Inmunoterapia, eficaz para tratar diversos tipos de cáncer

Inmunoterapia, eficaz para  tratar diversos tipos de cáncer

Foto: Internet

14-09-2020

Independientemente del número de muertos que está dejando la pandemia por COVID 19 en todo el mundo –incluido México- el cáncer representa uno de los mayores desafíos en materia de salud, luego a que se estima que hasta 2018 se registraron 18.1 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de muertes, de acuerdo a datos de Globocan, siendo el cáncer de pulmón el más comúnmente diagnosticado (con el 11.6 por ciento del total de los casos) y la principal causa de incidencia y de muerte en hombres, representando el 18.4 por ciento del total de muertes por esta enfermedad.  

Seguido del cáncer de seno (equivalente a un 11.6 por ciento), próstata (7.1 por ciento), colorrectal (6.1 por ciento), estómago (8.2por ciento) y de hígado (8. 2 por ciento) para mortalidad.

Desgraciadamente la tendencia seguirá en aumento, ya que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030 el cáncer de incrementará en 75 por ciento en todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo; en especial en las naciones más pobres el incremento será de más de un 90 por ciento. Argumenta que el cáncer asociado a la reproducción y estilos de vida como mama, próstata, colon y recto se incrementará drásticamente.

 “Sin embargo, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer varían sustancialmente entre países y dentro de cada país, dependiendo del grado de desarrollo económico, los factores sociales y de estilo de vida asociados”, argumentó Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Durante muchos años la cirugía oncológica, la quimioterapia y la radioterapia fueron las únicas terapias con las que se contaba para combatir el cáncer, afortunadamente la investigación médica avanza a pasos agigantados y, de una década (cuando menos) a la fecha ya se cuenta con otras opciones terapéuticas que hoy se conocen como: medicina personalizada, de precisión, terapias blanco e inmunoterapia.

 La inmunoterapia del cáncer intenta estimular el sistema inmunitario para rechazar y destruir tumores. El primer caso de inmunoterapia en cáncer fue probablemente en 1890, cuando con la inyección de Streptococcus pyogenes en un  tumor se inducía su regresión. Sin embargo, no se habló de inmunoterapia contra el cáncer hasta casi 100 años más tarde, cuando Rosenberg publicó un artículo en el que se informaba de una baja tasa de remisión del tumor en 1205 pacientes con cáncer que fueron sometidos a diferentes tipos de inmunoterapia.

“En las últimas décadas la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se están probando tratamientos innovadores en de inmunoterapia, y descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario a un ritmo rápido”, afirmó Omar Macedo, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario –está compuesto por glóbulos blancos, órganos y tejidos del sistema linfático- ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades.  

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica; un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.

En los últimos años la Terapia Inmune o Inmunooncología ha tomado mayor importancia entre los especialistas para tratar algunos tipos de cáncer como pulmón, riñón y melanoma.

A diferencia de los tratamientos convencionales, la inmunooncología activa el sistema inmune para que detecte todas las células cancerígenas y las elimine.

Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres. Las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o alrededor de ellos.  Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL (en inglés) son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor.

 Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden:

*Tener cambios genéticos que las hacen menos visibles al sistema inmunitario.

*Tener proteínas en su superficie que apaga las células inmunitarias.

*Cambiar las células normales alrededor del tumor para que interfieran con la forma como el sistema inmunitario responde a las células cancerosas

La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunitario a actuar mejor contra el cáncer, además de que proporciona un efecto pantumoral; es decir, que tiene efecto sobre otras neoplasias.

Al participar en la conferencia remota “Cáncer en México, innovación del impacto pantumoral”, el especialista destacó que la inmunoterapia además de ofrecer una respuesta prolongada y la oportunidad de una supervivencia a largo plazo, aún en enfermedad metastásica, combinada con otros tratamientos beneficia a más pacientes.

Macedo –refirió- que “antes hablar de que una persona con cáncer sobreviviera más de cinco años era algo muy poco probable, pero ahora la combinación de tratamientos hace que se pueda atacar mejor el cáncer”. Por ejemplo, dijo, que la combinación de la quimioterapia con la inmunoterapia o la radioterapia puede mejorar en gran medida las posibilidades de bienestar del paciente.

Sin duda alguna, la inmunoterapia hoy en día representa un avance en la lucha contra el cáncer, porque permite una aumentar la sobrevida y una mejor calidad de vida en los pacientes, sin embargo el gran obstáculo para acceder a esta terapia es su alto costo, que puede ir de los 15 mil a 150 mil dólares anuales (de 300 mil a 3 millones de pesos). Empero de acuerdo al especialista del INCan “pacientes del IMSS, ISSSTE y de algunos institutos de la Secretaría (de Salud) ya están siendo tratados con  inmunoterapia, lo que ha permitido mejorar dramáticamente los resultados”.

Confiemos en que en un futuro no muy lejano el tratamiento del cáncer con inmunoterapia pueda ser una realidad en todas las instituciones del Sector Salud y en el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi); lo cual , siendo honestos, es poco probable, tomando en cuenta que el actual gobierno, al frente del Presidente López Obrador, en lugar de aumentar el presupuesto para el Sector Salud lo rebajó y no tienen para cuando solucionar de manera general el problema de desabasto de medicamento oncológico, ya no nada más en niños, sino también en adultos.       

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona