Nuevo fármaco permite aumentar la sobrevida en mujeres con cáncer de mama metastásico hasta por cinco años

Nuevo fármaco permite aumentar la sobrevida en mujeres con cáncer de mama metastásico hasta por cinco años

Foto: EFE

06-10-2021

Si bien es cierto –que por desgracia- el cáncer de mama se mantiene a la cabeza en cuanto a incidencia y muerte en nuestro país, y que la clave para revertir esta situación es contrarrestando este panorama poniendo especial énfasis en la prevención temprana y el diagnóstico oportuno; luego de que es precisamente cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada o en etapa metastásica cuando la paciente apenas es diagnosticada.

Quizá se tenga la idea de que cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado, (en fase IV), es decir, el de peor diagnóstico, ya no hay nada que hacer por estas pacientes; empero la ciencia no se detiene en su afán por encontrar nuevas alternativas terapéuticas, de las cuales pocas veces nos enteramos porque pasan desapercibidas para la población en general y, en consecuencia, se pierde la oportunidad de prolongar la vida estas mujeres. 

Y así nos vamos enterando a través de los medios de nuevos fármacos o terapias dirigidas para contrarrestar el cáncer en etapas tempranas, pero también hay gente trabajando en encontrar opciones en pacientes con enfermedad avanzadas; prueba de ello son los resultados que recientemente se presentaron en el marco de la reunión anual de la Sociedad Europea en Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que reúne a los expertos en materia oncológica), sobre MONALEESA-2, un estudio que documentó y demostró, por primera vez, que es posible alcanzar una  supervivencia global mayor a 5 años (63.9 meses), con calidad de vida en mujeres posmenopáusicas, mayores de 50 años. Cinco años en lo que estas pacientes podrán ver graduar o casar a sus hijos, nacer a sus nietos, viajar o hacer algo que siempre quisieron hacer.

Estos resultados forman parte del estudio clínico Fase III MONALEESA-2, que se llevó a cabo en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado que expresan Receptores hormonales positivos y son negativos a HER2 (HR+/HER2-), las cuales fueron tratadas con un inhibidor CDK4/6 más una terapia endocrina. 

Este tratamiento (CDK4/6) de la farmacéutica Novartis, es el único que ha demostrado entres estudios clínicos, resultados positivos, aumentando años de supervivencia global con calidad de vida. Sin duda, una gran noticia para las pacientes (que se encuentran en esta etapa de la enfermedad) y sus familias; en el sentido de que aun con la enfermedad en etapa avanzada, no todo está perdido y que aún tienen mucho por hacer y disfrutar de la vida. 

Al respecto, Mafalda Hurtado, directora Médica de Novartis Oncología México, sostuvo que: “estos datos de supervivencia global reportados por MONALEESA-2 en mujeres postmenopáusicas son consistentes con lo ya demostrado en estudios anteriores con el resto de tipos de población, como poblaciones jóvenes pre y perimenopáusicas, demostrando  en el estudio MONALEESA-7 y fortaleciendo la evidencia en población postmenopáusica con MONALEESA-3, lo que comprueba que nuestro inhibidor es el único que ha demostrado en tres estudios clínicos con diferentes poblaciones de mujeres el beneficio de la tasa de supervivencia global y en la mejora de la calidad de vida de las pacientes con diferentes subtipos de cáncer de mama metastásico”. 

El programa de estudios clínicos Monalessa, demuestra que el inhibidor de CDK4/6 de Novartis Oncología en combinación con cualquier terapia endócrina significa  una nueva oportunidad tanto para las pacientes posmenopáusicas así como las pacientes jóvenes, las más vulnerables. 

En México, 11 por ciento de las mujeres menores a los 40 años mueren a consecuencia del cáncer de mama, ya que son las de peor pronóstico con una tasa de supervivencia global menor al 78.6 por ciento, frente al 83.4 por ciento de mujeres mayores de 40 años.11

El cáncer de mama metástasico, al ser la última fase (IV) de la enfermedad, tiene un gran impacto en la calidad de vida de la paciente y su entorno y un deterioro acelerado de su salud.

También se demostró un retraso de 12 meses en el tiempo para iniciar una quimioterapia  (mediana 50.6 en comparación con 38.9 meses) a diferencia de las pacientes tratadas con placebo, más una terapia endocrina en monoterapia.

Sobre tan importantes resultados de Monaleesa III, Irma Egoavil, directora general de Novartis Oncología México argumentó que: “nuestro objetivo es mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer a través de soluciones transformadoras e innovadoras que hagan la diferencia en la vida de la paciente, sus familiares y cuidadores. Seguiremos trabajando de la mano de los profesionales de la salud en el país para facilitar el acceso de la población a este tipo de tratamientos”, puntualizó. 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona