Reconocen autoridades de salud desabasto de medicamento oncológico

Reconocen autoridades de salud desabasto de medicamento oncológico

Foto: Movimiento Nacional por la Salud

28-09-2020

Ya sea por la transición política a nivel federal –que a su vez a derivado en cambios en la forma de operación de las dependencias (en este caso del Sector Salud)-; por el recorte presupuestal en materia de salud; por la supuesta corrupción entre el laboratorio (que surtía los fármacos) y directivos de algunos hospitales públicos, o por la inexperiencia y desconocimiento de cómo opera este sector, el asunto es que a dos años de la presente administración, por fin autoridades de Salud y Hacienda reconocen que tienen problemas con el  abasto de medicamento oncológico, lo que a su vez a derivado en el fallecimiento de pequeños que a lo largo de este tiempo han venido perdiendo la batalla contra el cáncer al ver interrumpido o retrasado su tratamiento e, incluso, ni siquiera iniciado su tratamiento en el caso de los recién diagnosticados.

 De ahí que en el marco del  informe técnico (diario) sobre la pandemia del coronavirus en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell refirió que en México existía un monopolio en la compra de medicamentos oncológicos, a la vez que reconoció que ahora el gobierno federal enfrenta “retos importantes” para conseguirlos con otros proveedores en el extranjero.

Luego de aclarar que no pudo asistir a la XVIII Anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), a quienes les reconoció su labor al frente de esta causa, argumentó que existía una “enorme concentración del mercado farmacéutico de los medicamentos oncológicos. En México existía para fines prácticos un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia, lo que pone en riesgo la sustentabilidad y la sostenibilidad en la procuración de insumos, en este caso, los medicamentos”.

Al ser cuestionado sobre qué hará el Gobierno para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer, en especial para los niños, el funcionario afirmó que “ha sido un reto el garantizar la disponibilidad de medicamentos en el mercado mexicano concentrado en una compañía y a nivel mundial también tenemos una enorme concentración”. Situación –dijo- que no es privativa de México, sino que es una  práctica que se presenta a nivel mundial, debido a que dichos fármacos provienen principalmente de China e India, “y cuando se afecta la capacidad de estos dos centros se trastorna toda la capacidad de tener estos medicamentos”.

Refirió que hasta antes de la pandemia de COVID 19, la farmacéutica china tuvo que cerrar debido a problemas técnicos, lo cual originó –según dijo- el desabasto en nuestro país.

“Ha sido todo un reto el garantizar la disponibilidad de medicamentos en el mercado mexicano concentrado en una compañía y a nivel mundial, también tenemos una gran concentración; no es monopolio pero es un oligopolio, hay muy pocos productores”, afirmó.

“A lo largo del año el Insabi (Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar) que concentra la compra de medicamentos, ha estado haciendo esfuerzos denodados por encontrar proveedores y se ha conseguido un poco aquí, un poco allá, en Argentina, en otros países, y se ha logrado más o menos suplir, pero con importantes retos para lograr la continuidad de suplir estos medicamentos”, precisó López-Gatell. 

Reconocimiento que se antoja obligado, luego de que el lunes pasado, un grupo de padres de familia procedentes del estado de Nuevo León, acompañados de los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de diversas autoridades federales y sus titulares, entre las que se encuentran el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el mismo Insabi por la por lo omisión ante la falta de medicamentos y los graves daños a la salud provocados a estos menores.

Lorena Aguilar, mamá de Evan Omar, quien falleció el pasado 26 de diciembre por falta de medicamento a tan sólo dos años de edad, interpuso una demanda penal en contra de quien resulte responsable.

Aprovecho para invitar a madres, que como ella se encuentran en la misma situación,  a alzar la voz, a no tener miedo y a sumarse a la demanda, para que tanto el caso de su niño, como el de muchos otros no se vayan al “archivo muerto”, para que no quede en el olvido.

Al director del Seguro Social, Zoé Robledo, le dijo: “deje de decir mentiras, de que no hay medicamento, porque no sólo se trata de quimioterapias, sino de otros medicamentos que necesitan para llevar su tratamiento como son antibióticos, premedicaciones y material de curación, entre otros.

De ahí que ya sea por una razón u otra, en estos dos años ya de desabasto, los únicos afectados son los pacientes pediátricos oncológicos, ante la falta de una estrategia por parte de la nueva administración, de ir resolviendo el asunto de la corrupción, sin dejar a estos niños sin su tratamiento.

AMANC lamentó ausencia de López-Gatell a su XVIII Reunión Anual

Por su parte, la presidenta y fundadora de AMANC (Asociación Mexicana para la Atención de Niños con Cáncer), Guadalupe Alejandre Castillo, lamentó que López- Gatell no haya asistido a esta reunión a la que fue invitado para hablar de la “Atención del cáncer en la infancia y la adolescencia en la 4T”, luego de que se quedaron con muchas incógnitas sobre la problemática del cáncer infantil, a la vez que reiteró.

En su oportunidad, el director general de AMANC, José Carlos Gutiérrez-Niño, dijo que se decidió invitar al subsecretario de salud por ser la figura pública en materia de salud para saber las acciones puntuales que se están y no llevando a cabo acciones,  a fin de conocer de primera mano las acciones pendientes que no pueden seguir esperando. “Somos una institución que no depende de recursos públicos –aclaró. Esto no es un tema de recursos, es un tema de atención directa a los pacientes, su familia y sus beneficiarios. AMANC con 38 años de trayectoria se debe a los voluntarios y a los donantes para hacer el trabajo directo a los niños que necesitan respuestas inmediatas”.

“Nos quedamos con muchas preguntas, siguen las preguntas en el aire, las dudas prevalecen”, no obstante AMANC sigue trabajando a diario en beneficio de 2 mil 800 niños en todo el país, dijo el directivo.

Argumentó que el objetivo de buscar un acercamiento con está autoridad federal, era conocer la información que tiene que ver con el manejo con las farmacéuticas, las compras, las tareas en general en materia de detección oportuna, la manera en que se tienen que vincular los servicios con  el IMSS y el ISSSTE, porque hasta el momento todo sigue en el aire.

Destacó que por primera vez –además de hacerlo virtual- la reunión se abrió al público en general por considerar que con la participación ciudadana se puede construir, entre sociedad y gobierno soluciones en materia de cáncer infantil que ya no pueden esperar, luego de que la tasa de supervivencia en nuestro país es un pendiente.

Durante su discurso inaugural Alejandre Castillo, manifestó que la pandemia (de Covid 19) nos ha vuelto a enseñar que debemos voltear nuestra mirada a los otros, como parte consciente de nuestro bienestar, así sucedió en 1982 cuando estaban totalmente desprotegidos, cuando el cáncer era una enfermedad de adultos, con no más de media docena de médicos especialistas en todo el país, en esa  época cuando  el niño con cáncer era prácticamente invisible ante el  gobierno y sociedad, surgió AMAC como institución pionera; ya han pasado 38 años y aunque se han tenido grandes avances aún falta muchísimo por hacer.

En este nuevo despertar a una nueva realidad mundial nos encontramos ante un abanico de retos,  ya que gobierno y  sociedad debemos generar un cambio sustancial que incida en ese precario 52 por ciento de vida en el cáncer infantil, que no se ha podido revertir en las últimas décadas; triste pronóstico actual si lo comparamos con el 90 por ciento alcanzado en los países desarrollados.

Esta gran desigualdad es multifactorial desde la falta de acceso a un diagnóstico certero y a un comienzo oportuno de los tratamientos, hasta la falta de personal especializado con remuneraciones óptimas y adecuadas al  nivel de especialización requerida, carencias ante todo tipo de necesidades en los hospitales existentes y falta de medicamento. Sino cubrimos todas estas necesidades, a pesar de los esfuerzos, el pronóstico de vida nuestros niños y adolescentes el pronóstico de vida será una dolorosa e innegable realidad.

Hablemos de cáncer infantil, reflexionemos sobre las acciones  exitosas de otros países y  hagamos las nuestras; adaptemos estas estrategias de éxito a nuestro entorno y posibilidades m y para lograrlo han que trabajar  en equipo multidisciplinariamente, muy en especial en este mes de septiembre, mes sobre la concientización del cáncer infantil.

Han sido 38 años largos años comprometidos niños, adolescentes y sus familias, esa es nuestra bandera, con ellos estamos porque de ahí venimos. Hemos hecho visible esa problemática en México a través de los sexenios y lo seguiremos avances, hemos reconocidos los avances, hemos criticado los retrocesos y seguiremos exigiendo las mejoras que no pueden esperar. Además del atención médica, debemos fortalecer  el apoyo del acompañamiento a las familiares, esa la importantísima labor de la red AMANC

Esta es la otra atención, que se agrava con la pobreza y desigualdad social que amenaza permanente con  la continuidad de los tratamientos, por ello todos los días las AMANCs estatales trabajan para evitar esos posibles abandonos. Hagamos la diferencia desde las comunidades, con la participación ciudadana, solo así sociedad y gobierno cambiaremos el muy desfavorable pronóstico de vida sobre el cáncer infantil.

Felicidades AMANC por todos estos años de trabajo incansable a favor de niños y jóvenes con cáncer en todo el país.     

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona