Protocolos, fundamentales para la atención de las enfermedades hematológicas en México

Protocolos, fundamentales para la atención de las enfermedades hematológicas en México

Foto: https://fmdiabetes.org/

27-09-2021

En la anterior entrega decía que en aumento –por desgracia- en la incidencia de linfomas y leucemias ha derivado en que estos padecimientos ya son considerados como un problema de salud pública, al prevalecer el diagnóstico tardío, no sólo para este tipo de neoplasias, sino en general en cualquier tipo de cáncer.

De acuerdo a cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), en México se registraron hasta 2020, 19 mil 495 personas con linfoma No Hodgkin, de la cuales 3 mil 071 perdieron la vida; con linfoma Hodgkin 7 mil 406, de la cuales perecieron 610; y con leucemias sumaron 21 mil 288, de las cuales murieron 4 mil 786. Además en ese mismo año se registraron en nuestro país más de 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos; de los cuales 6 mil 840 fueron por linfomas no Hodgkin, 2 mil 266 por linfomas Hodgkin y 6 mil 955 por leucemias.

Muchos de los cánceres hematológicos, entre ellos, los linfomas No Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica se presentan, principalmente, en personas adultas o adultos mayores; quienes si no reciben desde la primera línea un tratamiento adecuado, suelen sufrir varias recaídas, lo que afecta drásticamente a su salud física, mental, emocional y, desde luego, su economía y a la de sus familiares.

De ahí la importancia de contar con protocolos de atención médica para el manejo de las enfermedades hematológicas, entre los que se encuentran algunos tipos de cáncer, como es el caso de los linfomas, leucemias, mielofibrosis y mieloma múltiple, entre otros.

Es así que ante este panorama y por su compromiso con el bienestar de las personas con cánceres hematológicos en México, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” reunió a diferentes actores clave en la conferencia digital: “Importancia de los protocolos de atención médica para el manejo de las enfermedades hematológicas en México: prioridad de salud pública”, en el marco de los días mundiales del Linfoma y la Leucemia.

Entre los participantes– a este encuentro virtual- estuvieron Gladys Agreda Vásquez, especialista en Hematología para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Luis Villela Hematólogo e Investigador en el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez - ISSSTESON y en el Hospital General Dr. Fernando Ocaranza - ISSSTE en Hermosillo, Sonora; y César Cruz, director general de Valoración Científica y Técnica del Consejo de Salubridad General.

Mientras que Villela afirmó que “si bien, la leucemia linfocítica crónica es hoy una enfermedad mejor entendida […] el buen uso de los tratamientos innovadores para el manejo de las enfermedades hematológicas en México le permitiría al país ahorrar dinero y brindar una mejor atención a los pacientes de estas patologías”.

Agreda argumentó que uno de los principales retos que se tiene en materia de cáncer es revertir el aspecto del diagnóstico tardío. “Resulta ser una ardua tarea tratar de concientizar y sensibilizar a la población sobre este tipo de enfermedades que, a primera instancia, parecen poco frecuentes, pero cuando vemos el impacto en la población sabemos que no es así […] la mayor problemática es justamente la población no derechohabiente sin acceso a un servicio de salud que depende de
lo que ahora es el INSABI y de las instituciones de alta especialidad que son dependientes de la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Hoy en día, las personas con cánceres hematológicos tardan, según estadísticas de INCan, de seis meses a dos años en ser diagnosticadas, lo que se traduce en pacientes que se encuentran en etapas avanzadas (III y IV), cuyo tratamiento representa un alto costo para el sistema de salud y para ellos, limitadas probabilidades de supervivencia.

Por ello la insistencia ante las autoridades sanitarias de contar protocolos de atención médica de los cánceres hematológicos en nuestro país, siendo que éstos consolidan el conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos a utilizar ante cualquier persona enferma con un determinado cuadro clínico, o sobre la terapia más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud. También contribuyen a la reducción de la necesidad de realizar exámenes innecesarios que traigan riesgos de complicación para el paciente y costos para el sistema de salud.

“Los protocolos técnicos de atención radica en que permiten obtener mejores resultados al reducir la variabilidad en la práctica clínica, establecer criterios diagnósticos de seguimiento, tratamiento y gestión, y establecer criterios de atención priorizada, así como facilitar el registro y control de la atención”, concluyó el representante del Consejo de Salubridad General.

En el evento se presentaron las guías de acceso y atención para personas con Linfomas no Hodgkin que se atienden en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo es “orientar a las personas con este cáncer, en los procesos administrativos y médicos necesarios para acceder a la atención en la Unidades Hospitalarias del INSABI de la Secretaría de Salud, de los Institutos Nacionales y Hospitales Regionales de Alta Especialidad y a personas beneficiarias del IMSS” refirió María Eugenia Prieto Rodríguez Coordinadora de Comunicación y Políticas Públicas de Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea "Francisco Casares Cortina, A.C.

“En México, los protocolos son el balance entre la utilización del arsenal terapéutico disponible en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y el uso racionalizado y eficiente de los recursos para salud que son limitados y finitos. De ahí su importancia como parte de los ejes prioritarios que contribuyan a sentar las bases de la cobertura universal de salud para las personas con cánceres hematológicos” puntualizó Paulina Rosales, directora de esa asociación civil.

Lanzan App para la detección oportuna del cáncer de mama La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) presentó una app dirigida a las mujeres jóvenes para generar conciencia en dicho sector sobre la posibilidad de que este padecimiento surja también en edades tempranas –y no sólo entre personas mayores–, y por lo tanto adquieran el hábito de la autoexploración constante.

Los creadores de la plataforma llamada Keep a Breast explicaron –en conferencia de prensa- que
esta herramienta tecnológica ayuda a las usuarias a saber cómo explorar sus senos para detectar
posibles signos de cáncer en este órgano, además de facilitar el contacto con personal médico especializado en caso de necesitar una consulta.

De igual forma, la app incluye historias de mujeres que sobrevivieron a la enfermedad, sistematiza
los datos básicos de las usuarias para formar su historial clínico e incluye la posibilidad de realizar videoconferencias con oncólogos.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México debido a la falta de detección oportuna de la enfermedad, ya que al notar protuberancias en sus senos, muchas de las pacientes dejan pasar un tiempo muy valioso al comentar primero el tema con familiares o con médicos no especializados, afirmó Jorge Enrique Monges, integrante de la Fundación.

El especialista subrayó que la edad promedio de detección de cáncer de mama en México es de 52 años, contra 62 en Estados Unidos, lo cual demuestra que cada vez es más común encontrar pacientes jóvenes en el país; prueba de ello es que el 20 por ciento de las usuarias de la Fucam son menores de 40 años y seis por ciento incluso son menores de 35 años.

En este proyecto que contó con la colaboración de otras organizaciones como: @amlcorg, @fundacion_de_alba, @cimafundacionmx @salvatiac y @centromedicoabc, se unieron seis artistas plásticos para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración donando cada uno un poster de su creación que estará a la venta en el @museodeljuguete y cuyos fondos se destinarán a la detección del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Durante la presentación de la versión gratuita en español de la aplicación @keepabreastmx disponible para Android y IOS contó con la presencia de @galamontes, embajadora de FUCAM y promotora de la concientización del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona