Ahora resulta que se robaron medicamento oncológico

Ahora resulta que se robaron medicamento oncológico

Floto: Internet

13-10-2020

 

Como si no fuera poco que los niños con cáncer llevan ya dos años padeciendo la falta de fármacos necesarios para su tratamiento, en especial los que requieren para sus quimioterapias, ahora resulta que se robaron un lote  medicamento oncológico, de acuerdo a lo declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la “mañanera”.

Información que se presta a la suspicacia, ya que casualmente se hace pública precisamente este día, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comparece ante el Senado de la República, donde seguramente los legisladores lo cuestionaran no sólo sobre el supuesto robo, sino también sobre las acciones puntuales que lleva a cabo la presente administración para solucionar en forma definitiva con el problema del desabasto de medicinas oncopediátricas por el motivo que sea. Día en que los padres de niños con cáncer, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud anunciaron que se manifestarían pacíficamente a las afueras de este órgano legislativo para hacer un fuerte llamado a las autoridades involucradas en este asunto para que pongan fin a una problemática que tanto dolor les ha causado; fundamentalmente por la muerte de los niños que han perdido la batalla contra esta enfermedad.     

Luego de calificar como “muy raro” el robo de medicamento destinado a los niños con cáncer, el primer mandatario reconoció que una bodega  saqueada y dijo que ya se investigan los hechos, al confirmar que se robaron 37 mil medicamentos oncológicos; versión que por supuesto no creen los padres de esto niños.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el fin de semana, que el pasado miércoles fueron robadas 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex y que estaban en almacenes de la empresa Novag Infancia, por lo que por esa razón se emitió una alerta sanitaria.

De acuerdo con la Cofepris –organismo dependiente de la Secretaría de Salud- entre los medicamentos sustraídos están 4 mil606 piezas de fluorouracilo de 500 miligramos; 4 mil 5 piezas de daunorubicina de 20 miligramos; 2 mil 880 piezas de oxaliplatino de 100 miligramos; mil 505 piezas de etopósido de 100 miligramos y 2 mil 688 piezas de ciclofosfamida 200 miligramos.

“Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos

roban una bodega de estos medicamentos. Se está haciendo esta investigación, no puedo hablar más del tema por el sigilo”, dijo López Obrador al calificar el robo de lamentable.

El mandatario federal informó que además de las investigaciones, su gobierno está trabajando para abastecer las unidades de salud con medicamento oncológico para quien lo necesite; lo cierto es que hasta el momento no han dado respuestas concretas, ni fechas para terminar con el desabasto.

Refirió que aunque a su administración se le ha tachado de insensible hacia quienes padecen cáncer, dijo que no es así. “No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuentan con los medicamentos”, enfatizó.

Cabe recordar que a lo largo de su gobierno se han registrado diversas protestas por la falta de medicamentos, tanto de los padres de niños con cáncer, como de las mujeres con cáncer de mama (que en antaño a través del Seguro Popular eran atendidas en Fucam y que ahora muchas de ellas están a la deriva)  quienes se han manifestado a las afueras de Palacio Nacional para denunciar que no cuentan con los fármacos necesarios para hacer frente a la enfermedad, lo que pone en riesgo su vida.

Por su parte, Israel Rivas, representante de los padres de los niños con cáncer, declaró a Hablemos de cáncer…. sin miedo, que han sido tantas las veces que les han mentido que ponen en duda lo del robo de medicamentos hasta que demuestren lo contrario, sin embargo se mostró preocupado porque los más de 37 mil medicamentos, equivalen a garantizar tratamientos desde finales de octubre hasta parte de enero de 2021.  

Finalmente reitero que si se robaron o no los medicamentos, el estado mexicano tiene el derecho de garantizar el acceso a la salud de sus hijos, sin importar de donde traiga el medicamento que requieren los niños para su tratamiento.

Detección temprana marca la diferencia en el cáncer de mama

Cuantos y cuantos textos no se han escrito y se seguirán haciendo sobre el cáncer de mama, no obstante este tipo de tumor maligno sigue siendo el de mayor incidencia entre las mujeres en el mundo; entre otras razones, porque no hemos sido capaces de permear sobre la importancia de

detectar a tiempo la enfermedad a través de la prevención. Año con año las cifras mundiales están aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la principal causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, a últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, entre los que se encuentran: tener más de 35 años, obesidad y sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol; y antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente.

De ahí que ante esta cruda realidades es que la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanzó la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo que estará vigente durante el presente mes, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico temprano del cáncer de mama, e inspirarlas sobre el autocuidado; adoptando hábitos saludables que les permitan tener una vida sana y así incentivarlas a lograr su metas y sueños.

Si a algún tipo de enfermedad se le da mayor difusión –a través de los medios- es precisamente al cáncer, y muy particularmente al cáncer de mama, y más aún en octubre, mes en el que se hace énfasis en la concientización sobre el cáncer de mama, mediante la difusión de conocimiento sobre la enfermedad y participando en actividades de prevención como: comunicación educativa, promoción de estilos de vida sanos, campañas de sensibilización para la atención oportuna y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en México, en mujeres en edad laboral. Se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 de ellas y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde 35 o 45 años de edad con este padecimiento.  

Además de la información oportuna, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares y de salud, así como realizar una exploración mamaria, exámenes clínicos anuales (después de los 25 años) y mastografía anual (después de los 40 años). No podemos perder de vista que la detección oportuna de este tipo de neoplasia hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad.

#TuSaludInspiraTusSueños y la misión es que cada mujer conozca su cuerpo, los cambios en él y que acuda a sus revisiones médicas con regularidad, pues gozando de una buena calidad de vida miles de mujeres mexicanas podrán cumplir sus sueños y perseguir sus metas personales y profesionales.

Cloe y Fundación CIMA se suman un año más a la lucha contra el cáncer de mama

Desde hace 14 años, Cloe y Fundación CIMA se han aliado a través de la moda para lanzar colecciones de edición limitada, donde un porcentaje de las utilidades captadas por la venta de estos productos son destinados a esta asociación civil para seguir promoviendo la detección temprana del cáncer mamario, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos; se les facilita el acceso a estudios especializados; se brinda apoyo emocional y psicológico a mujeres diagnosticadas, además de insumos postoperatorios como prótesis, pelucas, turbantes, mangas para el linfedema, entre otros.

“Es un honor para Cloe contribuir a la causa de la Fundación Cima y ayudar a la difusión de este mensaje que busca disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de la educación y de tratamientos especializados a quienes más lo necesitan. Por nuestra parte, lo llevamos a cabo haciendo lo que mejor sabemos hacer: moda con diseño, innovación y calidad en cada uno de nuestros productos.”, manifestó Paco Jiménez, CEO de la firma tapatía.

La presentación oficial de la colección se realizó a través de un evento digital donde se contó con la presencia de Alejandra de Cima y Elisa Puente, fundadora y presidenta, y la directora de Fundación CIMA, respectivamente, además de directivos de Cloe como Carlos Ruiz Velasco y Cristina Ibarbia.

“Estamos muy agradecidos con Cloe por todo el apoyo que le dan a Fundación CIMA en su labor en la lucha contra el cáncer de mama. En estos últimos dos años nos han ayudado mucho aportando este esfuerzo para transportar a mujeres a sus centros de salud para que puedan hacerse la detección oportuna a través de los estudios clínicos de diagnóstico y para que algunas puedan continuar con sus tratamientos a través del Cimabus y CimaCoche.”, enfatizó Puente.

 “Celebramos un año más de colaboración con Cloe, ya son 14 años en los que hemos caminado de la mano, en los que hemos aprendido mucho y en los que hemos transmitido información vital para la mujer mexicana en torno al cáncer de mama: los riesgos y cuáles son los métodos de detección oportuna, ambos puntos van a hacer que el pronóstico de las mujeres cambien drásticamente” dijo de la Cima al agradecer a la firma por tantos años de lealtad y compromiso con la mujer mexicana.

Por su parte, Carlos RuizVelasco, director del área de Diseño de Producto de Cloe, hablo de la importancia de las mujeres, “razón por la que nos unimos a través de la moda para levantar la voz y llevar el mensaje de que el cáncer de mamá puede curarse si se detecta oportunamente. Inviten a sus familias, a sus amigas, a todas las mujeres que conozcan a auto explorarse, a visitar a su médico periódicamente y a acercarse a Fundaciones como CIMA para recibir apoyo y guía (si ya cursan con la enfermedad), a fin de seguir disfrutando de los grandes momentos que nos regala la vida”.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona