Estrategia Mundial de la OMS para acelerar la eliminación del Cáncer Cervicouterino

Estrategia Mundial de la OMS para acelerar la eliminación del Cáncer Cervicouterino

Foto: Universidad Autónoma de Nuevo León

23-11-2020

Dentro de las neoplasias malignas, el cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo; lamentablemente este tipo de tumor maligno es el cuarto más común entre las mujeres de todo el mundo. Actualmente se prevé que para el 2030, los nuevos casos aumenten de 570 mil a 700 mil, y que las muertes incrementen de 311 mil a 400 mil.

Ante este panorama es que en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud lanzó hace unos días la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, iniciativa basada en tres pilares, vacunación, detección y tratamiento. El éxito de esta iniciativa podría alcanzar la reducción de más del 40 por ciento de los nuevos casos de cáncer cervicouterino y evitar 5 millones de muertes relacionados con este tipo de cáncer para el año 2050.

Para el logro de dicho objetivo la OMS establece el cumplimiento de tres metas para el año 2030 como el camino hacia la eliminación:

Prevención: 90 por ciento de las niñas vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Detección oportuna: 70 por ciento de las mujeres examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión.
Atención: 90 por diento de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino recibiendo tratamiento (90 por ciento de las mujeres con lesiones precancerosas y 90 por ciento de las mujeres con cáncer invasivo).

Durante el presente año la pandemia de COVID-19 ha creado obstáculos para la prevención y atención de cáncer y otros padecimientos, a pesar de ello, la OMS insta a todos los países a que, en la medida de lo posible, velen por que la vacunación, la detección y el tratamiento puedan continuar en condiciones de seguridad, con todas las precauciones necesarias.

En la propuesta presentada se destaca que la inversión en las acciones para la prevención de cáncer cervicouterino puede generar considerables beneficios económicos y sociales. Se estima que por cada dólar que se invierta en la estrategia hasta 2050 y más allá, volverán a la economía 3.20  dólares, gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. La cifra se eleva a 26 dólares si se consideran los beneficios que reporta la mejora de la salud de las mujeres a las familias, las comunidades y las sociedades.
 
“En el programa MICAELA reconocemos, aplaudimos y nos sumamos a esta iniciativa mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino. Desde hace más de tres años trabajamos con la finalidad de atender a pacientes con este tipo de cáncer, bajo un nuevo modelo integral de detección, diagnóstico oportuno y atención médica individualizada. Este 2020 a pesar de la emergencia sanitaria hemos logrado atender a más de 617 mujeres con este padecimiento”  precisó Lucely Cetina Pérez, responsable del Programa MICAELA  (Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado).

Son muchos los factores que en inciden en nuestro país que conllevan a que se sigan presentando casos de cáncer cerivouterino en etapas avanzadas, desde políticas públicas insuficientes, hasta cuestiones culturales muy arraigas, como el machismo, donde las mujeres en su mayoría de comunidades indígenas o vulnerables (que es donde se presenta el 80 por ciento de casos en etapa tardía) no son libres ni de acudir al médico. Si a eso se suma la irresponsabilidad del resto de las mujeres, con vida sexual activa, de acudir al ginecólogo cuando menos una vez al año y a su vez realizarse el examen de papanicolaou para detectar alguna anomalía a tiempo, la problemática se complica.  

De ahí que el exhortó a este sector de la población es a tomar conciencia de la importancia de acudir al médico, a fin de que puedan ser atendidas exitosamente a tiempo, y con ello revertir el número de muertes que está enfermedad provoca cada año. Mujeres, si tenemos tiempo para hacernos tratamientos estéticos, inclusive a nivel vaginal, porque no tener tiempo para un simple examen que dura unos cuantos minutos y que te puede salvar la vida.

Crece la campaña de apoyo para lograr que la atención a niños con cáncer se convierta en ley

Innumerables son las acciones que han emprendido los papás de niños con cáncer, ahora constituidos en el Movimiento Nacional por la Salud, en su demandar por lograr que sus hijos sean atendidos en tiempo y forma, luego que desde hace dos años vienen padeciendo la falta de medicamentos oncológico en hospitales de todo el país donde son atendidos este tipo de pacientes ,desde hace dos años, ante la tibieza de las autoridades del sector salud; quien por ciento nada ha dicho del supuesto robo de fármacos que se utilizan para tratar el cáncer.

Por lo que desde el pasado 16 del presente mes iniciaron una campaña para recabar firmas por parte de la ciudadanía, a las afueras del Hospital Infantil Federico Gómez, para luego hacerse presentes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General de México y los institutos nacionales de Pediatría, Cancerología, Nutrición y Cardiología, entre otros; firmas que conlleven a la realización de una Iniciativa Ciudadana de Reforma y Adición Constitucional y demás leyes secundarias que garanticen la Integralidad en los tratamientos de los niños con cáncer.

Por lo pronto, este martes 24 de noviembre a partir de las 10:30 horas, representantes del Movimiento se harán presentes  frente a las Instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por lo que hacemos un atento y sentido llamado a la Sociedad Civil para que se sumen a esta causa y nos ayuden con su valiosa firma. También hacemos un llamado a los medios de comunicación para que difundan estas acciones, ya que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha sido uno de los más golpeados por el desabasto a lo largo de estos dos años; lapso en el que muchos niños han visto comprometida aún más su salud y su vida.

Si nada nos cuesta, ayudemos con una firma como sociedad a que los niños con cáncer tengan cuando menos asegurado el tratamiento para superar la enfermedad.  

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona