¿Debajo de las uñas, plantas de los pies y manos, y hasta genitales, cáncer de piel?

¿Debajo de las uñas, plantas de los pies y manos, y hasta genitales, cáncer de piel?

Foto: National Geographic

28-05-2021

 

Por muy contradictorio que parezca, así como el astro rey nos proporciona luz, calor y vida, también es uno de los principales causantes del cáncer de piel y responsable del 80 por ciento del envejecimiento cutáneo; de ahí la importancia de protegernos a fin de evitar cualquiera de estas condiciones, de manera especial un melanoma –una neoplasia no muy común, pero altamente peligrosa-.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco común, pero es uno de los más peligrosos debido a que tiene mayores probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo. De acuerdo a Globocan que estima que a nivel nacional durante el 2020 se registraron 2 mil 390 nuevos casos de melanoma y mil 538 defunciones por este tipo de cáncer.

La exposición a la radiación ultravioleta del sol está más estrechamente asociada con la aparición del melanoma, sin embargo existen otros factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo como: tener color de piel claro, en especial ser pelirrojo;  ojos claros o historial de quemaduras solares; tener más de 50 lunares comunes; antecedentes familiares con la enfermedad y un sistema inmunológico debilitado.

“El melanoma de piel puede desarrollarse en cualquier zona del cuerpo. Se presenta en áreas que han estado expuestas al sol como la espalda, piernas, brazos y cara, aunque también puede aparecer en otras áreas como palmas de las manos, plantas de los pies y debajo de las uñas", informó Antonio Nateras, director médico asociado de Oncología en MSD, en el marco del mes de concientización sobre el Cáncer de Piel y Melanoma, donde la farmacéutica se une a la  conmemoración a través de la campaña #PonAltoAlMelanoma, difundiendo una serie de materiales informativos con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre este tipo de cáncer de piel, fomentando su detección oportuna y prevención.

Este tipo de cáncer de piel es aproximadamente 20 veces más común en personas con tono de piel claro y es uno de los cánceres más diagnosticados en adultos jóvenes, particularmente en mujeres. La edad promedio de diagnóstico del melanoma es de 65 años.
 
Por increíble que parezca, los melanomas también pueden desarrollarse en áreas del cuerpo que tienen poca o ninguna exposición al sol; a este tipo de melanomas suelen denominarse melanomas ocultos porque aparecen en lugares que la mayoría de las personas no revisa con regularidad como: debajo de una uña, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la boca, tracto digestivo, tracto urinario, genitales e incluso en el ojo. ¡Qué tal! verdad que no se imaginaban –al menos la mayoría- que se pudiera presentar una neoplasia en estas zonas del cuerpo.

De ahí que el mejor método para prevenir y/o diagnosticar a tiempo un cáncer de piel es observar con regularidad el cuerpo con ayuda de un espejo en aquellas zonas que no se alcanza a ver, o pedir a alguien de confianza que observe donde no es posible hacerlo uno mismo.  
 
Es importante señalar que los cambios en el tamaño, forma, color o el tacto de un lunar son a menudo los primeros signos de advertencia del melanoma. Estos cambios pueden ocurrir en un lunar existente, o (el melanoma) puede aparecer como un lunar nuevo. La regla "ABCDE" es útil para recordar las señales de advertencia:

*Asimetría: La forma de la mitad del lunar no coincide con la de la otra. 

*Bordes: Son irregulares, con muescas, desiguales o difusos. 

*Color: Pueden estar presentes tonos de negro, marrón y bronceado. También se pueden ver áreas de color blanco, gris, rojo o azul. 

*Diámetro: El diámetro suele ser superior a 6 milímetros (mm) o ha aumentado de tamaño. 

*Evolución: El lunar ha ido cambiando de tamaño, forma, color o apariencia, o está creciendo en un área de piel previamente normal.

Para evitar la aparición del melanoma se pueden tomar una serie de medidas que ayudan a reducir el riesgo de que se presente, por ejemplo: usar protector solar durante todo el año, ropa que proteja brazos y piernas, evitar lámparas y camas de bronceado y examinar la piel con frecuencia en busca de nuevos crecimientos de piel o cambios en lunares.

Adquiere México medicamento oncológico para terminar con desabasto

Ante las desaventuradas declaraciones que hiciera el pasado lunes López Obrador al negar desabasto de medicamento oncológico, los movimientos nacionales por la Salud (donde están representados los Padres de Niños con Cáncer) y Juntos Contra el Cáncer (JCC) reprobaron dicha aseveración e instaron una vez más al Jefe del Ejecutivo a dar una solución definitiva a dicha problemática que lleva más de dos años sin resolverse, y que incluso vino a agudizarse con la pandemia por COVID-19, (luego de que todos los esfuerzos en materia de salud se han canalizado a atender la emergencia sanitaria), ya que no sólo se ha carecido del medicamento, sino que también se ha visto interrumpido su tratamiento, sobre todo  al principio de la pandemia; tiempo en el que pacientes con cáncer, en especial niños que perdieron la batalla contra el cáncer, mientras esperan medicamentos que les permitirían superar la  enfermedad.

A través de un posicionamiento JCC (que aglutina a más de 60 organizaciones en las 32 entidades federativas del país) argumenta que el desabasto de medicamentos es un problema real no resuelto, debido a la compra consolidada del INSABI y UNOPS, lo cual está afectando a miles de personas con cáncer.

“Hoy las personas con cáncer siguen sin su tratamiento por falta de abasto y ninguna autoridad nos ha podido responder cuándo recibirán sus terapias los pacientes. Tampoco sabemos cuándo concluirán las compras encargadas a UNOPS y cuánto tiempo tardarán en distribuirse éstas a las unidades de Salud”, cuestionan.

El organismo refirió que desde el 2019 JCC ha venido denunciando casos de desabasto en todo el país, por lo que en repetidas ocasiones ha urgido al gobierno federal, particularmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del INSABI, Juan Ferrer (responsable de la compra consolidada, distribución y el abasto) a tomar las medidas necesarias para resolver la situación de manera urgente, a fin de garantizar que ninguna persona interrumpa su tratamiento por falta de fármacos en hospitales y centros de salud. La respuesta al día de hoy, ha sido esquiva en algunos casos y omisa en la mayoría. Basta ya.

“Señor Presidente y funcionarios de salud: el desabasto mata. Exigimos una solución inmediata a este problema real y nos solidarizamos con todas las víctimas de esta tragedia  y sus familias que ya ha cobrado la vida de muchas personas”, señala el documento.    

El caso es que coincidencia o no, presionado o no, este jueves el Presidente informó sobre la compra de medicamento a Corea del Sur, Alemania, Cuba y Argentina, por lo que –aseguró “no va  a faltar”; luego entonces, reconoce o no, que existe un problema desabasto- por los motivos que sean, porque a principios de semana declaró que no había tal.

Lo que sí destacó el titular de Salud, al dar los pormenores de las compras (que incluyen material de curación y fármacos para otros padecimientos) que está misma semana tienen que llegar al país, es el ahorro que estas adquisiciones  le han representado al Gobierno un ahorro de 118 mil millones de pesos; lo cual me parece perfecto, lo que no se vale es que en aras de un ahorro y de acabar con los malos manejos que se venían haciendo con los medicamentos, se haya puesto en  riesgo la salud e incluso causado la muerte a personas con algún tipo de cáncer.

Perdón, pero consideró que en materia de salud NO se debe ahorrar a costa de la vida de la gente, porque las enfermedades no se detienen; el cáncer menos, el cáncer no sabe de presupuestos, malos manejos, ni de pandemias, al contrario los pacientes, que son pacientes inmunodeprimidos por la propia enfermedad se agravan e incluso mueren, como ya se ha visto, en especial los niños, que perdieron la batalla contra el cáncer, mientras esperaban los  medicamentos que les permitirían recuperar su salud.

De acuerdo a la SSA se espera que esta misma semana lleguen los fármacos –cuyos embarques están en curso-, luego de que se han establecido contratos anuales con dichos países, a fin de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos a México para evitar depender del abasto de un solo proveedor.

Así las cosas en relación a la problemática por el desabasto de medicamentos que se ha prolongado por más  de dos años; por lo que resulta curioso que el Presidente haya informado sobre la compra de medicamentos a unos días de que se realicen las elecciones más grandes de las que se tenga historia. Para mí que dicho anunció no obedeció a una casualidad, sino a una causalidad: evidenciar un logro de su Gobierno y con ello sumar simpatizantes a Morena (el partido que lo llevo al poder); si es así, que triste que se aproveche un tema tan vulnerable como la salud con fines electoreros. En fin, el tiempo me dará o no la razón, por lo pronto habrá que esperar a que lleguen las medicinas y se empiecen a distribuir de inmediato para beneficio de los pacientes, que son los que importan.                                            

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona