos de cáncer…sin miedo, argumentó que desafortunadamente cuando estos tumores aparecen presentan síntomas inespecíficos, que hacen pensar cualquier cosa menos en un cáncer; cuando en la actualidad ante el incremento de todo tipo de neoplasias es en lo primero que se debe pensar o cuando menos sospechar. 

Explicó que los Tumores Neuroendocrinos (TNE) se le cataloga como raros porqué su incidencia es de menos de 20 casos por un millón de habitantes año, sin embargo con el paso del tiempo han dejado de serlo, ya que desde los años noventa a la fecha se han presentado más casos, no por la enfermedad como tal, sino porqué que se sospecha y diagnostica más, debido a que ahora el médico conoce más de este tipo de carcinoma. “Antes estos tumores pasaban desapercibidos y realmente no se diagnosticaban, esa es la realidad”, reconoció.

Por el otro ahora –agregó- se diagnostican más porque la enfermedad se descubre en forma incidencial. Muchos pacientes se hacen estudios o una endoscopia porque tiene síntomas de gastritis, colitis o reflujo y es ahí cuando de repente se encuentra el hallazgo; que en oncología de le denomina incidentiloma, es decir, tumores que se diagnostican por casualidad. 

La mayoría de los TNE son esporádicos, o sea, suceden sin una causa aparente que los origine, empero existen algunos factores de riesgo como el tabaquismo, pero también se presentan en pacientes que tienen pancreatitis crónica; una  inflamación constante del páncreas

De ahí la importancia (como lo comenté al principio) de acudir al médico a realizarse un chequeo de rutina, cuando menos una vez al año a manera de prevención, a fin de poder actuar en forma oportuna.   

Bayer reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

Por otro lado, tal y como en su momento lo di a conocer, Laboratorios Bayer fue una de las muchas instancias que año con año se suman a la lucha contra el cáncer de mama, en el marco de mes de la concientización sobre el cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México.

En esta ocasión la farmacéutica alemana destinó 10 pesos por cada producto de su línea de Salud Femenina en todo el país, alcanzando un millón de pesos, los cuales destino en partes iguales entre la Asociación Mexicana de Lucha Contra el cáncer (AMLCC) y la Fundación Alma para seguir fomentando la educación, detección y atención oportuna del cáncer en la mujer, así como para la reconstrucción mamaria.

Bayer de México lleva muchos años cuidando y preocupándose por la salud integral de las mujeres mexicanas, es por eso por lo que con esta colaboración busca empoderarlas para que puedan tener un mejor futuro. “Deseamos que no solo un mes se pinte de rosa sino todo el año”, argumentó Yusimit Ledesma, directora Médica de Bayer, durante la entrega del cheque virtual que se hizo a ambas organizaciones civiles.

Gracias a dicho apoyo durante el Mes Rosa (octubre) la AMLCC al frente de Mayra Rojas realizó diversas actividades en pro de las mujeres: 47 pláticas informativas con un impacto a 1,746 beneficiados; formación de 72 promotoras a través de diez sesiones virtuales y dos pláticas presenciales; 2 mil 363 estudios a través de  las jornadas de detección temprana realizadas a hombres y mujeres de comunidades vulnerables del Estado de México y Oaxaca; 127 apoyos complementarios a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama y apoyo a 8 mujeres embarazadas con cáncer atendidas en la clínica CREHER DE HRAEI.

Mientras que Fundación ALMA llevo a cabo: tres cirugías de reconstrucción mamaria; entregó 70 prótesis mamarias; imprimió tres mil libros del “Brasier de Mama”, libro que lleva a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el desarrollo de su físico y los cambios a que a lo largo de la vida se presentan en la mujer; convocó a cuatro sesiones on line “Hablemos de lo que no se habla sobre el cáncer de mama”, al igual que a cuatro experiencias presenciales (Baño de Gongs; danzaterapia; Moda, Belleza y Cáncer, y Alice Non Stop).

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, un 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 13 por ciento tiene entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48 por ciento) fallece después de los 59 años.

Así que mujeres, lo que no hagamos por nuestra salud, nadie lo hará, y recuerden que con salud todo y sin salud nada. La prevención siempre será la mejor aliada para evitarnos problemas, dolores de cabeza, sufrimiento en nosotras y entre nuestros seres queridos.

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona