Leucemia, principal causa de muerte infantil, reconoce Alcocer

Leucemia, principal causa de muerte infantil, reconoce Alcocer

Foto: Cortesía|MNE

05-10-2020

 

En un país como México, donde en no pocas ocasiones el cumplimiento de la ley es “letra muerta” luego de que las sentencias o se desestiman o no se ejecutan, resuelta extraño y hasta novedoso que el Poder Judicial, a través  Manuel Camargo, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, emplazará a las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Salud (SSA) a que acreditaran en un plazo no mayor de 24 horas, que están trabajando para resolver el problema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer. Ello ante el incumplimiento de una orden del Tribunal Colegiado de garantizar el abasto de dichos fármacos para los pequeños que se atienden en hospitales públicos.

Así, mientras Hacienda ha declarado que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, Salud ni siquiera ha rendido un informe al respecto, por lo que al comparecer ante el Senado, se le pidió al titular de esta dependencia, Jorge Alcocer, que si no puede resolver el problema del desabasto de medicamento oncológico, al igual que con lo relacionado a la pandemia de COVID mejor renuncie.

Si pese al emplazamiento, las Secretarías mantiene el desacato, el juez procederá con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal, que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

Camargo declaró fundado un incidente de incumplimiento de la suspensión que fue concedida en un amparo promovido en mano pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), para reclamar el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

Lo anterior fue precedido por la orden dictada el 06 de agosto pasado por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, a la cual Hacienda respondió argumentando que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, no obstante que ha sido responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019. Ambas dependencias pueden impugnar la resolución del Juez Cuarto de Distrito mediante una queja ante el propio Tribunal Colegiado.

Por lo pronto las demandas por medicamentos oncológicos son cada vez más frecuentes en distintas partes de le República, ante el incumplimiento de las autoridades sanitarias de abastecer a los hospitales públicos  tal como se comprometieron.

Situación que no ha pasado desapercibida y que aprovecharon los legisladores aprovecharon para cuestionar al secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante su comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno de López Obrador, quien por cierto reconoció que la leucemia es la principal causa de muerte infantil.

El titular de la SSA  reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia; padecimiento que representa la principal causa de muerte en edad escolar y poco más de 50 por ciento del total de casos de cáncer. Precisó que se han identificado a 22 mil 724 casos de niños, adolescentes y adultos con algún tipo de cáncer, por lo que dio a conocer que se trabaja en investigaciones para crear programas de prevención y control de cáncer, y con ello, diseñar un plan nacional de control de esta enfermedad.  Lo cual, no está mal, tomando en cuenta que  se requiere de hacer un mayor énfasis en el tema de la prevención, luego de que un alto porcentaje de los casos se detectan y diagnostican cuando ya se encuentran en etapas avanzadas, no que hace que no se tenga un buen pronóstico. Además de que quienes ya tienen la enfermedad no pueden esperar a que se cuente con toda una estrategia para ser atendidos.

El funcionario refirió que la Secretaría hace una revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General; así como el que los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento contra el cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas. Además de argumentar que la distribución de centros de radioterapias se encuentra concentrada en la Ciudad de México y hay un déficit de oncólogos a nivel nacional.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, informó a los senadores que hay adjudicaciones de 14 claves prioritarias al proveedor Kemex, de Argentina, e incluye 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina. No obstante, aclaró que derivado de la emergencia sanitaria, dicho laboratorio ha reducido su producción y envíos a México. A la fecha, la demanda sectorial por parte de esta empresa farmacéutica ha sido sólo del 42 por ciento, detalló.

Ante este panorama,  Alcocer dijo que se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el “Cipla Limited”, en Bulgaria; el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina. “Buscamos con eso y estamos en fechas, en la actualidad, sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, aseguró. Si esto es así, es decir, si no hay desabasto, luego entonces por qué los padres de familia de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la aseguran que llevan más de 700 días sin medicamentos, por lo que todavía el jueves acudieron ante la fiscalía General de la República para interponer una denuncia en contra del IMSS, Insabi y la SSA, y sus titulares por “el grave desabasto de medicamento oncopediátricos que han sufrido durante casi dos años los hospitales públicos del país, provocando con ello daños físicos y morales a nuestros hijos y familias”. 

Durante la comparecencia la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó al secretario de Salud, firmar un acuerdo a través del cual se comprometiera a resolver el problema del desabasto de medicamentos oncológicos, a la vez que lo cuestionó sobre las medidas que ha tomado la dependencia a su cargo para hacer frente a la falta de estos fármacos.

Como parte de dicho acuerdo se le solicita informar mensualmente el destino de los medicamentos comprados en el extranjero, las instituciones a las que fueron entregados y el número de pacientes que reciben el tratamiento. También se le pidió que informe sobre el resultado de la evaluación de Cofepris sobre la adquisición de los medicamentos que fueron comprados  entre abril y junio, así como los datos sobre su eficacia, seguridad y caducidad en un plazo de 30 días naturales.

“Secretario, ¿sabe qué ha pasado en un año? ¿Sabe lo que ha dolido su indolencia? Sabe que va un año de no escuchar, un año de menos presupuesto a hospitales de alta especialidad, un año que en que no lo volveremos a ver, mientras niños mueren y mexicanos mueren, un año más que usted disfruta de una beca de 107 mil pesos mensuales mientras el personal médico desgasta su vida y carga con el costo de dar la cara a los pacientes”, le cuestionó la legisladora.

También, demandó que los papás de niñas y niños con cáncer sean atendidos junto con la Comisión de Salud para darle solución a sus demandas ante el desabasto de medicamentos, pues dijo, mañana se cumplen 700 días sin que sean escuchados. Solicitó que de no acatar el acuerdo, renuncie por el bien de la salud de las familias de México.

“Ser omiso también es corrupción, por el bien de México: ¡Renuncie!, por el bien de los niños con Cáncer: ¡Renuncie! Por el bien de los médicos que desgastan su vida: ¡Renuncie! Porque usted reconoció en el Senado hace un año que usted no es administrador”, concluyó.

En conclusión,  no les queda de otra a las autoridades de Salud, encabezadas por la propia Secretaría que resolver realmente y en definitiva el problema de desabasto de medicamentos oncopediátricos, porqué estamos hablando de cáncer; una enfermedad progresiva y mortal, sino no atiende a tiempo, y que por desgracia, debido a la falta de estos medicamentos indispensables para las quimioterapias muchos niños y adolescentes han muerto en los últimos dos años.                                                                   

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona