La incidencia de cáncer avanza, pero la creación de fármacos para su cura, también

La incidencia de cáncer avanza, pero la creación de fármacos para su cura, también

Foto: Internet

17-11-2020

El estilo de vida moderno, propio de las grandes ciudades, el cual se caracteriza por el incremento en el consumo de alcohol y tabaco; una alimentación rica en grasas y carbohidratos, y el sedentarismo, son factores predisponentes para desarrollar algún tipo de cáncer.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 los casos nuevos de cáncer (todos los tipos de cáncer) a nivel mundial sobrepasarán los 20 millones de forma anual. Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sin embargo la investigación médica sigue avanzando a pasos agigantados para encontrar la cura a diversas enfermedades, incluido el cáncer; por lo que en la actualidad a pesar de presentar un tumor maligno en etapa metastásica, es decir, avanzado, es posible alargar la sobrevida del paciente, gracias a tratamientos con fármacos de última generación.

Prueba de ello, es una nueva terapia impulsada por Amgen (compañía biotecnología independiente) Oncología, que ha demostrado resultados alentadores contra el cáncer de pulmón; considerado la primera causa de muerte en todo el mundo en hombre y mujeres, por encima del cáncer de mama y próstata. En México este tipo de cáncer (pulmón) representa la cuarta causa de fallecimientos y cerca del 90 por ciento de los casos son descubiertos en etapas avanzadas. Anualmente se registran más de 7 mil 800 nuevos casos y provoca casi 7 mil muertes durante el mismo periodo. Esta neoplasia se divide en dos principales tipos: el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa entre el 85 a 90 por ciento de los casos.

Hoy en día se realizan por ejemplo pruebas que ayudan a identificar el tipo de mutación (Biomarcador) que tiene este tipo de cáncer en el paciente, lo que conlleva a identificar el tipo de tratamiento que seguirá.

En el caso del gen KRASG12C – que es la mutación más común- dentro del cáncer de pulmón; Amgen (compañía biotecnológica independiente) Oncología, se ha enfocado en desarrollar una solución mediante un medicamento biotecnológico, que es un inhibidor del gen KRASG12C. El cual, durante el estudio clínico CodeBreaK 100 que evaluó a 126 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado con mutación de KRASG12C, y que no habían podido seguir una media de dos opciones de terapias antitumorales (inmunoterapia y/o quimioterapia).

Este inhibidor, demostró una tasa de respuesta objetiva (principal criterio de valoración) y duración de respuesta fueron consistentes con datos de la Fase 1 reportados anteriormente en pacientes con CPCNP avanzado que tomaban la dosis diaria de 960 mg, a esto se añadieron valores sostenibles de seguridad y tolerancia hasta la fecha del cierre de datos.

Los resultados detallados del estudio clínico en Fase 2 serán presentados en el Congreso Mundial de Cáncer Pulmonar IASLC 2020 que se llevará a cabo en enero de 2021. Un estudio de confirmación aleatorio en Fase 3 global que compara con en pacientes con KRAS G12C (CodeBreaK 200) ya ha comenzado a inscribir pacientes.

El Cáncer de Pulmón (CP) puede presentar una gran variedad de biomarcadores (KRAS, EGFR, ALK, ROS1, RET, NTRK1, HER2, BRAF, POK3CA, HRAS, AKT, MET exón 14 y MAP3K1). De ahí que conocer el biomarcador en este tipo de tumor es fundamental para delimitar las opciones de tratamiento al que el paciente debe someterse.

De ahí que AMGEN comprometido con sus pacientes. Ha investigado y desarrollado un inhibidor del gen KRASG12C que responde positivamente ante los tumores cancerígenos no sólo de pulmón sino también en otros tumores sólidos.

En México el cáncer de pulmón representa la cuarta causa de fallecimientos y cerca del 90 por ciento de los casos son descubiertos en etapas avanzadas. Anualmente se registran más de 7 mil 800 nuevos casos y provoca casi 7 mil muertes durante el mismo periodo. Esta neoplasia se divide en dos principales tipos: el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa entre el 85 a 90 por ciento de los casos.

Biocomparables una opción para tratar el cáncer

El alto costo que tiene el tratamiento oncológico, coloca al cáncer dentro de las enfermedades catastróficas, por su alto impacto económico (dentro de la economía del país, como en el ámbito familiar) social y personal; el cual se ha visto agudizado en los dos últimos años en nuestro país, ante el desabasto de medicamento oncológico, especialmente para el tratamiento de los niños con cáncer.

 Por lo que los biocomparables  representan una opción, ya que se trata de medicamentos que ofrecen la misma eficacia que los medicamentos  biotecnológicos de referencia, pero a un menor costo, lo que permite un mayor acceso al tratamiento a más pacientes.

De ahí la importancia de que en México ya existe el nuevo biocomparable de rutixumab, para el tratamiento de Linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer originado en el tejido linfático, que forma parte del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones y otras enfermedades.

El anuncio de la disponibilidad en México del nuevo biocomparable de rituximab, un innovador anticuerpo monoclonal que se combina con varios esquemas de quimioterapia en la atención del Linfoma No Hodgkin, se dio ante especialistas en el marco del LXI Congreso Nacional de Hematología 2020, organizado por la Asociación Mexicana para el estudio de la Hematología. A.C. y que ha sido desarrollado por Sandoz, la farmacéutica líder mundial en biocomparables y genéricos oncológicos.

El Linfoma No Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de mutaciones en un tipo de glóbulo blanco, llamado linfocito B (célula B), presente en el tejido linfático del Sistema Inmunológico. (inmunológico). Los linfocitos en condiciones normales, producen proteínas llamadas anticuerpos que se adhieren a los gérmenes (bacterias o virus), marcándolos para que sean identificados y destruidos por otros componentes del sistema inmunológico.

El mecanismo de acción de este biocomparable, es muy conocido. Se sabe que en la superficie de los linfocitos B (células B) se ubica una proteína llamada CD20, a la que se acopla rituximab; esto hace que las defensas naturales del sistema inmunológico ataquen y destruyan sin distinción a todas las células B – entre normales o malignas –, pero una vez terminado el tratamiento, el organismo repondrá nuevos linfocitos B, pero sólo normales.

Este nuevo biocomparable de Sandoz demostró mediante un proceso detallado de comparación y confirmación clínica (ASSIST-FL, ASSIST-RA y ASSIST-RT) no tener diferencias clínicas significativas en términos de pureza, seguridad y eficacia del producto con respecto al medicamento biotecnológico de referencia.

Una de las mayores ocupaciones para la industria farmacéutica, es desarrollar tratamientos que además de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades inmunológicas y oncológicas, también se pueda dar un mayor acceso a éstos. Por ello, es de resaltar que Sandoz, haga posible contar con el biocomparable de dicho anticuerpo monoclonal.

Sandoz es el laboratorio farmacéutico líder mundial, con la mayor experiencia en la producción de medicamentos biocomparables en las principales áreas terapéuticas, que ofrecen calidad, seguridad y eficacia; además de que ayudan a disminuir la carga económica de los tratamientos para enfermedades inmunológicas y oncológicas, lo que brinda la oportunidad para que nuevas alternativas terapéuticas se puedan seguir investigando.

 Esta enfermedad suele ser más frecuente en adultos que en menores, con un incremento gradual de su incidencia a partir de los 50 años. De acuerdo a datos obtenidos en el Observatorio Global de Cáncer (Globocan 2018) en México este tipo de patología maligna ocupa el lugar número 11 dentro de las 20 causas de cáncer más frecuentes. La incidencia en México es de 3 a 7 casos por cada 100 mil habitantes.

Por fortuna para médicos y pacientes  ya está disponible en nuestro país el biocomparable de Rituximab, que ofrece la misma eficacia que el medicamento biotecnológico de referencia, pero a un menor costo; lo que ayuda a la economía de personas e instituciones al darles un mayor acceso e incrementar el apego al tratamiento del Linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer, cuya atención es compleja ya que cambia de acuerdo a la etapa y tipo de linfocito afectado (células B o células T).

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona