Niños con cáncer no han sido considerados para ser vacunados contra la COVID

Niños con cáncer no han sido considerados para ser vacunados contra la COVID

Foto: Secretaría de Salud

13-01-2021

 

A unos días de iniciado el presente año, deseo que este año sea mejor en la medida de lo posible en comparación con el anterior, empezando por superar, o cuando menos controlar, la pandemia de COVID 19 que tantas muertes y enfermedad ha dejado a su paso en todo el mundo, incluido nuestro país.

Aprovecho también para ofrecer una disculpa a los muchos o pocos cibernautas que se toman la molestia de leer Hablemos de cáncer…sin miedo, que por motivos personales deje de publicar unas semanas, pero que vuelvo a retomar siempre con el deseo de seguir abordando toda la información que se genera alrededor del tema del cáncer y que tiene que ver con nuevos tratamientos, fármacos, avances científicos, abasto, iniciativas, campañas y testimonios de los pacientes.

Enfermedad que en el marco de esta pandemia sigue cobrando la vida de quienes la padecen, no sólo porqué de por sí es un padecimiento progresivo y mortal, sino porqué los pacientes se han visto afectados por varios factores que tienen que ver con: el retraso en su citas para darle seguimiento a su tratamiento –ante la reconversión de hospitales para atender a enfermos de COVID-; miedo de acudir al médico a pesar de sentirse mal, ante el temor del contagio; falta de atención en el Insabi (Instituto Nacional de Salud y Bienestar) ante todavía la falta de reglas claras para su operación, pero sobre todo la falta de personal médico, insumos y medicamento.

Enfermos que además en esta etapa de vacunación, ni siquiera han sido considerados como un sector importante para ser inmunizados, pese a ser pacientes inmunodeprimidos por la misma enfermedad o por cursar con otras comorbilidades.

Pese a la crisis sanitaria que vivimos por la pandemia “a los enfermos de cáncer ni siquiera se les mencionó para ser considerados dentro de las primeras etapas de vacunación” declaró a esta columna Israel Rivas, representante de los Padres de Familia de Niños con Cáncer, al argumentar que a las autoridades de Salud de la presente administración no les interesa los enfermos con cáncer. Tan es así, que ni siquiera a los niños con neoplasias se les ha considerado para ser de los primeros en inmunizarlos.

“No les interesa que los pequeños con cáncer tengan que andar en el transporte público, en el Metro, entre tanta gente arriesgándose al contagio, más ahora que con la temporada de frío se presentan las neumonías a las cuales no están exentos”, enfatizó el también vocero del Movimiento Nacional por la Salud.

Quien calificó de “injusta y genocida campaña de vacunación contra el Sars-Covid 19, donde nunca se hizo mención de la población vulnerable, de alto riesgo y por lo tanto prioritaria para ser vacunada, como nuestros los niños con cáncer”, de ahí que reiteró su llamado para que el gobierno instruya para que sus pequeños sean inmunizados ante el grave riesgo que corren de ser contagiados, lo cual comprometería más su precaria salud.

Por lo pronto, a más de dos años de padecer el desabasto de medicamento oncológico, indispensable para la aplicación de quimioterapias, así como de antibióticos y material de curación principalmente, el Movimiento –que representa a padres de familia de niños que padecen cáncer en todo el país- seguirán recabando firmas de apoyo hasta llegar a las 65 o 70 mil, a fin de lograr instrumentar una Iniciativa Ciudadana de Reforma en la que se proteja y garantice de forma integral los tratamiento para sus hijos.

Pretensión que surge luego de que hasta el momento la aprobación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada en diciembre de 2019, ha pasado sin pena ni gloria, al incumplir con su objetivo principal: disminuir la mortalidad de niñas, niños y adolescentes con cáncer, al otorgarles un diagnóstico temprano y acceso efectivo a un tratamiento oportuno, integral y de calidad. Como tampoco se ha cumplido con brindar capacitación continua al personal de salud, disminuir el abandono del tratamiento, contar con un registro fidedigno y completo de los casos de esta enfermedad, e implementar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social sobre el cáncer en la infancia y adolescencia.

Así las cosas, aún falta mucho para que las personas con cáncer en México y no nada más los niños, puedan ser atendidos puntualmente de manera integral, independientemente del lugar donde se atienda, a fin de disminuir el número de muertes por esta causa.

Feliz inicio de año y no hay que olvidar que el cáncer, en muchos de los casos, es curable si se detecta a tiempo, y que hablar de cáncer sin miedo, nos permitirá conocer más sobre la enfermedad (en  todos sus aspectos) y actuar en consecuencia, en caso de tener la sospecha de un cáncer.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona